Mentiría salvajemente si digo que uso mi colección de libros de cocina para cocinar. Los leo página a página con la misma pasión que si fueran novelas. Los pido de regalo en Navidad, invaden mi casa, los contemplo, los huelo, los acaricio, los llevo de mi sofá a mi mesa de noche, pero la verdad es que no me da tiempo de usarlos todo lo que merecen. Ojalá. Mis favoritos son los que tienen anécdotas escritas por sus autores en las recetas, los que vienen impregnados de historias personales. Pero especialmente AMO los libros de cocina de un lugar específico del mapa. Aprendo sobre la cultura local, los productos, las costumbres y además, si viajo a ese sitio, me sirven para saber qué probar en los restaurantes y que recrear en mi casa. Epic win.
Cuando viajo, mi intención es venir cargada de libros de cocina, pero rara vez me los puedo traer del propio lugar porque no tengo espacio en la maleta. Me he autoadiestrado para viajar con lo mínimo, llevando solo un pequeño carry-on y ahí no hay shopping que entre. Los motivos y tips se los cuento en un próximo post (como prometí en Instagram), pero lo que hago es visitar las librerías y cada vez que me enamoro de un libro primero reviso en mi teléfono si lo tiene Amazon. Si no hay conexión, le tomo una foto y apenas encuentro wifi lo busco. Si está en Amazon lo compro y me lo envió a casa para que algo lindo me espere al regreso (¡ilusión!). Si no está, lo compro en una librería y me lo pongo de sombrero durante el resto del viaje. Hoy les voy a hablar de los lugares que acabo de visitar este verano y sus libros de cocina. Los míos están en inglés, pero es probable que existan traducciones. Este verano mi viaje comenzó en Islandia. El año pasado también fui y esa fue una de las veces en que no encontré el libro en Amazon y lo compré al instante en la fabulosa librería Eymundsson de Akureyri.
.
Into the North de Inga Elsa Bergþórsdóttir y Gísli Egill Hrafnsson.
.
Las fotos son bellas. El texto es sensible. Aprendí que los islandeses hacen té, sopa y mermeladas con el musgo, la historia de la tradición de comer ballena y caballo, dos cosas que me ponen un poco los pelos de punta, la forma de criar a las ovejas para tener la mejor carne de cordero del mundo, lo que hacen en cada estación, cómo usan las hierbas. Fue una lectura linda. Aprendí más del país con este libro que con todas las guías turísticas. Into the North es precioso para los amantes de la sublime Islandia aunque no hagan nunca una receta, lo prometo. Después de la niebla, el frío y la soledad nórdica aterrizamos en la costa de Amalfi concurrida, ardiente, un poco caótica y bonita a más no poder.
.
La vista desde nuestra casa en Praiano. Cuesta creerla.
.
Amalfi Coast Recipes de Amanda Tabberer
.
Este libro no está escrito por alguien de la costa de Amalfi. Ni siquiera por una italiana. Es un factor que podría haberme inspirado desconfiaza, pero hace tiempo entendí que muchos de los más lindos libros de cocina regional están escritos por extranjeros. Visitantes que se apasionan por los sabores de una comunidad hasta el punto de quedarse allí por años sumergidos en las cocinas locales investigando, entrevistando, recopilando, cocinando y escribiendo. Y el resultado es extraordinario. Amalfi Coast Recipes es como volver a viajar por allí. No solo reconozco los platos y los ingredientes sino algunos de los restaurantes de la gente entrevistada. Es pintoresco, colorido y delicioso como Amalfi. Casi puedo oler los limones y sentir los gnocchi alla sorrentina deshaciéndose cremosos en mi boca.
.
Tasting Rome de Katie Parla y Kristina Gill.
.
Después fuimos a la magnífica Roma. De comida italiana y específicamente romana hay como un millón de libros. Yo elegí este a los 10 minutos de llegar, en La Feltrinelli del aeropuerto, mientras esperaba que mis acompañantes fueran al baño. O sea, flechazo a primera vista. La contraportada dice que es “una carta de amor de dos americanas a su ciudad adoptiva” y ese es el sentimiento que desprende. Está amorosamente investigado, documentado, escrito y fotografiado. No he tenido tiempo de usarlo aún, pero promete sabores frescos y recetas olvidadas de una ciudad antigua y tengo un buen presentimiento con ese libro, gente.
.
Cooking with Loula de Alexandra Stratou
.
Fuimos a Santorini y Mykonos con cero expectativas, más bien pesimistas y resulta que nos enamoramos con pasión desenfrenada no solo de los paisajes y pueblos, sino DE LA COMIDA. Lo escribí en mayúsculas porque es un amor grande. Parece que mi paladar y la cocina de Grecia nacieron el uno para el otro y no lo sabían. Y al encontrarse hubo fuegos artificiales. No es que no hubiera probado comida griega antes. Sí y muchas veces, pero esto fue otra cosa. Eso fue de verdad. Feta al horno envuelto en hojas de phyllo con miel y sésamo, fava (hummus de lentejas amarillas), pulpo, tyropitas, guisos y tzatziki en todas sus formas y no sigo porque lloro de nostalgia. Desde hace mucho había estado buscando un libro de cocina griega, pero todos me parecían feos. Entonces, en Oia entramos a la famosísima, diminuta y pintoresca librería Atlantis Books y ahí sobre una mesa estaba mi libro junto a un cartelito que decía “Este es el único libro de cocina que esta librería ha recomendado”. Lo tomé en mis brazos como a un milagro. Tiene todo lo que quiero aprender a cocinar. Mientras Marianne y Valeria escogían un regalo allí, empecé a pensar que 1) cuarenta euros era demasiado por ese libro y 2) no tenía espacio en el equipaje. Con mucha fuerza de voluntad lo solté, pagué los libros mitológicos de mis hijas y me fui arrastrando los pies. Media hora más tarde lo encontré en Amazon en 19 dolares y envío gratis. Sé que hay que apoyar la economía local para que las librerías independientes no desaparezcan, pero por favor.
.
My Little Paris Kitchen de Rachel Khoo
.
Probablemente haya personas en desacuerdo conmigo y quiero decir aquí que soy en parte francesa y que idolatro Paris, pero encuentro que no es una ciudad fácil para comer. A ver si me explico: delicias francesas hay de aquí a la luna, pero no es como en Italia o Grecia que comes rico y auténtico en cualquier hueco por poco dinero. En París tienes que pagar carísimo si quieres una buena experiencia gastronómica, o tienes que ir con un parisino que te diga dónde comer saliéndote del circuito turístico (no es fácil) o tienes que ir a las tiendas y comprar cosas exquisitas que me vuelven loca de solo recordarlas y hacer tus propios picnics. Quizás tengo esa impresión porque Marianne es vegetariana y sus opciones en París eran prácticamente inexistentes, no sé. En mi experiencia, lo ideal para un visitante es comprar quesos, vinos, mostazas, patés, panes, confituras, quiches y tartas de frutas y comer en uno de los parques alucinantes de la ciudad. O ir a las callecitas o pequeñas plazas y encontrar un bistro genuino para una comida informal que te deje saborear el legítimo París. Mi familia y yo tenemos la costumbre de comer la cocina del lugar que visitamos lo máximo posible y París a veces puso a prueba nuestras intenciones, pero igualmente comimos 99% a la francesa durante siete gloriosos días. Lo que me gusta de Little Paris Kitchen es que está lleno de esas recetas parisinas clásicas que me encantan, pero simplicficadas para el no-chef. Tengo otros libros de cocina francesa, pero traigo este (que no es nuevo) al post porque es lindo, fácil, amigable y adorable. Y antes de terminar el post voy a mostrar una compra impulsiva y muy simpática en París.
.
Les Recettes de Rémy de Nicole Seeman, Disney
.
El penúltimo día de nuestro mes viajando fui con mis hijas a Disneyland Paris. Nuestro ticket también valía para el otro parque pequeño, Walt Disney Studios, así que a las 6 de la tarde fuimos allá con la sola intención de subirnos la atracción Ratatouille: The Adventure que nos pareció fabulosa. A la salida vimos una tienda que se llama Chez Marianne y de ahí salimos con un Rémy de peluche que va de cama en cama en esta casa y este librito que Valeria se trajo. Es para niños así que todo es fácil y con pocos ingredientes, pero hemos encontrado por lo menos siete cosas que nuestro niño interior quiere probar.
Ahora me encantaría que me dijeras si tienes libros de cocina regional que te gusten y me quieras mostrar. Pueden ser de cualquier parte del mundo, tengo libros de todo el planeta y siempre estoy interesada en buenas recomendaciones. ¿Conoces estos de mi post?
Atención foodies: el 2 de septiembre comienza Superstar: mi precioso taller de fotografía de tabletop para artesanos, artistas con tienda online y food bloggers. Aprende a sacar provecho a tu cámara y a hacer fotos de aspecto profesional en tu casa ♥
41 comentarios. Dejar nuevo
Hola! Qué lindo el de Ratatouille! Conozco el de Rachel Koo, acá en Londres tuvo su programa de la tele, mostrando todo lo que cocinaba en su pequeña cocina parisina y cómo era su vida allí. Respecto a los libros, tengo de España y de Italia y siempre me traigo libros y revistas de cocina Argentina.
Por cierto, me acabo de comprar un libro de empanadas argentinas y me muero por probarlo.
Jacqueline, yo sigo fiebrudisima con la gente de Green Kitchen Stories. Ellos tienen un libro de recetas recopiladas en sus viajes que se llama Green Kitchen Travels, todo vegetariano. Las recetas estan acompannadas de pequennisimas historias de sus viajes. Las fotos son muy bonitas y las recetas que he probado son ricas!
Quiero ese libro! Gracias por la recomendación :)
Yo me traje un par de libros de la Hummingbird bakery cuando fui a Londres hace un par de años, tristemente de París no me traje ninguno, pero luego compre uno acá en México con fotos hermosas. Me voy a comprar en Amazon el libro de Roma, mi hermana y yo estamos planeando un viaje para el año que entra. Alguna recomendación para visitar esa ciudad? Pensamos pasar dos semanas recorriendo Italia. :)
Y como siempre, tus fotos maravillosas, quiero ser como tú cuando sea grande
Angélica, Roma tiene muchas cosas maravillosas para visitar, te vas a enamorar. No es difícil saber a dónde ir porque todas las guías te lo ponen muy fácil. Me das envidia, tengo 10 años sin ir a Roma, ahí pasamos nuestra luna de miel.
Cualquier buena guía te va a llevar a los sitios clave de Roma, que es espectacular, especialmente con la luz del atardecer. Yo uso “Rome in a day. 27 smarts ways to see the city”, pero además mi hija es aficionada a la historia y es una guía fabulosa. Mi recomendación es que evites ir en temporada de mucho calor porque la verdad es que se sufre. Mi cosa favorita es caminar en toda la zona Piazza Navona – Panteon y comer en las pequeñas trattorias de allí. Visita el Campo di Fiore en día de mercado porque es lindo. Si quieres visitar el museo del Vaticano compra con anticipación tus tickets, investiga bien acerca de las visitas guiadas. Si no lo haces, te encontrarás allá con 3 horas (o más) de cola para entrar y un montón de estafadores en la puerta tratando de convencerte de ir con ellos más rápido por el triple del precio.
Hola Angélica, os pido disculpas por anticipado por el “spam”, pero vivo en Roma y tengo un blog sobre la ciudad que seguramente te resulte de ayuda: http://www.buenosdiasroma.com.
Este libro no lo conozco, pero sí a su autora, así que, como buena amante de la gastronomía italiana que soy, voy a echar un ojo :-)
La cocina, o cocinero, no es uno de mis atributos, al vivir solo no he tenido mas remedio que cocinar para alimentarme, pero no estoy muy orgulloso de lo que cocino, aunque flaco no estoy…jajaja
Besos y salud
O sea, que no te gusta, pero te las arreglas :) Yo amo cocinar, Genín. Lo que necesito es tiempo.
Ay Jackie… Escribes muy poquitos post para lo que me gusta leerte.Te leería a todas horas…
He seguido tu laaargo viaje a través de tu IG y Snapchat. He alucinado. Además, esperaba un post sobre éste, pero hoy me sorprendes con tus fantásticos libros de cocina relacionados con cada lugar.
¿Puede ser más original? ¿Más bonito? Me parece una iniciativa fantástica. Es como llevarte parte de ese viaje {el placer de comer} y guardarlo cerca de ti para no olvidarlo nunca. Impresionante.
Probablemente me copie de tu idea. Es preciosa. Tal vez pueda traerme algún libro de cada uno de mis viajes.
Enhorabuena por el post, como siempre, me enamoran. Un beso enorme.
Mil gracias! ♥
Oh qué lugares más precisos y que libros más suculentos, ja,ja, pues todavía ando buscando el libro ideal de comida Catalana, si lo encuentro te aviso
Feliz resto de Verano
Si lo encuentras no dejes de avisarme!
Jackie qué idea tan maravillosa has tenido de hacer un post de viaje con libros de cocina. Eres mi blogger favorita, profe! Los quiero todos, hasta el de Disney. Pero el de Islandia no está en Amazon :'( Habrá que ir a Islandia! Las fotos son tan bellas, mostrarás más porfis please?
Yo nunca lo he encontrado en Amazon, es rarísimo porque es un libro espléndido y en inglés. Por eso lo compré (y lo leí) allá mismo. Gracias, Anamaría ♥
Yo también tengo el de Rachel Khoo =)
Rigooooooo!
=) Mua!
Hola Jackie! Soy de Buenos Aires y hace un año tuve la oportunidad de visitar Trento, la ciudad de Italia donde nació mi papá. Un museo muy importante del lugar es el Castello del Buonconsiglio, en cuya librería encontré un libro con recetas de cocina alpinas, muy características de esa zona de Italia que tiene tradición austríaca (fue parte del Imperio Austrohúngaro antes de la Primera Guerra Mundial). Lo curioso de este libro es que tiene un estilo bastante artesanal, y además de recetas trae ilustraciones y coplas tradicionales de la región. En cuanto pueda te enviaré unas fotos para que puedas verlo!
Es apasionante entrar a las librerías de los lugares que uno visita y revolver en busca de libros que nos cuenten más acerca de la cultura del lugar.
ay, que belleza de hallazgo!
Hola, Jackie! Volví ayer de la Toscana y Cinque Terre, te dejé una nota en Instagram, agradeciéndote que me descubrieras Cinque Terre, qué belleza, pese a la masificación logramos encontrar una calita medio vacía en Manarola. Delicia absoluta. Me pasa igual cada vez que viajo, me enamoro de algún libro de cocina y se viene conmigo. Esta vez no traje ninguno pero unas semanas antes estuve en Milán y me traje uno de crostini y pestos. Se llama Tartine e Crostini, es de Sabrina Faude-Role con fotografías de Akiko Ida y está en italiano, idioma que estoy aprendiendo desde el año pasado y que me ha encantado de toda la vida, por la ópera y las canciones italianas, la comida, la cultura… He disfrutado mucho con tu supervisor de este verano. Saludos desde Madrid!
Jackie, qué bello regresar a tu blog!!!! Me encantó el post y esa idea de llevarte un libro de la cocina autóctona de cada sitio que visitas. Recibe un abrazote.
Que divertido por Dios, no sabes lo bien que me lo he pasado. A parte de la cantidad de cosas que aprendo leyéndote, lo que me pasa es que tu relato se convierte en película en mi cabeza y visualizo todo. Me encanta lo que me imagino. Te veo en el aeropuerto comprando ese libro, en la librería soltando el otro y arrastrando los pies. En las calles de Paris paseando … en fin gracias por este rato tan amable, agradable e inspirador. Un abrazo enorme
Como argentina descendiente de italianos mori con el libro de Juliana Lopez May Juliana en Italia ! Super recomendable !
María Ángeles dijo exactamente todo lo que yo quería decir! jajaja.
Nunca había pensado en llevarme los sabores a casa, ni los libros! y eso que los amo. Me encantaron tus recorridos! que fotos por Dios! dan ganas de salir corriendo en este instante en el primer vuelo.
Me gusta lo que haces Jackie, en una palabra: Inspiras y eso es magia.
Un abrazo.
Jajjaja!!! Beso!
Muchísimas gracias por esos comentarios bonitos y también por las recomendaciones ♥
Ya mismo empiezo a buscar esos libros para ver qué tal.
Es un peligro! :)
Que maravillosa idea esa de llevarte un pedazo del país que visitas a través de sus recetas!! yo puedo contarte que el mejor libro de comida Guatemalteca y que sí lo venden vía amazone es, Viviendo la Receta Guatemala (Spanish) Hardcover – 2015 by Mirciny Moliviatis (Author). Por cierto, tomé tu curso de fotografía de viajes, y te cuento, ya tengo fecha para viajar a Japón!!! así que super emocionada y feliz de poner en práctica los conocimientos adquiridos, un abrazo Jackie
Jackie que idea tan linda!! Me fascina, compartimos gustos, me siento identificada con tus pasiones. No tengo ninguno de estos libros :( Que FOTOS! Este post es una belleza, muy imaginativo. I love you!!!
A mí mi mamá me dice que cocino super bien y que todo me queda rico, pero no me gusta cocinar. Es decir… me gusta cuando me junto con amigas o mi novio (ejem, ejem… novio) específicamente a cocinar algo rico y hacemos entre todas que el momento sea super divertido, pero lo del día a día, cocinar sola o preparar cosas estresada para algún evento, lo detesto. Por esta razón, no tengo libros de cocina. La cocinera de esta casa es Martina, que más bien es la repostera de la casa, porque sólo hace cosas dulces.
Tu post me dio un hambre terrible y eso que acabo de almorzar. Pero hace unos meses cambié de hábitos alimenticios drásticamente, porque necesitaba bajar de peso por problemas a la columna… he bajado aprox. 10 kilos, lo que me tiene muy contenta, porque el dolor ya casi no existe… pero leer este post después de 5 meses de no probar la pasta, de la que soy fanática por mi ascendencia italiana y por haber tenido una nonna que preparaba todo tipo de delicias… es para cortarse las venas. Voy a ir a buscar unas almendras a ver si con eso engaño a mi cuerpo y logro olvidarme de todo lo que leí.
Besos, Jackie!!! Y no me sigas haciendo sufrir así…
Reconozco que a mí también me encanta traer de souvenir un libro de cocina del lugar que visito, el último de Gales del Norte con el que ya he hecho unas cuantas recetas…qué bueno¡!
Qué viajes más interesantes! Te hemos seguido por Instagram y las fotos que has compartido han sido increíbles, como siempre.
A nosotros nos gusta tanto los viajes como poder disfrutar de la gastronomía local allá donde vamos. Al igual que a tí, nos gusta buscar en las librerías locales libros de recetas o sugerencias gastronómicas para poder disfrutar de ellas luego en casa.
Conocemos el libro My Little Paris Kitchen de Rachel Khoo, del que ya hemos hecho alguna que otra receta y nos encanta.
Este post nos ha gustado muchísimo, además de darnos mucha envidia (siempre sana). Un beso!!
Qué idea tan bella.
Yo me traigo siempre también un libro de mis viajes, pero de fotos del sitio que visito, nunca se me había ocurrido de cocina. Como no tomo fotos tan buenas como las tuyas, me tengo que comprar un libro de fotos decentes jejeje! Este post pasa a mi lista de favoritos. Un besote desde Miami.
Jackie,
Hablando de libros. Busco desesperada ” pequeños grandes fotografos” y es una mision imposible. Como podría adquirir un ejemplar? me encantaría tenerlo. Mis peques pronto tendrán edad para descubrir el mundo mágico de la fotografía. No lo compré en su día porque estaba embarazada y si lo llego a saber….Me haría muy feliz tenerlo en nuestra biblioteca familiar.
Hola Anna
Lamentablemente no tengo noticias de la editorial. En Imaginarium hubo cambios, mi editora ya no está allí y no sé cuándo volverá el libro a las tiendas. Lo siento muchísimo. Gracias por tu interés.
Hola Jackie, como no vivo en mi Guatemala, y siempre me preguntan sobre la comida y yo en la cocina soy muy buena bateadora, me traje un libro la última vez que estuve con mi familia, es muy bonito, así que me permito recomendarlo; se llama Viviendo la receta de Mirciny Moliviatis, espero que puedas echarle un vistazo. https://www.amazon.com/Viviendo-Receta-Guatemala-Mirciny-Moliviatis/dp/9929619100
Que bonita post Jackie!!! Disfrute tanto tus fotos como la idea de los libros de cocina… Y gracias a tus fotos me he propuesto algún día conocer Islandia! Saludos!
Precioso punto de vista en este post, pero necesitamos otro con cada una de las paradas de vuestro viaje…por favor!! Vaya viajazo, envidia de la buena! Ganas de copiarlo igualito!
Increíbles las fotos de las 3 en IG.
Besos desde Brasil!
Has descripto en palabras mi obsesión-fanatismo-adicción a los libros de cocina. No puedo volver a mi casa despues de un viaje, sin uno. :D
Hola: yo recomendaría un libro que se titula “Cartagena de Indias en la olla”. Es un clásico de La Cocina colombiana. La autora es Teresita Román de Zurek. Yo lo descubrí gracias a una amiga de mi familia que vive en Barranquilla desde hace cuarenta años