Cuando empecé a escribir mi blog en el 2006 conocí a otros bloggers inmigrantes que habían llegado a este país antes que yo. Progresivamente los vi anunciar la adquisición de su ciudadanía canadiense con bombos y platillos, con orgullo, con solemnidad, con corbatas, tacones y una sonrisa de oreja a oreja. Decían que la ceremonia había sido bella, emotiva y que habían cantado el himno con lágrimas en los ojos. Yo confieso públicamente que los leía con todo mi escepticismo.
A veces hasta puse los ojos en blanco.
Y me parecía súper cursi que se tomaran fotos con el juez.
Todo eso.
Para mi la juramentación lucía como un trámite burocrático inevitable y aburridísimo, con sermones oficiales y un gentío loco. Y encima era tan cómico lo de jurar lealtad a la Reina de Inglaterra. Por favor. “Yo voy a mover la boca y fingir que canto”. Así soy yo, lectores, una cínica y una burlona. Si no me creen, pregúntenle a mi mamá. Eso, por supuesto, hasta que me tocó ir a que me hicieran canadiense.
71 comentarios. Dejar nuevo
Ay que me haces reir, Jackie. ¡Enhorabuena!
Claro, uno está siempre agradecido al país que nos acoge, yo no llegué a nacionalizarme canadiense, me regresé a Venezuela, pero siendo español si que me nacionalicé venezolano y a pesar de que llegué a Venezuela a los 7 años y me sentía como un venezolano mas, cuando me nacionalicé siendo mayor de edad, me emocioné mucho, en fin, lo que es la vida, me casé con una canadiense, mi hija mayor nació en Canadá y la pequeña en Caracas, ya ves las vueltas que da la vida, ahora una está casada con un británico y trabaja en Japón y la pequeña tiene una empresa aquí en España.
Siempre diré que Canadá es un gran país y muy generoso como lo son los canadienses.
Besos y salud
TE comprendo perfectamente yo no naci en Venezuela y no tuve ceremonia , auando llegue fui automaticamente venezolana ya que mi padre ya se habia nacionalizado, pero antes de los 25 años ya seguir siendo venezolana tuve que declarar “Voluntad de ser venezolana” un tramite netamente administrativo=burocratico y para mi eso fue importante, aun hoy en dia aunque ya no necesito el pasaporte venezolano para nada, lo sigo teniendo al dia ,e parece que si no lo hago es como una traicion, porque yo sigo sintiendome venezolana
Me gusta mucho como le dan valor y significado a todos los acontecimientos en Canadá. A mi me pasa que año tras año me siento más involucrada en la vida y las costumbres de aquí (Fuerteventura) Besos!
Gracias por compartirlo… yo también he llorado al leer tus letras como si fuese parte de tan lindo acontecimiento. Y ya es tener suerte que te toque un juez tan poético. Y lo del regalo me parece estupendo, algun país, ejemmm…, podría tomar nota!
Feliz dia
Muchas felicidades super profe!!
Como expatriada que soy aún no me imagino adquiriendo “otra” nacionalidad, no sé si llegará el momento, pero si llega, espero que sea tan emotivo como el tuyo. Tendré que ir buscando ya el juez a punto de jubilarse :). Muchas felicidades Jackie!! Un abrazo.
Que bonito cuentas Jackie! Como que me entran las ganas de irme para allá sólo para que me “Encanadien”, y además con regalo de Bienvenida y todo! Desde que te conozco adoro CANADÁ!
jajaja me parto quien te viera primero poniendo ojos en blanco pensando que los demás son cursis y luego siendo tu la mas cursi de todas las cursis jajaja, eres genial! y ahora tambien canadiense jajaja, felicidades!
Enhorabuena Jackie! qué bonita ceremonia :) Además es una buenísima idea lo de regalar el carnet para poder visitar todos esos museos que tienen que ser maravillosos. Y lo del tren, maravilloso también. Con lo que te gusta viajar en tren :))
Wowwww!!! Yo pensé que la obtención de la nacionalidad era un trámite meramente burocrático. Es más, apuesto a que aquí (en España) es así. Pero parece que los canadienses se parecen en éso bastante a los estadounidenses y se toman muy a pecho todo lo relacionado con su país. Además parecen muy ceremoniosos en general. De verdad que leyendo tu blog y viendo tus fotos, dan ganas de hacer la maleta y marcharse mañana a vivir a Canadá! Qué lugares tan hermosos.
Me encanta que esteis tan a gusto en vuestro país (porque ya es vuestro país, aunque tengais otro), y que os hayan acogido tan bien. Cuánto se agradece éso. Y muchas gracias por compatirlo, lo que se aprende en tu blog!!
Ay Jackie, que me emocionas. Y por aquí algunos tontos diciendo que los símbolos no son importantes, que no representan nada…
No se que decirte jajaja, por supuesto que se oye muy lindo y emocionante, pero yo soy como tu eras antes jaja esceptica! Yo no se si algun dia pueda cantar otro himno nacional con tanto fervor como canto el mio, el dia que a mi me den la nacionalidad, siempre he pensado que sera un dia como cualquier otro, vamos a ver si en algunos meses escribo un post donde yo tambien me trague is palabras ;)
Felicitaciones a todos, Jackie, me parece muy lindo que sean felices tambien ahora como canadienses <3
Que emocionante Jackie. Gracias por compartirlo. Siempre es un placer leerte.
¡Enhorabuena!
Te comprendo muy bien ya que en dos días cumpliré dos meses, ¡como alemana! :)
Yo tampoco pensé nunca antes que iba a tener otra nacionalidad y mira, vueltas que da la vida. La ceremonia fue también muy bonita y emotiva, sobre todo cuando tocaron un popurrí con todos los himnos nacionales de los países presentes, momento en el que tuve que aguantarme mucho para no acabar, como dices, como las cataratas del Niágara, jeje.
Pero nacionalismos y símbolos aparte (eso allá cada cual), para mí sí que supone un pequeño reconocimiento, por un lado, de haber conseguido ser parte de este nuevo hogar y, por otro, haber sido recibida por lo que una es.
En fin, que enhorabuena a toda la familia :-)
Qué bueno, Jackie, muchas felicidades! Yo soy uno de esos que dice que el día en que nos hicimos canadienses fue uno de los más importantes de mi vida. Mi ceremonia no fue nada del otro mundo, eso sí, pero yo la disfruté igual.
Buahhhhhhhhh!!!!!!!! que lindo Jackie, que emoción mas bella.
Nuevamente felicitaciones a tu familia y sobretodo a tí por ser siempre tan fuerte y hacer que tus sueños se cumplan ♥
Un reconocimiento al tiempo y esfuerzos dedicados. En España es puro trámite, y además de tardado es muy superficial. Lo sé de primera mano porque lo viví con la obtención de la nacionalidad de mi esposo. Así que es un placer escuchar que por lo menos en otros lados se le de “más valor”.
Felicidades Jackie, a ti y a toda tu familia.
Jamás he pisado un país que no sea el mío, pero me hiciste llorar con este post.
Enhorabuena, Jackie.
Que BONITO!!!, me has hechos sacar lagrimas!!, que lindo!!! , mil felicidades a para todos ustedes!!!:)♥
Sigo tu blog casi desde el principio, y ya entonces me maravilló el entusiasmo que ponías describiendo los pequeños-grandes detalles de tu nuevo país. Hoy has comenzado otra nueva etapa porque aunque no deje de ser un trámite, es algo oficial! Me ha parecido una historia maravillosa. Espero que le saquéis mucho jugo a esos pases para museos y descuentos para trenes, es otra de las genialidades canadienses que hacen que me muera de la envidia :-) xxx
Enhorabuena por tu ciudadania!. Me han dado unas ganas locas de ir para ahi y sentir esa misma emoción.
Amapuches
Frannie, cuando te encariñes con Francia y la quieras mucho como yo quiero a Canada, vas a ver que diferente es todo. Una cosa es ir a un matrimonio obligada y otra cosa es casarse por amor ♥
Felicidades Jackie!!! Leerte siempre es un colirio y muy emocionante tu forma de hacernos participes de una parte de tu vida. Un vez mas mil felicidades por ese logro!!
Gracias a todos! :)
Qué narración más bonita, buaaaaaa,felicidades!!
ay Jackie como me has emocionado y te tenía que tocar a ti el juez más cariñoso, más poético y en su despedida encima, que casualidades tiene la vida? o causalidades?? No lo sé, pero lo que está claro que la gente linda se atrae en ellos, linda tú y lindo el juez!! Felicidades por su nueva nacionalidad y por tu emotivo relato!!
Felicidades por “tu” nueva nacionalidad (errata en mi anterior comentario)
Fatima: no se como pudimos tener tanta suerte! Tener a ese juez fue una maravilla. Ademas, lo acompañaron otros jueces, uno de ellos es una de sus mejores amigos, y le hicieron una despedida delante de nosotros :’)
Jackie, te entiendo perfectamente. De hecho yo hubiera podido escribir este post (pero no tan elocuentemente que conste). Yo tambien pensaba como tu, de hecho yo me reusé a hacerme ciudadana por años porque no quería perder la ciudadanía venezolana. Cuando se pudo tener doble nacionalidad por fin me decidí y el día de la ceremonia fue muy diferente a como me lo imaginaba. Tal y como tu, se me salieron las lagrimas, canté con orgullo y me tomé la foto con el juez (quien también habló super lindo). Y eso no me hizo menos venezolana, que conste.
Y para cerrar con broche de oro, ese mismo día supimos estabamos embrazados de Mimi (despues de años de buscar). Inolvidable.
que lindo lo que cuentas :) la verdad que tuvo que ser emocionante!!! me imagino tus lágrimas de magdalena!!!
enhorabuena por tu nueva ciudadanía :)
Freedom, con respecto a tu aclaratoria de que eso no te hizo sentir menos venezolana, acabo de borrar un comentario de alguien que me dijo “vendepatria”. No era anonimo, era de Mari Eberhardt. No se como puede haber gente tan pequeña por dentro como para desconocer las razones praticas y legales que te llevan a adquirir la nacionalidad del pais que escogiste para el resto de tu vida.
Sera que tenia que escribir un parrafo dedicado a explicar que yo soy y sere siempre primero venezolana? Pense que no hacia falta. Justamente me parecio tan basico y tonto, es como si estuviera pidiendo perdon. Pero bueno, siempre hay sorpresas.
Felicidades Jackie, para ti y tu familia!!.. y disfruta de esos fantásticos regalos.
Así reciben a los inmigrantes?? Me quiero hacer Canadiense!!!
Qué lindo!
Felicidades!
Congratulations!!! Que lindo post…Yo me hice canadian citizen en el ’93 y hasta el dia de hoy lo recuerdo con mucho cariño y orgullo!! Canada es un pais muy especial, te hace sentir bienvenido en todo momento…Estos ultimos años vivi en otros paises y cuando volvia a ver a mi familia, en immigraciones me decian “Welcome home” :) Sorry pero ni mi propio pais me dijo eso cuando volvi de visita…. Ricardo Montaner un dia en una entrevista le preguntaron si se sentia argentino o venezolano…y el contesto algo asi “Yo soy del pais que me da de comer..” :) Me encanto. Yo tambien soy de un pais que respeta mis derechos y me “tomo en sus brazos” en un momento dificil para mi familia… I am Canadian!! Felicidades!!
¡Qué bonito Jackie! ¡Felicitaciones!
Yo acabo de llegar a Quebec y sí, llevo poco tiempo, muy poco, opino que los derechos y libertades que gozan los canadienses son admirables. Existe toda una política social que se echa en falta ahora en muchos países, incluyendo España. Pero por contra y según me cuentan españoles y latinoamericanos que llevan por aquí más tiempo, los quebequenses a veces parece que están muy solitos. Como que el clima además no les favorece mucho quizá lo de salir como hacemos en España y juntarse tanto con la gente. Hay un calorcito en el alma que yo con la gente de aquí echo en falta. Se ven como más independientes. Bueno, me vine aquí dejando atrás familia, amigos y pareja y tal vez por eso aún no lo vea claro. En cualquier caso, yo no me plantee quedarme aquí más de un tiempecito, pero nunca se sabe…no está el patio para volver a España ahora mismo. Desde luego Canadá es muy lindo país y normal que celebren esa nacionalidad!!
Esta es mi hija en toda su esencia ! Te quiero.
Imagino que debe haber sido super emocionante y que bueno que te tragaste tus palabras jajajajaja
en todo caso creo que el hecho de tener otra nacionalidad o vivir en otro pais no te hace menos algo. Yo me siento orgullosamente Venezolana aunque viva en Italia desde hace ya muchisimo, si un dia tengo la ciudadania Italia estaria orgullosa porque es parte de mi y del amor que siento por este pais y eso no va a conseguir que me sienta menos Venezolana o ame menos a mi pais, sea una vendepatria o me duela menos la situacion alla porque la mitad de mi corazon le pertenece a mi pais y soy lo que soy hoy porque tuve la suerte de crecer alla aunque tuviera que irme luego. y aunque a muchos les parezca algo facil ser inmigrante es una de las cosas mas dificiles del mundo necesitas el doble de coraje para salir de tu burbuja pero sobretodo para quedarte y aceptar tu nuevo pais.
te felicito nuevamente por tu logro y por esa nacionalidad, a ti y a toda la familia Lau-Rueda
ohh que emocionante!felicidades familia :)
jaja
siii, a veces hay q vivir las cosas en carne propia para entender a los demas…..no siempre! ;-) menos mal.
Congratulations!!
Q bellas las 3 sonrisas.
Valeria tiene una expresion demasiado dulce en esa foto, cual osito d peluche ♥
Te felicito Jackie, parece que fue muy emotivo. Mi esposo es colombiano, y cuando se nacionalizó fue igual. Hoy en dia es mas suizo que yo. Que digo que yo. Mas suizo que cualquiera!! Jaja!
Carmen: Yo también te quiero madre!
Fedra: creo que de toda Canada, los quebequenses son los mas parecidos a los latinos en cuanto al sentidos del humor, a las ganas de celebrarlo todo siempre y al caos natural de su vida, son los mas desorganizados de todo el pais :) Pero si, aqui no hay tanta cercania y confianza o union familiar como en latinoamerica o los paises mediterraneos, por ejemplo. No es que esten solos. Es que son diferentes y se relacionan diferente.
Karla, no puedo estar mas de acuerdo. Yo no “me tuve que ir”. Fue un era un plan de vida desde que estaba soltera, pero me identifico con todo lo que dijiste.
Lau: EXACTAMENTE ♥ Este pais ha sido super generoso conmigo y yo he desarrollado un amor titanico por el.
En realidad yo tampoco “me tuve que ir”, suena un poquito feo y todo jajajaja. Yo me fui de intercambio porque queria, y me regrese de nuevo aqui porque me gustaba. Adoro este pais aunque tenga mis crisis donde “extraño venezuela” no creo que vuelva. Amo Europa y aunque extraño mi pais aveces soy muy feliz ahora y eso no lo cambio mi vida ahora es aqui y soy feliz con eso pero eso no hace que deje de preocuparme mi pais o deje de quererlo algo que aveces para muchos es incomprensible.
Tengo los ojos llenos de lágrimas…como me alegro de que la ceremonia fuera tan emotiva.
Enhorabuena, disfrutad de vuestros carnets y hacer muchas fotos ;)
Bsns
Enhorabuena, Jackie, me ha encantado tu relato!
A mi no me dieron tarjetica!!
No importa, porque igual fue un dia feliz, y yo llore muchisimo. Habia gentes de muchos paises, y nos hablaron acerca de como los canadienses son amigables y cuidan de sus vecinos, asi que nos pusieron a todos a estrechar la mano de la persona que teniamos al lado, fue lindisimo!!
¡Hola, Jackie! Qué bueno que ahora puedas vivir con más derechos y libertades en ese pais. Yo vivi un tiempo en Estados Unidos, y tenía la oportunidad de quedarme para hacer lo mismo. Pero a pesar de que México, mi país es a veces un caos, no lo pude cambiar por nada del mundo. Mi familia, y el 95% de mi corazón estaban aquí, así que nunca hubiera estado completa. Ya que como bien se dice: “TU hogar está donde está tu corazón” :)
Jackie, me esperaba una de esas historias tuyas divertidas, pero lo que cuentas es super emotivo y lindo. Por opiniones pequeñas, no te preocupes, tienes un mar de gente que te adora por lo que eres y cuando digo mar, estoy segura de que si nos juntamos todos y hacemos una fila, cruzamos cualquier océano. Estoy perpleja de que en un país le den una connotación tan emocional a la adquisición de la nacionalidad y se preocupen de detalles tan lindos, algo que todo el mundo esperaría que fuera un mero trámite como dices tú. Ahora a aprovechar los museos y los trenes a mitad de precio… ojalá nos regales tus maravillosas fotos de alguno de esos paseos. Un abrazo y felicitaciones a ti y tu maravillosa familia.
PD: cómo le ha ido a Marianne en el college? Mi hija mayor está recién entrando a la etapa de la preadolecencia (idiotez intermitente), no me puedo imaginar lo que debe ser tener una hija con alas para entrar y salir de la casa sola y en una universidad… adulta. Que miedo, que lindo, que mezcolanza de sensaciones debe ser!
FELICIDADES por tu nueva recién estrenada nacionalidad. Es bonito rectificar la equivocación de uno mismo. Menos mal que no le dijiste al juez que eras fotógrafa….sino…¿qué hubiera pasado? ¿te hubiera encargado que le hicieras un reportaje fotográfico al mismo tiempo que tu ceremonia de nacionalidad? jir jir jir….hubiera sido gracioso.
En todo caso es bello lo que cuentas y un “detallazo” que promocionen su país así. No sé porqué…esas cosas no las escucho en mi país. Abrazos y felicidades, joseluislluelma. Rota -Cádiz- SPAIN.
Entré en tu blog hace meses. No sé que pasó y te perdí la pista. Te he estado buscando durante todo este tiempo sin éxito.
¡¡¡¡Menos mal que me enviaste una invitación a tus cursos de fotogafía!!!!
Soy malísima fotógrafa, pero quiero seguir tu blog, porque me encanta.
Saludos
Hola Jacky, parece que nos sucede a muchos eso de pensar que no se puede querer a otra patria, como se quiere a la propia, a esa que te vió nacer, pero al igual que tu puedo decir que me emocioné al recibir la carta que decía que era aceptada como ciudadana chilena, eso hablaba de la buena personas que sigo siendo a pesar de no estar en el lugar porque el que daría la vida y más, eso significaba que no me metían en la misma bolsa de otros muchos a los que por solo decir su nacionalidad eran “desechados” (eso nos pasa a muchos colombianos, más aun luego de que muchos de mis propios compatriotas hayan venido a este país a hacer lo peor de todo lo que saben hacer).
Te leo y recuerdo cuando mi mejor amiga también recibió su nacionalidad canadience, el ver sus fotos y leer lo que me contaba era como de cuento y admito que le hice la burla por jurarle lealtad a su majestad jajaja, es más me tomé el atrevimiento de hacer un montaje de la foto de la familia real con mi amiga incluída.
Pero veo con tu testimonio que lo que ella me narró, se repitió en tí y en muchos otros que cuenta como fue su ceremonia, como les habló el juez (no creas, no solo el tuyo fue amoroso por ser su última ceremonia), parece que realmente se alegran por un nuevo miembro de su país y eso es precioso!!!
Bellas fotos y felicidades por tu nacionalidad y la de tu familia, de verdad que se la han ganado y merecen con honores!!!
Abrazos.
Hola Pía, primera vez que encuentro a una compatriota de todo el tiempo que llevo leyendo a Jackie, hace cuánto eres ciudadana chilena? Lamentablemente lo que dices es verdad, hay un prejuicio tremendo acá por los extranjeros y es precisamente por lo que tú dices. Pero sabes qué, pasa con los chilenos en el extranjero también, son mal catalogados de buenas a primeras precisamente porque muchos de ellos han ido a hacer “de las suyas” a otras partes. Que linda manera de arruinar la imagen de un país completo por un par de manzanas podridas, cierto? Es una pena, porque estoy totalmente convencida de que la mayoría de la gente en el mundo es buena. Yo tengo muchos amigos extranjeros y los quiero mucho. Te doy la bienvenida a mi país y si eres fanática de la fotografía, te invito a que nos conozcamos y salgamos un día a hacer unos clicks. Conoces más fanáticos de por acá? (Todo esto suponiendo que estés en Santiago, claro). Cariños!
Hasta yo llore con solo leer esto!.. Hoy amaneci un poco melancolica y justo leo la belleza con la que describes la ceremonia jajaja… Un abrazo Jackie y felicitaciones :D
Me encanta tu post. Es sencillito y bonito… solo queda el purito mensaje. Tu pais de uno NO es donde uno nace, es donde te sientes en tu casa, donde esta tu corazon. Adoptalo como el te adopto a ti, y dale todo tu amor, que de ida y vuelta es que las cosas funcionan. A mi tambien me hiciste llorar… =D
Hola, pase por lo mismo que vos, hace dos años me hice ciudadana canadiense. Fue muy emotiva la ceremonia. Ahi estaba yo sola recibiendo mi ciudadania, (me mi esposo no habia podido ir)rodeada de gente de todas partes del mundo. Fue muy lindo,tambien cantando el himno en frances/ingles..
Te puse en mi facebook , despues voy a mirar bien tu blog.
Besos.
http://lachachadotcom.blogspot.ca/
Hola te deje un mensaje , llene los campos necesarios. Intento de vuelta.(si sale el anterior mensaje sorry,, pero aca me decia que no habia salido.
En el post anterior decia que yo tambien me hice canadiense, hace dos años. Pase por lo mismo que vos, el himno , las palabras del juez, estaba ahi yo sola recibiendo la ciudadania :).
Fue todo muy emotivo. Tengo mi banderita con el pin de Canada.
Besos
Leo muy poco el blog desde que mutó de inmigración a fotografía y a veces me preguntaba si ya habían obtenido la ciudadanía. Felicidades.
Yo con pocos meses aquí por supuesto que estoy en etapa de voltear ojos y ni pensar en llorar cuando tenga la nacionalidad. Ahora, si contases que Lau lloró, eso es otra cosa. Dile que le escribí un mail hace unas semanas.
Saludos
Hola Jorge. Le voy a dar tu mensaje a Lau, pero dos cositas solo para precisar: Mi blog nunca fue sobre inmigracion (never) sino sobre cualquier tonteria que me pasaba por la cabeza. Y ahora tampoco es sobre fotografia (never) excepto el ultimo dia de cada mes cuando pongo lo de La Vuelta al Mundo. Sigue siendo sobre cualquier tonteria que me pasa por la cabeza.
Saludos!
Hola Jackie pues de verdad que además de sacarme unas lagrimitas me da mucha envidia lo que cuentas porque mi juramentación en España ni se acerca a lo que estás contando. Y menos con esos regalos tan maravillosos que les dieron… cuanto tiene que aprender mi segundo País de otros… Como no van a ser felices los canadienses teniendo esa maravilla de sistema… en fin aqui te paso el link para que veas la diferencia de relatos :-) besos http://www.larusajoropera.blogspot.com.es/2009/08/nacionalidad-espanola.html
Sofia, me quede con los ojos como dos huevos fritos. PLOP!
Un beso, que lindo verte en mi blog.
Muchísimas Felicidades!!! lo primero =D, me acuerdo que nos comentaste en L’Atelier que te ibas a ausentar por esta ceremonia =). Pues no creo que seas ni tan llorona, ni antes tan escéptica. Creo que te rendiste finalmente a los sentimientos de ser por fin parte de un lugar de forma plena. Tu llegada allí no fue como tú hubieras deseado, en esa época ya pasada y a lo largo de este tiempo has ido descubriendo y enamorándote de tu ciudad… ahora, finalmente eres totalmente parte de ella y quieras o no quieras es sumamente emocionante ;D.
Me encanta cómo has relatada la ceremonia, he sonreído leyéndote y justo te tenía que tocar ese juez, justo su última ceremonia, para que aún fuera más especial si cabe para tí =).
Precioso!!!!. Muuchos Besotes!!!.
Jackie disfruto mucho leyendote! aunque a pesar de tu emocion por la nueva ciudadania canadiense me entra nostalgia que ya no eres solo venezolana:( que tonteria no?
Sin embargo reconozco que con tus anecdotas a lo largo del tiempo que tengo visitandote en tu blog (deberia “blogs” jejeje) creo que no hay mejor vendedora de un pais como tu, hasta creo que me gustaria viajar a Canada!!!
Un saludo afectuoso de esta venezolana….aun….
Gracias chicas ♥
By far my favorite post!!! Haces que me enamore de Canadá cada día mas y aun no he llegado, Gracias!!
Entiendo perfectamente ese sentimiento, millones de felicidades y besos.
http://www.maryfernandezparra.com
Enhorabuena !!! No sabes la envidia sana que me dais.
Muchas felicidades!