Estoy segura de que debe haber algún tipo de norma que penalice combinar en un mismo post una historia de fiesta y una de muerte, pero eso es precisamente lo que voy a hacer porque así fue mi semana. Y aunque este blog siempre ha estado inclinado hacia el lado Hello Kitty de la vida, también es muy yo, con el revoltillo de lo que es mi vida verdadera y el coctel de mis sentimientos legítimos.
/
Este año pensaba hacer un póster para la fiesta de Acción de Gracias donde todos escribiéramos cosas por las que estamos agradecidos. Había repasado mentalmente cosas como Porque mis gatos no tuvieron pulgas este año, Por haber conocido Terranova. Por haber visto por fin un iceberg, Por ver en las tiendas mi primer libro, Porque Marianne entró a McGill University… y así. Básicamente iba a llenar yo sola el póster sin dejar espacio para más nadie. Pero entonces, seis días antes de la fiesta, recibimos una noticia aplastante que nos cambió a todos un poco para siempre: un amigo de Valeria, compañero de colegio, murió de la manera más difícil de superar para una madre: porque quiso.
La semana se volvió oscura, insomne, apretada, sobresaltada, triste, desconcertante y lenta. Llena de preguntas que nadie me va a responder. Hoy, nueve días después, asistimos al funeral de este niño de 16 años y puedo decir que es la situación de dolor colectivo más total que he visto. En medio del sermón más torpe que cura alguno haya pronunciado en la historia de la religión, se podían escuchar cientos de corazones rompiéndose en pedazos. El domingo pasado, en nuestra bella fiesta de Thanksgiving no hubo póster. En parte porque no tuve cabeza para hacerlo. Y en parte porque honestamente ahora solo puedo estar agradecida porque mis hijas están conmigo.
Nuestra cena fue bonita, querida, exquisita. Los mismos más o menos desde hace siete años. La comida preparada con tanto amor que sabe a cielo. Una cantidad de postres de ver y no creer. Y unas manzanas acarameladas que hicimos Valeria y yo porque las vimos en Pinterest y que nos quedaron como un horror: pegajosas y sacamuelas. Subo la foto porque bellas son, pero comerlas era un acto de circo. Además, mientras las hacíamos, Valeria y yo nos comimos una cantidad indecente de caramelo (listo, lo he confesado). Las manzanas las recogimos en el campo (fotos pronto) y los palitos los trajimos del jardín, así que toda la actividad fue sumamente rupestre y divertida. Las pusimos en una bandeja, junto a papel celofán y cintas para que cada invitado se llevara una a su casa, pero donde pones una manzana de estas se queda pegada forever. Incluso tus dientes. Marianne se ocupó de las flores, Valeria de las tarjetitas, todos cocinamos y esa noche estuvimos juntos, nos abrazamos, nos reímos por cierta ensalada que no puedo mencionar, mi sobrinita Mia lanzó muchos besos y por un par de horas me distraje del nudo que tengo en la garganta.
Hoy en el funeral pensé en las manzanas pegajosas y en que espero prepararlas con Valeria muchas, muchas más veces.
Así que si alguien tiene una receta mejor, que se apiade de mis invitados y me la dé. Gracias ♥
44 comentarios. Dejar nuevo
Ese hijo esta semana es un poco tu hijo también. Además de dolerte él, te duele tu hija que pasó por el impacto del suicidio de un amigo. Se de primera mano lo que es eso y de verdad me alegro que esa fiesta Hello Kitty tuya te haya traído un poco de apoyo y amor, porque tú lo das y lo mereces.
Muy bonitas palabras y las fotos, bueno, esas son tan Martha como siempre. Lo que quisiera ella es escribir como Jackie Rueda.
Que pena… que historia más triste y desgarradora. La verdad que cada día doy gracias por mi hijo y por lo mucho que me entrega. Ahora no veo el momento de reencontrarnos tras nuestras ocupaciones diarias y abrazarlo fuerte y mucho y volver a decirle gracias por estar ahí.
Linda tu cena de acción de gracias, tus fotos y tus palabras como siempre conquistan mi corazón.
Pobre Valeria tambien como habra sido dificil para ella. A traves del blog las hemos visto un poco crecer, y me imagino lo devastante que habra sido esto para ella. Por suerte tiene una familia fuerte que la sostiene y le da mucho cariño. Porque es lo unico que se puede hacer cuando pasan estas tragedias. Estar ahi para ayudar. Una situacion asi pone todo en otra perspectiva.
Qué dolor tan grande. Esperaba con ansia viva, las imágenes de vuestra fiesta debotoño y…así van las cosas. Ojalà esos papás encuentren consuelo, paz y sosiego. Ni en mi peor pesadilla imaginé que esta pena estuviera en el origen de una semana difícil. Ánimos y amor.
Buff, que palo de noticia, Jackie… Pobre madre, no lo quiero ni pensar, eso no se supera en la vida…
Respecto a las manzanas. A mí personalmente nunca me han gustado las de caramelo por ese motivo, que se pegan en los dientes… Pero ayer vi en el súper manzanas bañadas en chocolate! Eso es otra cosa! Y seguro que más fáciles de hacer!
Besos!!
No sé ni qué decir… Pobres padres, no hay consuelo posible para éso.
Y Valeria qué tal está? Me imagino que esta fiesta tan bonita y entrañable le habrá traido algo de consuelo, pero con 16 años eso debe ser muy duro de asimilar.
Cuando yo estaba en el secundario, 4 chicos se quitaron la vida en un mismo año en mi ciudad. La última niña, de hecho, lo hizo en el baño de nuestra escuela y aún hoy, más de 20 años mas tarde me parece oir el ruido que hizo ese disparo al retumbar en el silencio de la mañana. La prensa local y nacional hicieron conocida a la ciudad con el nombre de “la capital del suicidio adolescente”. Título que desprecio con pasion. Sinceramente no se que pasa por la mente de una persona que toma semejante decision, no quisiera estar en sus zapatos y tampoco quisiera estar en los zapatos de aquellos que quedan. Y quedan eternamente dudando de qué pudo haber pasado si esto o aquello… Una pena que una vida tan cortita se termine asi.
Que dolor pensar que alguien que no empezó a vivir quiera dejarlo, que cruel es la vida, pero como por suerte el mundo no para a revolcarse en la agonía que se siente en estos momentos, felicidades por esas manzanas tan bonitas, aunque celebremos no haberlas tenido que comer si estaban tan mal como dices, quizas sólo fue que no estaban tan buenas como hubieras querido. Feliz día de gracias, espero celebres muchos con los tuyos.
son en estas ocasiones cuando uno piensa… porque sólo un día de gracias… yo también aprendí que hay que abrazar a los hijos un poco más cada día y ser felices cada momento, disfrutando siempre, hasta las manzanas que se te son imposibles de comer pero que dejarán un recuerdo super divertido de aquella tarde… en la que el dulce caramelo consoló un poco todos los corazones.
A veces pasan cosas tan incomprensibles y dolorosas como lo que cuentas. Pienso en esa familia y se me parte el alma, la verdad. Un abrazo, estoy deseando conocer ese libro :)
La verdad es que una se queda sin palabras al leer esto. Sólo le deseo lo mejor y la mayor paz para la familia del chico. No creo que exista una cura para eso ni nada que haga olvidar a una madre que su hijo no estará … nunca más. Yo no me imagino una vida sin mi hijo.
Referente a las manzanas caramelizadas pues no son santo de mi devoción y nunca las he probado porque siempre he creído que como bien dices serían un sacamuelas :)
Muchos besos y abrazos Jackie. Para ti y tu familia.
ahhh Jackie, solo tu me haces vibrar de esta forma al leerte, puedo reir y llorar a la vez. Mis ojitos se llenan de agua a la vez que suelto una risita. Vas a tener que venirte a uno de mis cursos de hacer cupcakes, estáis invitadas tu y tus hijas para que nunca mas esos postres sean sacamuelas!!! jeejej aún asi las fotos son divinas y la idea de Pinteres brillante. Luego hay que llevarlo a la practica y no siempre es facil de ejecutar.
Con tus palabras me has hecho sentir también esos corazones rotos en el mio propio, he soltado un ohhh ahogado y de pena. Asi irremediable es la vida, entre dulce caramelo y corazones rotos. Un beso enooorme.
ante todo, gracias, gracias por compartir tus pensamientos hello kitty y los no tan hello kitty. Al final, detrás de estas pantallas, somos todos seres humanos, con sus alegrías y sus miserias, y es bonito compartirlo y sentirse escuchado y apoyado. Al final, nuestras pantallas brillan a la luz de nuestros corazones, y del tuyo al leerte. Un fuertísimo abrazo
La vida nos da también cosas insoportablemente tristes, aunque las soportamos, que remedio.
Las manzanas a mi me gustan asadas al horno y luego con su caramelito cristalizado por encima, si son reinetas, mejor… :)
Besos y salud
Uff, cómo lo siento. Encima sus compañeros se quedarán con la duda de si pudieron hacer algo… ¡Pobre Valeria! Dale un montón de achuchones de mi parte.
Para el caramelo, hay un truco que amí me funciona para el praliné de avellanas. Prueba a añadirle (cuando esté casi hecho el caramelo) una cucharadita de levadura química. Hace que el caramelo espume y se pegue mejor y de una forma más uniforme.
Besos
Ay Jackie, que lindo que es leerte siempre. Espero que a vos te sea útil escribir. Un beso para vos y para tus hijas, especialmente a Valeria. Que bueno que tiene una mama que la puede acompañar en sus sentimientos. Parece demasiado, pero se que no todas pueden.
Un beso grande!
Que tremendo, verdaderamente algo así debe ser dificilisimo, imposible de superar para una madre. Y la sensación de impotencia que deben tener ahora Valeria y sus amigos, qué tristeza. Hace veintitantos años una amiga perdió así a su marido y fue devastador, un chico joven, al año de casarse… Mucho ánimo, un abrazo fuerte para toda la familia y en especial a Valeria!!
Que Dios conceda el perdon y pueda encontrar la luz en su camino de regreso a su Origen, Mucha paz para los que quedamos aqui…has sacado lagrimas en mis ojos y un agradecimiento porque Hoy estoy viva y tengo mas de lo que he pedido. Gracias por compartir tu historia. Saludos
Hola, aquí estoy “Adoro tus post.. siempre encuentro un mensaje para mi en ellos” . Respecto a la muerte del niño, me quedo sin palabras porque si hay algo que creo que jamás se podría superar es eso, la muerte de un hijo y si fue el que decidió marcharse aun peor.
La parte buena de mi comentario es que “El Chef” me ha dicho que te escriba lo siguiente: “Jackie, tienes que utilizar un producto que se llama Isomalt, es como un azúcar que no se quema, disponible en tiendas de pastelería o dietética. Poner un centímetro del producto en un cazo y según se vaya fundiendo ir añadiendo más producto hasta que tengas suficiente volumen para hundir una manzana. Al mismo tiempo puedes echarle colorante alimentario y esencias naturales ya que no tiene sabor ni color, es apto para diabéticos. Cuando esté el isomalt fundido e hirviendo se introduce la manzana dentro con la ayuda de un palito se sube para arriba y se pincha en algún sitio, cuando se seca el producto queda durito y crujiente. !Cuidado con quemarse! Yo agrego: Comerlas no me mola, pero verlas y usarlas para decoración o simplemente para dar el toqué me chifla y a los invitados también. Un beso
Gracias Mercedes!
Lo que pasa es que yo quiero hacerlas con este caramelo de leche, no con el crujiente. Ese que El Chef dice es el que se usa para hacer las rojas, que son clasicas en las ferias y Halloween, pero no son tan ricas como las que estan hechas con caramelo de leche, lo que aqui llama caramel, que es lo mismo que lleva por encima el helado de McDonalds. Aqui las venden asi en muchos sitios y son super divinisimas pero yo obviamente no se hacerlas.
sin palabras. un post distinto pero real y duro como la vida.
ánimos y a seguir a delante, es lo único que se puede decir ahora.
Un abrazo en la distancia :)
con un nudo en la garganta me quede.
tenemos que aprovechar cada momento !!
(preciosas tus fotos )
Una historia triste, lo siento.
A TODOS
Mil gracias por estos mensajes tan sensibles.
Valeria pasó unos días muy malos pero el colegio retomó las actividades normales hoy para ayudarlos a volver a la rutina después de esta semana tan dura. Para toda la comunidad ha sido un palazo esto, especialmente sus compañeros de clase, sus entrenadores (futbol y hockey) y sus profesores que lo han visto crecer porque llevaba 12 años en el colegio. Ni hablar de la familia, ya eso es algo indescriptible. Yo he estado prácticamente enferma de solo intentar ponerme en el lugar de su mamá. La vida es una porquería a veces.
Qué dolor más inmenso para la familia, cuántas preguntas deben rondarles la cabeza, cuántas dudas. Qué mal lo debía estar pasando este chico para tomar una decisión tan dura. No puedo ni imaginarme por un momento el sufrimiento que estará pasando su familia. Igual que tú, miro a mi hija y doy gracias por verla feliz, rebosante de salud y alegría y con ganas de vivir. Una gran pena. Una pena que tu hija ya tan joven haya tenido que pasar por un trago tan amargo.
Yo siempre hago apple crumble y no me falla! Tus fotos son maravillosas. Ánimo para todos.
Jackie mi mas sentido pesame para tu hija, es dificil entender… Hay que vivir el hoy como si fuera el ultimo y vivirlo con amor y felicidad tratar de no ser amargosos ni gruñones ver la vida con un poco mas de respeto y disfrutar cada amancer, atardecer, lluvia, frio por que cada dia es un regalo de Dios – por las noches abrazar a nuestros hijos y esposo y sobretodo ser agradecidos con Dios estar en paz con El – por otro lado quiero decirte que fui a Montreal la semana pasada a tomar un curso de fotografia de bodas es muy bonito Montreal pasamos una semana linda , me acorde mucho de ti.. te mando un abrazo
Fuiste tu quien me dijo que iba a venir a Montreal? Es que me agarro en un momento loco y ahora no estoy segura, estaba tratando de recordarlo ayer.
Con quien hiciste el curso? Montreal en otoño me encanta, espero que mi ciudad te haya tratado bien.
Ay Jackie, que horror cuando alguien decide desaparecer sin darse cuenta de que siempre hay una solución para todo problema y de que siempre hay gente a la que poder pedir ayuda. Pero la depresión es una enfermedad mental y es algo terrible que nubla la vista y le impidió ver que tenía mucha gente que lo quería a su alrededor. Terrible noticia y no me puedo imaginar a esa mamá, que corazón más roto para siempre.
Bellísima tu fiesta como siempre, y os mando muchos besos a todos! Me acordé mucho de todos vosotros. Hay que celebrar la vida cada día, esos pequeños momentos de amor, de compartir y especialmente esas anecdotas, como las manzanas (se ven divinas, seguramente las de pinterest tambien eran pegajosas) y los momentos unicos con nuestras hijas.
La vida está llena de cosas hermosas, y tu se lo enseñas a tus hijas cada día. Olivia le manda besos voladores a Valeria, de esos babositos que calientan el corazón un poquito.
Besitos a todos de parte de los tres y Happy Thanksgiving!
Pense mucho en ti ese día y en lo bien que lo pasamos cuando Sergi y tú vinieron. Ojalá se repita! ♥ Besos a mi bollito británico, por favor.
¡Qué horror Jackie! Cuánto lo siento, de veras! Hace 2 semanas que falleció mi padre de forma inesperada y, en medio de todo el dolor, todos coincidíamos que había vivido una vida plena, había visto casarse a sus 5 hijos y conocido a sus 12 nietos. Pero un chico de 16 años con toda su vida por delante? ¡Qué dolor e impotencia! de veras os acompaño en este dificilísimo momento y espero saquéis fuerzas para seguir adelante. Un fuerte abrazo.
Querida Jackie…no estamos preparados para una muerte joven. Es terrible…
Mis prioridades a Dios gracias han cambiado mucho desde que hace 2 años mi sobrino de 21 fué diagnosticado con un linfoma de Hodgkins….Le vi a mi hermana tan desencajada por el dolor….que no había nada en este mundo que me pudiera dar mas felicidad que ver a aquel niño curado…..Hoy…con un cáncer “superando”…y viviendo la vida a tope, seguimos suspirando en los momentos de las pruebas….y todavía hago preguntas como ¿Por qué?……Que sigas haciendo muchas manzanas insufribles con tu hija…..como bien dices..lo principal es que los tengamos con nosotros…..
Mucho cariño desde San Sebastián…y aunque ni me haga a la idea….un abrazo para los padres de este niño.
Un besazo
Marialuisa
Hola Jackie, me ha quedado el corazón en un puño…. Y gracias por mostrar todos tus lados, de mi tienes mi respeto sincero… Te envió un abrazo de Oso de esos de Eric que lo curan todo. ( smuackkk)
Gracias por las palabras dulces ♥ Me da un poco de verguenza que me duela tanto si yo no era cercana a él, pero…. me tiene contra el suelo.
Jackie, qué se puede decir en un momento como este…te entiendo, mi primo se quitó la vida a los 20 años, en este momento tendría 32 y aún hay preguntas sin responder y algo de culpa, porque siempre piensas que de estar más pendiente, de haber tenido en cuenta algún comentario, ser más sensible, las cosas serían distintas.
Un abrazo a Valeria y espero que pueda recuperar pronto la fuerza y la alegría y pasar el momento como este. Sin duda, cuando la muerte pasa nos hace valorar lo importante, la salud, la familia y el amor.
Sé que vas a poder hacer muchísimas manzanas ricas en compañía de tus niñas, tu familia es encantadora.
Los pienso, beso.
Ohh Jackie, vaya piedra grande os habeis econtrado en el camino, y sobre todo tu hija Valeria. Habrá un antes y un después de esto que habeis vivido. Lo bueno la gran familia que tienes, el amor y respeto que os teneis y ese cariño ira suavizando y limando esa piedra en el camino.
Un beso muy grande
Ay Jackie! cuánto lo siento! la verdad es que ninguna palabra vale más en este momento que mucho amor para ustedes. Es realmente trágico para la familia de ese niño y espero, de corazón, que puedan seguir adelante después de esto… gracias por ser tan aunténtica!
Mucha fuerza para todos ustedes ♥
Muchas gracias ♥ ♥ ♥
Hola Jackie si fui yo, fui a un curso de Fotografia de Bodas con Davina + Daniel, me encanto son muy buenos en fotografia de bodas que es algo nuevo para mi, Montreal me encanto la verdad muy linda la gente que vive ahi muy amables, la ciudad es muy linda disfrute muchisimo el curso, era mi primera vez en Canada y cuando super que iba a ser en Montreal pense en ti! queria de hecho agradecerte en persona todo lo que he aprendido de tus cursos pues han sido fuente de inspiracion para muchas cosas que hago ahora me acompaño mi esposo por que tambien era nuestro anniversario #12 de bodas asi que aproveche el curso y el viaje para estar con el, la comida muy buena fuimos a varios lugares pero uno de ellos nos encanto se llama joe’s beef – yo se que pasaron muchas cosas esa semana no muy buenas para ustedes asi que entiendo que no pudimos comunicarnos pero de todas formas te mando un abrazo y alomejor algun dia no muy lejano regreso y se me hace conocerte y darte un abrazo !! besos
Jackie, Jackie:
Que duros momentos… creo que todos los que supimos la noticia pensamos en él y su familia aunque no lo mencionamos. Es realmente triste e incomprensible.
Las manzanas estaban deliciosas. Deje empezar a Cristina a ver cómo se las ingeniaba y la segui. Igual fue muy chévere regresar a ser niños con esas manzanas tan lindas. Las fotos están como siempre, impecables y celestiales. Y aun no me creo lo que pasó con la ensalada y las profundas repercusiones en los asistentes ;) De haberlo sabido hubiéramos usado las flores :) Besitos apurruñados
Por que crees que Vanessa se estaba riendo tanto? Obtuvo su dosis de acido folico de las hojas de las rosas, preguntale.
Mucho ánimo para superar esto. Aunque no fueras muy cercana como dices, una noticia tan triste y tan difícil de comprender tiene que afectar por fuerza. Y más cuando somos madres ¡que duro tiene que ser! Mucha fuerza y apoyo también para tu hija, porque es duro de digerir. Un abrazo fuerte.
Jackie se muy bien como te sentiste, hace unos pocos meses murió de una manera absurda la hermanita de un amigo de Miguel Ángel, la noticia nos afectó mucho y fue una carta que escribió la madre de la nena la que nos sacó del trance en el que estábamos todos, sus palabras llenas de dulzura y fortaleza nos empujó a seguir con nuestra rutina, agradeciendo todos los días por la salud de nuestros hijos, la familia y los amigos.
La receta que se me ocurre para las manzanas es tomar una lata de leche condensada y hervirla hasta que se haga dulce de leche o arequipe.
Un beso grande.
When there is nonstop noise in your ears, normal functions
of life become burdens. When the mucus is not drained, it accumulates
and brings pressure to your middle ear, preventing you from hearing
properly and sometimes producing sounds that aren’t really there.
For many of these people, their tinnitus will only last for a short time period, whereas many others will have it for their remaining lives.
Here is my page :: thrombosed hemorrhoid treatment at
home – Darrel –
Vaya Jackie, me has hecho revivir un caso idéntico de hace ya unos años, un compañero de mi hija que ahora tiene 19…qué decirte? que a veces la vida nos aprieta tanto que nos ahoga y pensamos que no podremos volver a respirar, que todo es negro, negro de verdad. Totalmente incomprensible, y los amigos se sienten abandonados en medio del camino, sintiéndose culpables por no haberlo ni siquiera podido imaginar. Y hay una madre que nunca tendrá consuelo.