Puedo hablar de esto ahora porque las cosas han mejorado. Antes no podía, no me salía. Era muy difícil, pero paralicé durante meses mi escuela, mi vida y La Vuelta al Mundo y quiero contar aquí lo que pasó, sobre todo porque esta historia podría ayudar a alguien.
.
.
.
Valeria era una muchacha de 18 años perfectamente sana.
Tiene una intolerancia importante al gluten, pero nada más. Había empezado a correr como su papá y en Navidad le habíamos regalado ropa y zapatos para entrenar.
A principios del año pasado comenzó a quejarse de estar cansada. Cansada en la mañana, en la tarde y en la noche. Cansada antes de ir a clase.
Luego apareció un dolor intenso en una rodilla. La llevé al hospital, le hicieron una radiografía y no encontraron nada que justificara un dolor tan agudo. Entonces la vio un especialista que dijo que seguramente es condromalacia patelara, que se cura con fisioterapia y que es común en mujeres adolescentes. Nada de qué preocuparnos, dijeron.
Valeria comenzó la fisioterapia, pero casi inmediatamente salimos a un viaje soñado. Estuvimos un mes en Islandia, Italia, Grecia y Francia. Todo el tiempo Valeria se quejó de cansancio extremo y dolor en las dos rodillas. Si estábamos en un museo (que le encantan), se quedaba sentada y me decía: Yo veo los cuadros desde aquí. Me alejaba cinco minutos y al regresar la encontraba casi dormida. En la costa de Amalfi hay cientos de escaleras, los pueblos están en pendiente. Para Valeria era un esfuerzo titánico desplazarse. Un día en Santorini se levantó antes del amanecer para acompañarme a tomar fotos. Nuestro hotel quedaba a unos veinte minutos a pie del corazón de Oia y Valeria iba como un fantasma pálido, sentándose o apoyándose en todas partes para esperarme. En Mykonos, después de una tarde de nadar, le empezaron a doler los codos. En París comenzó el dolor de caderas y muslos. Tuvimos que olvidarnos del metro y movernos de un sitio a otro en taxi para ahorrarle caminatas y escaleras. Luego Lau regresó a Montreal y nos quedamos mis hijas y yo en París. Al final teníamos entradas para Disneyland y para que Valeria no se lo perdiera, su hermana insistió en llevarla en silla de ruedas. Le prometió que iba a ser muy divertido. Mi corazón se rompió en millones de pedacitos.
Era un dolor interno y a la vez externo. Parecía de ligamentos, muscular y de piel, todo en uno. Además, apareció la ansiedad. Pequeños ataques de angustia inesperados (con temblores incluidos) en los sitios más felices: nadando en una deliciosa playa italiana, tomando té en una pastelería francesa. Una ansiedad nueva que no tenía causa ni explicación. El vuelo a Montreal fue un suplicio para Valeria y al día siguiente la llevamos a la sala de emergencia donde empezó un recorrido de varios meses por cuatro hospitales, diez especialistas y docenas de exámenes.
La enfermedad de Lyme, lupus, todos los tipos de artritis, Crohn’s, esclerosis, tumores cerebrales, tumores de tiroides y paratiroides, a Valeria le fueron descartando un montón de cosas una por una, semana a semana. Fueron 6 meses de exámenes. También le hicieron biopsias, resonancias y pruebas de otras enfermedades infecciosas porque habíamos viajado antes al trópico. No era chikungunya, no era ningún virus, al menos no uno identificable o detectable. No tiene nada, todo está normal, todos los resultados dan negativo, son muy buenas noticias. Pero Valeria estaba postrada en cama, contorsionada por el dolor, sin poder doblar los brazos para cortar su comida o lavarse el pelo sola. Tenía insomnio, ansiedad, pánico, depresión, agotamiento y dolor extremo que no se aliviaba con nada. El roce de la ropa le ardía. Le dolían también las cervicales, las muñecas, los tobillos y el esternón. Tomaba antiinflamatorios, calmantes, relajantes musculares, protectores de estómago, ansiolíticos, cremas, sprays. Le hicieron infiltraciones sin éxito. Le di tantos masajes con Voltarén que se me pelaron las manos. La pasé a mi cama para poder atenderla a toda hora, se dormía llorando por las noches. Compré bandejas con patas para comer juntas en la cama y puse al frente mi Mac inmensa para ver Netflix con ella y distraerla. Ver las olimpíadas con su papá y su hermana le dio horas de distracción. De noche no encontraba posición para dormir. Un día a los médicos se les acabaron los exámenes y las teorías. El diagnóstico más concreto que tuvimos nos lo dio un reumatólogo: Valeria tiene bursitis en todas las articulaciones.
Honestamente, no sé cómo hacen las mamás que tienen niños pequeñitos enfermos de cáncer o de cualquier otra cosa muy grave. Antes las admiraba, pero ahora les rindo pleitesía. Mi hija tenía ya 18 años, resultados buenos en todos los exámenes médicos y yo me sentía en una pesadilla. Siempre con mi cara más convincente de esto es pasajero, esto se te va a quitar, pero por dentro estaba asustada, estrujada y barrida por el suelo. No tuve cabeza para trabajar, a pesar de que trabajo en mi casa. O justamente por eso.
Valeria perdió 10 kilos y el año académico.
Pero ella tenía una idea de lo que podía estarle pasando y con el tiempo comprobamos que su intuición no le falló. A principios del año pasado a Valeria le recetó nuestro médico de familia la inyección anticonceptiva trimestral Depo-Provera para controlarle los fuertes dolores de la regla. El principio del apocalipsis coincide con eso, especialmente con la segunda dosis. ¿Sería posible? Se lo dijimos a los médicos, pero no les pareció relevante. Le escribí a todos mis amigos médicos para preguntarles si piensan que la Depo-Provera podría haber desencadenado la enfermedad de Valeria y la respuesta de todos fue la misma: No sé de ningún caso así, pero por si acaso que no le vuelvan a poner esa inyección. No se la pusimos más, obviamente. Quiero hacer hincapié en que no tenemos ninguna prueba de que la Depo-Provera haya afectado la salud de Valeria. Sin embargo, encontramos en Internet otros casos similares. Eso todavía no prueba nada porque en Internet consigues cualquier salvajada, pero cuando Valeria empezó a eliminar el medicamento de su sistema y sus reglas se estabilizaron (eso tomó meses), comenzó a mejorar.
.
Marianne y Valeria en Islandia
.
No fue mágica, ni rápida, ni lineal. A veces parece que dábamos un paso adelante y cuatro atrás. No podíamos comparar esta semana con la anterior. Teníamos que comparar esta semana con dos meses antes para no ponernos tristes. Valeria fue a fisioterapia y a terapia con una psicóloga. Su mayor fuente de angustia era “no hacer nada con mi día” (tuvo que dejar los estudios, obvio), así que apenas fue capaz de hacer cualquier pequeña cosa, la hizo. Estar sentada en una reunión familiar era una conquista. Fue a sus conferencias de Model United Nations aunque toda la ropa le dolía. Hicimos juntas una fiesta de Navidad porque necesitábamos un proyecto para levantarnos la moral. Cuando se le mejoraron los brazos comenzó a hacer pesas, cuando mejoraron las caderas comenzó a hacer abdominales, cuando tuvo valor comenzó a rodar en bicicleta. Hasta intentó volver a correr, pero las rodillas todavía están rebeldes.
Hace poco buscó un trabajo por ocho horas a la semana en una linda tienda de caramelos. Los primeros días le dolía mucho sostener la bandeja de obsequiar muestritas, después ya menos, luego le dieron más horas. También reactivó su vida social. Valeria sale todo el tiempo aunque regrese hecha un trapo. Tanto que, después de estar solas y pegadas por tantos meses, me ha costado adaptarme porque la extraño. Tengo una nueva admiración por mi pollo porque la fuerza de voluntad que tiene no la heredó de mí. A su edad yo era una mingona.
Hoy estamos convencidas de que todo esto fue culpa de la Depo-Provera aunque no somos médicos, ni científicas, ni tenemos ninguna prueba para pedir que salgamos todos a quemar el laboratorio Pfizer. Miles de mujeres se benefician de ese y otros tratamientos hormonales, pero falta información sobre los riesgos para el paciente. Nuestro médico de familia nos había mostrado su monitor de la computadora, leímos juntas toda la información disponible sobre los efectos secundarios de la Depo-Provera y lucía tan inofensiva que aceptamos encantadas la inyección. Estoy segura de que a muchas otras mujeres sensibles a la progesterona les puede estar pasando lo mismo mientras escribo y los médicos no terminan de armar el rompecabezas. Si lo crees conveniente, comparte este post.
Después de ver a mi hija florecer lentamente tras más de un año de enfermedad, estoy segura de que va a seguir mejorando hasta sentirse fuerte y atlética otra vez. No será mañana ni la semana próxima, pero ella va a salir completamente de esto. Ahora tengo que hacer como ella y encontrar el camino a mi normalidad, porque volver a subirme al tren veloz que es mi trabajo me está costando mucho. Me siento desconectada, no lo sé explicar bien. En este año he aprendido que Valeria tiene disciplina, pasión y voluntad. No solo ha dado todo de sí misma para curarse, sino que ha mantenido al mismo tiempo una dieta superestricta sin gluten, con las complicaciones y sacrificios que eso supone. He aprendido que si no puedo con todo, detengo el trabajo y no se acaba el mundo. Porque mi mundo son mis preciosas hijas y a todo lo demás puedo bajarle el volumen. Todo lo demás puede esperar.
.
Gracias a todos los amigos que me ayudaron y me dieron ánimos. A todos mis amigos médicos que me escucharon y me dieron consejos a distancia. A mis papás por quedarse dos meses más aquí ayudando. Somos muy suertudas por tenerlos ♥
.
.
278 comentarios. Dejar nuevo
No soy madre, así que no voy a pretender que sé lo que se siente y lo que has pasado, pero llevo muchos años leyéndote y puedo adivinar que Valeria tiene suerte de tener una familia como la que tiene, abuelos incluidos, que la han apoyado y cuidado en extremo para ayudarla a ir llegando a la salud. Ella se va a recuperar, Jackie, y esta pesadilla habrá quedado atrás. Una vez nos dijiste en el curso algo así como que estar derrotado es cuestión de actitud, que hay que tener un proyecto, un norte, para no quedarse miserable. Me parece que Valeria salió a su mamá y tira hacia adelante con la misma voluntad y fuerza. Les hago llegar el cariño de esta venezolana en Sevilla que les desea lo mejor. Especialmente a esa muchachita talentosa que hemos aprendido a querer con el paso de los años. Quien ve sus videos en el Atelier II no se puede imaginar lo que ha pasado. Mi cariño grande para ustedes. Este post me dio ganas de llorar, pero el final me dio alegría. Un abrazo profe.
No tengo palabras Jackie.
Un abrazo gigante y mis mejores deseos para que Valeria se recupere.
Verás como todo irá bien.
Venga, ánimo.
Me he emocionado… jo…
Otro abrazooooooooooooooooooo
Me alegra saber que en adelante todo va a estar mejor. No tengo palabras para expresar lo que siento, viví hecha un trapito durante años y, aunque he mejorado muy despacito, estoy cada día un poquito mejor, leer estas cosas te hacen sentir en carne lo malito que puedes llegar a estar. Es durísimo.
Mucha fuerza y ánimos a Valeria y a toda la familia. Abrazos.
Lo he dicho ya en varios de tus cursos, Valeria fue quien me inspiró a salir a fotografiar ciudades a través de su libro de Montreal. Es mi idola y ahora más aún! Espero ansiosa por sus nuevos proyectos fotográficos :) Un abrazo para ti y para Valeria!
Jackie! que bueno que Valeria se recupera! Me dolía enorme lo que le pasaba. No me extraña su fuerza de voluntad y empuje en esa situación tan difícil! se le nota mucho que es así (vengo “conociéndola” desde chiquita)
Besos miles Jackie! tu también eres muy fuerte, es una prueba dificilisima, no puedo ni imaginármela! estoy segura que tu apoyo ayudo muchísimo.
Animo y viento en popa! Se les quiere MUCHO
Gracias otra vez por tus regalitos para consentirnos. Llegaron en muy buen momento y de verdad los apreciamos muchísimo. Y gracias por haber estado pendiente ♥
💖💖💖
Hola Jackie, yo creo todo lo que dice del Depo Provera, a mi me paso algo asi, estuve 8 meses en silla de rueda y la recuperation mas de 1 año. Cuenta conmigo para cualquier acion contra el laboratorio, creo que se debe investigar mis hijos y family sufrieron tanto como yo.
Hola esta. Leyendo esta ami
Me esta pasado lo mismo he Vito mas de 10 especilistas y no en cuentran respuesta Amis síntomas estudio y de más yo creo que todo está relacionado ala depot shot yo era muy sana y mi vida en los ultimas 5 meses he sufrido los dolores más fuertes en mi cuerpo y hora son mis pies espero recupérame planto con la ayuda De Dios . Ustedes si insieron asion con los la voratorios
Hola he leído tu historia y me he quedado muy preocupada me he puesto 2 inyecciones porque tengo problemas del endometrio y me dijeron que solo está inyección me puede ayudar por favor cómo puedo saber si esto me sucederá he estado muy depresiva
No tiene por qué pasarte nada malo. Miles de mujeres usan Depo-Provera sin ningún efecto secundario adverso. No te sugestiones porque el cerebro te puede jugar una mala pasada. No creo que todos los síntomas de todas las personas que han comentado aquí correspondan a la inyección.
Jackie una pregunta para las personas que lo han tomado más de 1 año es decir que podria pasar si tu hijita lo hubiera tomado más tiempo alguna idea de que consecuencia para las personas q lo toman años gracias por tu opinión
Hola, a mi me pasa lo mismo para el tratamiento que me mandó mi ginecólogo me tocó aplicarme 2 inyecciones depo provera 1 y a los 15 días la otra, realmente me ha sentido muy ansiosa, dolor abdominal, agitación, palpitaciones, y esto lo siento desde la segunda inyección, solo le pido a Dios que pase rápido el efecto de estas inyecciones porque me he sentido con mi estado de ánimo horrible.
Que Dios les ayude a todas las que están pasando por esto
Hola yo me la puse por primera vez me esta llendo muy mal con la ansiedad y depresión, me podrías contar cuánto tardaron en desaparecer los efectos secundarios en ti? Me ayudaría mucho
Jackie, no sabes cuánto me alegra saber que tu hija se está recuperando después de todo el calvario que me imagino que habréis tenido que pasar. Un beso y un abrazo muy grande para ti y para Valeria, cúidense mucho!
Que duro ha debido de ser(y sigue siendo). Mucho animo y fuerza para ambas. Me alegra leer que poco a poco va la cosa mejor. Y que suerte que os tengais la una a la otra. Un beso enorme
Me consta en parte la pesadilla por la que han pasado y el sufrimiento de Valeria por haberse retirado de la universidad. Podrá volver pronto a clases? Menuda mierda todo (con el perdón). Ella es jovencita y pronto todo esto solo será un mal recuerdo.
He compartido este post en mi muro porque las mujeres vamos muy desinformadas por la vida y tenemos que enteraros.
Gracias Jackie por escribirlo.
Y pensar que nos diste clase en medio de este problema!
Muchas gracias por estos comentarios ♥
Gracias de corazon.
Quisiera saber cuanto tiempo se la puso y masomenos en cuanto tiempo empezó a recuperarse yo ahorita estoy tan mal de las articulaciones ya me salio algo en la tiroides dolores de garganta
Valeria tuvo dos inyecciones (son cada tres meses) y se empezó a recuperar lentamente como a los 4 meses o algo así.
Disculpe y le ayudo algo con el dolor tomo algo o solita se empezo a recuperar
Tomó muchas cosas para el dolor, pero nada era realmente efectivo. Hizo fisioterapia, hizo terapia psicológica, pero el dolor se le fue mejorando con el paso del tiempo.
Disculpa y sus reglas al dejar la de lo proveerá no eran frecuentes y con desecho café gasta q su cuerpo lo desecho
Hola Maria cuanto tiempo lo usaste
Valeria es admirable, la fuerza de voluntad con la que se ha recuperado y su disciplina son un gran ejemplo.
Besos gigantes!
Me alegro mucho que este mejorando, se que estabas angustiada y asustada. Muchos besos a tu bebé m
Gracias por tu apoyo y tu ayuda cuando te necesité, Rosa ♥
Vaya etapa tan dura, pero cuántas lecciones aprendidas y qué alivio leer que Valeria está ya en fase de recuperación. Espero que esta información llegue a quien tenga que llegar :( Mucho ánimo también con la vuelta a la rutina: puede ser una nueva rutina, no pasa nada por no volver a la rueda “loca” de internet y seguro que acabas dando con algún nuevo proyecto o enfoque que te cargue las pilas :)
Termino de leerte y se me caen las lagrimas por mis mejillas … Me alegra tanto que Valeria este mejorando lentamente.. Es muy loco ..porque no nos conocemos personalmente ,…pero en este tiempo que llevo leyendote he aprendido a quererte y querer a tus hijas .. de una manera tan rara …
Deseo de corazon que todo vuelva a la normalidad en tu familia.
Te envio un fuerte abrazo y beso desde la patagonia argentina. ♥ Cristina Roosz
Jackie, no puedo imaginar por el calvario que has podido pasar… tengo una hija de 10 años y te agradezco enormemente este post, que por supuesto voy a compartir. Eres tremendamente generosa por compartir tu experiencia con Valeria… seguro que ayudaras a muchas madres e hijas que estaran en estos momentos pasando por lo mismo que pasó Valeria. Muchos besos a tu princesa y de nuevo…¡Gracias!!
Jackie que alegría que Valeria ya está saliendo de todo esto. La constancia y dedicación de tu parte y su actitud de no dejarse vencer. Hice el primer Atelier cuando tu estabas con ella en plena enfermedad y es muy agradable leer que ya está bien! :)
El pollo (si me permites que la llame así, con cariño) es una valiente, y una luchadora. Qué gran fuerza de voluntad, qué valiente es Jackie, qué orgullo y a tú también, eres una mujer maravillosa, y una mamá estupenda. Me alegro que vaya mejorando, poco a poco todo vuelve a su cauce…. sin estrés, despacio, poco a poco.. animo para todos,. un beso enorme!
Miles de gracias, chicas ♥
Valeria está haciendo todo lo posible para mejorar física y psicológicamente y va para adelante, con sus retrocesos a veces, pero sin perder el optimismo.
No tenía ni idea de lo que estabais pasando porque la verdad es que estos últimos meses he estado muy metida en mi propio mundo y no he entrado por aquí, pero después de leer lo que has contado imagino la desesperación por la que habéis pasado. Tienes que estar súper orgullosa de la fuerza de voluntad que tiene Valeria! Me alegro mucho de que vaya mejorando y os envío muchos ánimos de todo corazón 😘
Jacquie, ya veo que han pasado por todo tipo de examenes, analisis, etc etc pero al leer tu nota solo me viene a la cabeza los sintomas de la fibromialgia. Las personas que conozco han pasado un largo camino antes de ser diagnosticadas porque los examenes estan siempre normales. Me pasó con mi mamá también y basicamente es eso, dolor y cansancio. Disculpa la nota, me imagino que todo el mundo opina y dice cosas pero sentí que no debia dejar de decirtelo, solo por si acaso. Un abrazo y pronta mejoria para Valeria.
Si, pero no es fibromialgia porque estos dolores eran hiperagudos y repentinos. La fibromialgia no se presenta así. Fue lo primero que le descartaron porque hay fibromialgia en la familia (la conocemos de cerca), asi que ella es vulnerable. Gracias ♥
Me alegro que no sea fibromialgia. Un abrazo y pronta recuperación
Hola,
Yo también iba a escribir el mismo diagnóstico: fibromialgia. Y debo decirte, Jackie, que a pesar de que conozcáis la enfermedad, no a todo el mundo se le manifiesta de la misma forma. Yo la tengo y sí padezco crisis (o brotes) de dolor hiperagudo y repentino. En este momento puedo sentirme “bien” y dentro de 5 minutos, estar hecha una piltrafa, con total incapacidad para el movimiento y con dolores terribles. Ojalá vuestras pesquisas hayan dado de forma exacta con el diagnóstico real de la niña y que pueda recuperarse completamente al tiempo que todos recuperáis la paz y estabilidad familiar. De corazón lo deseo. Un abrazo desde Galicia.
Hola Jackie leí tu artículo y me sentí tan identificada, después d mi embarazo me recomendaron cuidarme con depo y empecé igual que tu hija, pero con una alergia terrible han, pensé que nunca pasaría y al leer me doy cuenta que es un camino largo pero con termino gracias a ti se que pasara un abrazo a Valeria que siga recuperando
Yo estoy ingual al leer esto me ayudado mucho
https://www.soyresponsable.es/salud/fibromialgia/?gclid=Cj0KEQjwwLHLBRDEq9DQxK2I_p8BEiQA3UDVDtnntlWjKYpLdyK8xBchvkYz10h0lbRBslWQ0TljtusaAske8P8HAQ
¡Jackie, siento mucho que hayáis pasado por esto! Se intuía que pasaba algo. Pido disculpas si en algún momento hemos sido insistentes o poco oportunos con algo por aquí o con algún concurso, como es mi caso 🙏.
Espero que Valeria se recupere al 100% pronto, aunque mejor pasito a pasito y con buena letra, para asegurarse de que todo está bien.
Ánimos a tí, a toda la familia y a Valeria que es una verdadera campeona.
Un abrazo gigante y mil besos. 😘😘😘
No te disculpes por nada. Yo he debido hacer más esfuerzos por concentrarme en las cosas pendientes, pero la verdad es que como que mi mente no está hecha para eso :( Quede mal con mucha gente por no responder emails de trabajo….
Tú tranquila y lo primero es lo primero, a quién no le guste es su problema. Es totalmente comprensible.
Leo su historia y me da escalofríos :( felicidad porque ha pasado ese tormentoso camino con su hermosa hija y terror porque me acaban de recetar esa inyección ! Y tengo terror igual leí las contraindicaciones y la vi tan inocente, a mi fue para detener una hemorragia y tengo miedo que me pase algo malo, a penas van unos días mi hemorragia se detuvo pero tengo un cansancio extraño como tmb me dieron antihemorragico culpe a ese medicamento y dejé de tomarlo, espero en Dios se recupere su niña y espero también e n Dios no me pase algo a mi o a otras personas ese medicamento es de venta sin regulación especial aquí en México ! Saludos
Me alegra mucho sa de que Valeria este bien. No las conozco en persona pero como si las conociera de toda la vida , llevó años leyendo tu blogs y fui testigo de su primer día de clases en Canadá , viajes, navidades y de tantísimas aventuras. Mi corazón de madre te comprende Jackie y siento una gran alegría saber que ella se recupera. Besos
Una chica digna de admiración y ejemplo es Valeria, deseo su total recuperación muy pronto! Y te comento, yo cuando adolescente 13-14 años tuve problemas de quistes, y el ginecologo igual me receto la provera, en México asi se llama, y tuve horribles mareos todo el tiempo que la tome, no es para nada ni una rayita de todo lo que le paso a la bella Valeria, pero si recuerdo que tomarla para mi fue un suplicio.
Bueno, como siempre un excelente ejemplo de superación, me encanta leer que Valeria esta mejorando y que los momentos duros se superaron con amor y familia, mis respetos siempre para ti y tu familia genial.
Un abrazo
Qué gran angustia Ruedita!
Lo siento mucho, menos mal que ahora van en bajada :-)
Besos grandes para los cuatro
Jackie, que historia nos cuentas, gracias por compartir y con esto ayudar a alguna chica que pueda estar pasando por esta pesadilla. Un abrazo fuerte a tu niña, tu y ella son fuente de inspiración para no rendirse ante nada, que triste que le haya pasado algo tan feo pero que fortuna que se esté recuperando, es una chica admirable.
Abrazos Jackie.
Mil gracias por compartir.
Jackie, que horror! Cómo pueden pasar estas cosas? Tengo dos niñas y voy a estar pilas con esa inyección. Me alegra que ya todo este pasando y siento mucho pesar porque, como madre, me imagino la angustia que sentías. Hiciste bien en bajarle el volumen a todo lo demás y concentrarte en tu muchachita, valió la pena porque ya se esta recuperando. Pronto regresará a su universidad y todo volverá a la normalidad, ya lo peor pasó. Quienes seguimos y admiramos tu trabajo, entendemos que tomes todo el tiempo que necesitas porque lo primero es lo primero. Gracias por compartir esta anécdota porque nos pone alerta con la bendita inyección. Todo lo mejor para ti y tu familia :-)
Siento el largo y doloros proceso por el que habeis pasado y sufrido sobretodo Valeria.
No tenia idea de nada de lo que pasaba como otr@s muchos de los que te seguimos pero se notaba que algo pasaba.
La intuicion femenina de Valeria funciono, las mujeres somos sabias con nuestro cuerpo.
Me alegro muchisimo de corazón que todo este empezando a volver a su cauce y a la normalidad.
Un besazo con mucho mimo para Valeria y para vosotros una gran abrazo y mucha fuerza.
Hola Jackie… Me da mucha pena leerte, nunca dejo comentarios pero me gusta mucho cómo escribes y puedo sentir la tristeza de tener tanto tiempo enferma a tu hija.
En esta ocasión me siento con la responsabilidad de dejar aquí un comentario. Yo soy Ingeniera Química, te escribo desde México y trabajo en una farmacéutica (muy chiquita, nada que ver con Pfizer, pero a fin de cuentas estoy metida en los medicamentos, su calidad y su regulación). Aquí en México, tenemos un recurso que se llama “Farmacovigilancia”, que se dedica a revisar los efectos adversos de los medicamentos; este recursos se alimenta de tres partes: por un lado, la autoridad regulatoria mexicana (Como la FDA, pero en México se llama Cofepris), por otro los Laboratorios Farmacéuticos y por último, el paciente; las tres partes tenemos la responsabilidad de alimentar la información de farmacovigiliancia de cada medicamento, para determinar los efectos adversos y la frecuencia con la que se presentan.
Te explico todo esto, porque lo que le pasó a tu hija, que es un efecto adversos poco común a ese medicamento, deben de reportarlo a Health Canada y a Pfizer; así como estás escribiendo este post con la intención de que pueda ayudar a otras personas, ese reporte de efectos adversos a ese medicamento, es la manera formal y científica de ayudar a otras personas y creo yo que es lo más responsable que pueden hacer. Una vez que ustedes realicen ese reporte, Health Canada y Pfizer tienen la responsabilidad de investigarlo, revisar cuántos casos se han presentado, en qué tipo de pacientes y un largo etcétera; en el mejor de los casos, pueden determinar qué tipo de pacientes no pueden tomar ese medicamento y ponerlo en el instructivo del mismo; en el peor de los casos, las autoridades regulatorias podrían solicitar a Pfizer que deje de comercializarlo y que haga un retiro de producto del mercado; todo dependería de los resultados de la investigación.
El reporte de efectos adversos la mayoría de las veces se puede hacer mediante la página de internet del laboratorio farmacéutico y de la autoridad sanitaria, en el siguiente link está el de la página de Pfizer en México y el otro es el de Cofepris; sé que en su caso no aplican, pero para que se puedan dar una idea de lo que estoy hablando.
http://www.pfizer.com.mx/content/farmacovigilancia#.WWzkjYg1-M8
http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Farmacovigilancia/Farmacovigilancia.aspx
Estoy consciente de que puede parecer un trámite gubernamental obsoleto, pero estando dentro de la industria, te puedo decir que puede tener un efecto importante en la vida de otras personas y ahorrar el sufrimiento por el que lamentablemente ustedes tuvieron que pasar.
Deseo de todo corazón que las cosas mejoren todos los días para ustedes y que tu hija siga enseñándote tanto, como lo ha hecho hasta hoy. Mis oraciones para ti y toda tu familia.
Dimna Alba
Te agradezco mucho esta información, Dimna, porque la verdad es que no hay manera de que la Pfizer sepa que la Depo-Provera causa esto en algunas personas si no lo reportamos. Pienso que es nuestra responsabilidad informarlo, tienes toda la razon. Conozco otra muchacha muy querida por mi familia que tuvo unos episodios neurologicos aterrorizantes con la Depo-Provera. Son casos muy aislados, pero existen y tienen que ser reportados. Lo haremos. Mil gracias!
Gracias a ti Jackie, por tomarte el tiempo de leer y responder!! Saludos!!
Hola, se que ha pasado 1 año de la publicación gracias a Dios Valeria se recuperó, pero quiero decirle que si le creo que esa inyeccion depo-provera es dañina, me la he puesto una sola vez por prescripcion medica pero a 15 dias despues de ponermela comenzo mi calvario, llevo 2 meses y medio con sangrado ya fui a parar a clinicas para que me ayuden a controlar la hemorragia, estoy con suplementos de hierro y tomando todo lo que sea necesario para no seguir bajando de hemoglobina, desde la aplicacion cualquier cosa me causa cansancio y seguido he padecido de dolor de pecho y espalda, me han hecho ultras y gracias a Dios he salido bien del corazon y pulmones, definitivamente esa inyeccion es mala, tal ves a algunas mujeres les caiga bien pero en lo personal recomiendo que no se la apliquen
Estoy igual y rogando a Dios me detenga el sangrado y ayude a todas las que estamos pasando por esto es muy mala mala esa inyeccion no la recomiendo ni le deseo a nadie
Muy buena información Dimna, soy también soy de México y ahora estoy informada por si un día requiero hacer algo así.
Saludos y buen día.
Ayyy Jackie se me han saltado las lágrimas al leerte. No puedo ni imaginar el sufrimiento de ver a Valeria así y no poder hacer “nada” 😢, me imagino en tu situación y se me viene el mundo abajo. Siempre le preguntaba a Hernán si estabais bien, pero ya sabes como es él, le daba no se qué preguntarte. Pero que sepas que nos hemos acordado de ti (vosotras) te mando todo mi cariño y el deseo de una pronta recuperación para tu pollo 🐥
Muchos besos y cariños desde La Rioja 😘😘😘
Hernán por meses me tuvo que sufrir distraida y consumida por esto. Justo acabábamos de empezar a trabajar juntos en la nueva web cuando Valeria se enfermó y por eso todo fue más lento. Le doy las gracias por su paciencia, díselo ♥ Gracias, Elisa.
siento muchissimo leer este post y todo lo que habeis pasado. Desde españa os mando toda la fuerza del mundo
Siento tanto que estén pasando por esto, pero me contenta saber que Ya ven la luz al final del túnel, se lo frustrante que es tener una enfermedad que nadie sabe que es y que siempre todos los resultados están bien y no encontrar explicación o cura alguna,
Es admirable la fuerza de voluntad de Valeria, por qué a veces no hay fuerzas para seguir. Te mando un beso enorme y aunque a mil de millones de millas de distancia y años luz de vernos, siempre tendrás alguien que entienda por lo que pasan. ❤️
Por favor, que angustia iba sintiendo mientras te leía, no entiendo como pueden ocurrir esas cosas, pero desde luego ocurren, no hay mejor medico que uno mismo, Valeria tiene una lógica muy inteligente, yo sin serlo, hago lo mismo que ella, voy cribando hasta que por descarte llega la solución, pero no siempre claro, en fin amiga, me alegro muchísimo que las cosas se vayan encarrilando, y normalizando vuestras vidas, estoy seguro de que estáis en el buen camino, no sabes cuanto me alegro.
Has hecho muy bien en publicar lo sucedido, puede ayudar a alguien, :)
Besos y salud
Hola Jackie! Me da gusto que ya este mejorando Valeria, sabes acá en México están poniendo una vacuna a las niñas de 10 años contra el VPH y van varios casos similares a lo que le pasó a tu hija algunos más delicados que otros por lo que no tengo duda que esa fue la causa de su enfermedad! Gracias a Dios que este mejorando! 🙏🏼
Jackie, me haces llorar! Qué duro debe ser todo esto por lo que han pasado. Me alegra de corazón que las cosas estén mejorando poco a poco y que estén unos para los otros, ese detalle de Marianne en París me partió el alma.
Gracias por abrir tu corazón y tu casa de esta manera, gracias por compartirlo para que nadie más lo sufra. Por supuesto que hay que compartirlo, el poder de las farmacéuticas es muy grande, pero de alguna manera puede ser combatido.
Les mando un abrazo y toda mi energía para que todo esto pase muy rápido.
No puedo hacerme una idea, ni siquiera aproximada, del desconcierto, incertidumbre y dolor por el habéis tenido que pasar.
Participé en uno de tus cursos on-line en febrero y ya supimos algo de la situación que se vivía en vuestra casa, pero no la crudeza de lo que relatas.
Por ello sólo puedo enviaros palabras de ánimo y mis mejores deseos para que la vida de ambas, especialmente la de Valería, vuelva a la normalidad .
Un fuerte abrazo.
Jackie querida me contenta enormemte saber que nuestra teoria inicial fue cierta y que Valeria se esta reponiendo poco a poco. Ya veras wue pronto volvera a ser la niña sana y saludable que ha sido… Me pintaste de arco iris mi dia! Que alegria!
Muchas gracias con todo mi corazon, Lynette, por haberme apoyado y ayudado en esos momentos y por haber continuado siempre pendiente de ella ♥ No se me va a olvidar.
Xoxo
hola cordial saludo, soy Elizabeth de colombia, leyendo los efectos secundarios que han vivido, pero te cuento que al pie de la letra es lo que me esta pasando y se que es por culpa de esa inyección, te pido tus recomendaciones, medicamentos naturales para minimizar ese dolor, Dios mío esto es muy duro, todo los días estoy sufriendo ya llevo 6 meses y no he podido encontrar la solución.. por favor colaboreme ya no aguanto más……desde Jamundi Valle colombia…
Hola, Elizabeth. Lamento no haber visto tu comentario antes. Es que este post lleva más de 4 años en mi blog y ya nunca lo reviso. Yo no tengo recomendaciones de medicamentos naturales para el dolor, lo siento :( Prueba con árnica.
Prueba dejar la inyección y esperar unos meses para que tus niveles hormonales se estabilicen.
Un gran abrazo, Jackie. Espero que tu hijita se recupere pronto y bien. Entiendo perfectamente todo por lo que pasaste. Te envidio sanamente la fuerza de poder hablar del tema. Nos seguimos leyendo!
Sabes que Jakie….? Que tus seguidoras sabíamos que algo estaba pasando, es pausa que hiciste y cuando publicabas como que faltaba “algo”. Tu blog tiene vida y está es la prueba de que nos trasmites tu sentir, nosotras lo notamos !! Y ahora te sentimos decidida.
Mil gracias por compartirnos tus experiencias ! Tengo lágrimas en los ojos…. te abrazo fuerte y sabes que aquí estamos para apoyarte.
Que aterrador Jackie, cuanto siento que hayan pasado por esto! Me alegro muchisimo que estè mejorando y espero que se recupere completamente muy pronto. Gracias por la alerta! La doctora me recomendó Depo para mi en mi ultima cita pero decidí no ponermela despues de leer de malas reacciones en el internet. Asi que definitivamente estás ayudando al hablar de el tema. Recibe un abrazo gigante, eres una super mamá.
Jackie tengo años siguiendote y no puedo ni imaginar por lo qie has pasado tu y Valeria y bueno toda la familia- tengo dos hijos Mia de 10 años y Nano de 7 cuando tienen fiebre o malestares me parte el alma – les deseo pronta recuperacion de todo corazon, te mando un fuerte abrazo
Te he leído tanto que sin comentar jamás casi siento que les conozco.
Ahora lloré de rabia, frustración y miedo. Son campeonas. Son valientas y poderosas
Una abrazo enorme desde Costa Rica
Muchas gracias, es conmovedor leer estos comentarios, que solidaridad! Gracias, gracias!
Ayuda Yackie…..
hola cordial saludo, soy Elizabeth de Colombia, leyendo los efectos secundarios que han vivido, pero te cuento que al pie de la letra es lo que me esta pasando y se que es por culpa de esa inyección, te pido tus recomendaciones, medicamentos naturales para minimizar ese dolor, Dios mío esto es muy duro, todo los días estoy sufri2 do ya llevo 6 meses y no he podido encontrar la solución.. por favor colaboreme ya no aguanto más……Jamundi Valle colombia…
Gracias Jackie por compartirlo. Y me alegra de corazón que hayan podido estar juntas para sobrellevarlo. Me pone contenta que le hayan dado importancia a la intuición . Muchos besos para uds.
Sabía que algo estaba sucediendo todo este año, pero no lo mal que lo habéis pasado, me imagino que estará más que mirado, pero me ha recordado a un reportaje sobre la vacuna del papiloma, cuyos efectos parecían aparecer sobre todo en chicas deportistas incluso años después de la vacunación. Sea como sea espero que sea pasajero y que se pase lo más pronto posible. Un biquiño, Jackie, y enhorabuena por esa hija fuerte que tienes.
Hoy un montón de gente me ha hablado de la vacuna del papiloma, lo voy a investigar. A mis hijas las vacunaron hace años. Gracias, Raquel ♥
Leyendo la enfermedad de tu hija me vienen recuerdos muy tristes, pero no puedo pasar sin hacerte un pequeño comentario. Me alegro que al final se recupere poco a poco.
Como madre tienes que haberlo pasado muy mal.
Te mando un abrazo
Siento de corazón lo que ha pasado, y me alegro que poco a poco os estéis recuperando. Tienes unas hijas preciosas y además Valeria me transmite puro arte, ahora también lucha y superación.
Os envío mis mejores deseos y que pronto todo se quede atrás para dejar paso a un tiempo mejor. Un abrazo
No sé que tienen los pollos pero son fuertes como robles, Jackie. Yo tengo uno de 11 años, Sofía se llama de puertas afuera, pollo para la familia, de apariencia débil pero con un carácter arrasador. Sufrió también una rara enfermedad para su edad de la que salió y nunca se quejó. Los pollos están hechos de otra pasta. Desde que te conozco has demostrado ser una persona especial y luchadora por lo que Pollo irremisiblemente ha salido a ti. Nadie ha dicho que criar pollos sea fácil!! Un beso muy fuerte de tu alumna.
Cielo santo Jackie… tuvo que ser terrible. Lo siento muchísimo. Es terrible pasar ppr una situación así, y ver que puedes hacer poco y casi sólo queda esperar. Habéis sido muy valientes y Valeria es una campeona! 😄 A veces no nos damos cuenta del valor que tienen estos niños, pero yo tengo una amiga con una niña de 18 años a la que le diagnosticarom ELA el año pasado, y aunque este año ha sido un infierno, se ha sobrepuesto a todo y se acaba de matricular en la carrera de medicina en la universidad. Son fuertes, y Val se recuperará del todo y seguro que sacará valiosas enseñanzas de todo esto sobre su fuerza interior y su fuerza de voluntad 😊
Y en cuanto a la inyección, aquí en Edpaña no sé si se comercializa, pero en su momento yo tomé la píldora (no llegué a tomarla más de una semana) y me provocó tal desequilibrio hormonal que aún hoy tengo efectos secundarios: alteración del metabolismo y síndrome de ansiedad generalizada. A veces los efectos secundarios según el prospecto no son nada, pero nuestro equilibrio hormonal es muy frágil.
En todo caso ella ya está bien, y tú lo estarás com el tiempo… lo más seguro es que aún tengas el miedo metido en el cuerpo.
Muchísimo ánimo y mucha fuerza para todos.
Un besazo
Cristina, siento muchisimo lo de la hija de tu amiga :'( Que terrible!
Eso que te paso a ti con las pastillas anticonceptivas le paso tambien a Valeria. Se las recetaron para los dolores de la regla y la primera semana tuvo ataques de panico por primera vez en su vida. Se la cambiaron por la inyeccion de Depo-Provera y ya ves el resultado. Valeria no puede tomar ni estrogenos ni progesterona, tiene una intolerancia hacia los tratamientos hormonales. Y una vez que tienes un ataque de pánico quedas sensibilizada, eso es lo que muy poquita gente sabe.
No se como expresarme, mientras leía el post recordaba algo similar por lo que yo he pasado hace 10 años ya. Esa frase de el roce de la ropa le ardía me ha puesto los pelos de punta. Qué sensación, levantarte y pensar, otro día más, hoy también me duele. Todo, dolía todo, un dolor como interno. En mi caso me dijeron que tenía fibromialgia, pero yo era deportista, tenía 22 años y dije q no, que imposible. Un día de repente se quitó, al siguiente parecía que también, hasta que me dije, no tengo nada!!! Por aquel entonces me apareció una enfermedad en un ojo y perdí casi completa la visión, la mejoría de los dolores llegó cuando me operaron del ojo y parecía que todo iba bien. Desde entonces pensamos que aquello era fruto del miedo, los nervios y el agobio de así, sin más, no ver. Hoy me he dado cuenta de algo, aquella época me habían recetado la píldora, sólo la tomé 9 meses, pero…quien sabe
Fibromialgia muchas veces el diagnostico cuando no no saben qué diagnosticar.
Hola Jackie! Cómo estuve en L’ Atelier II , estaba al tanto de todo esto, en parte. Justo hace dos días estoy releyendo mi curso “Aventura” porque salimos mañana de vacaciones asi que te tenía más cerquita y me acordé mucho de Uds y de Valeria en especial. Como mamá imagino tu sufrimiento (y el de tu esposo, por supuesto) y la impotencia de Uds y de Valeria por no saber que ocurría. Ojalá se reponga totalmente muy pronto y ésta haya sido solamente una dura piedra en el camino. Se las quiere mucho!!!
Jaquie, te hr seguido desde casi en serio cuando quería empaparme de toda la información posible sobre migrar a Canadá. Yo no migre a Canadá, pero de todos los blogs que seguí en su momento, sólo me quedé contigo. Me encantaba leerte, leer cada nueva entrada que prometia una gran historia, ver tus fotos, ver crecer a tus niñas y sus logros. Durante todo el año, cada tanto venía a la página a ver si había entrada nueva, alguna buena historia acompañada de tus bellas fotos… y cada vez notaba más tu ausencia. De haber sabido el infierno por el que estaban pasando, me hubiera gustado dejarte un comment de ánimo, un abrazo, palabras de aliento o algo. Tengo 2 hijas igual que tú, y el corazón se me apachurra de pensar en lo difícil que debió haber sido para ti (y para ella seguro) este año… un abrazo apretado. Desde la distancia estamos con ustedes. Sepan siempre que a través de la pantalla hay una gran familia cibernética que las quiere.
Solo podemos decirte que muchísimo ánimo! Esperamos que todo vaya a mejor y lo cierto es que hay que tenet mimucho cuidado con cualquier medicamento! Besos infinitos!
Jackie podía notar que algo pasaba que tremendo lo que le ha tocado vivir a tu pequeña. Que cuentes lo que pasó hace que tomemos conciencia y estemos atentos. Que este camino hacia el bienestar total sea lo más breve posible. Abrazo!
Hola Jackie, muchas gracias por un texto tan bello y me alegro de corazón de que tu hija esté saliendo al fin de tanto sufrimiento. Mi hijo de tres años fue diagnosticado en Febrero de Leucemia y me identifico con todo lo que sientes. Los peores momentos fueron, en mi caso, el “no saber” del principio y de ciertos momentos (una tortura que vosotras habéis padecido mucho más tiempo que yo), y el dolor que padeció mi pequeño como efecto secundario precisamente de una acumulación de toxicidad en una parte del tratamiento. Esa toxicidad le provocaba dolor solo rozarle la piel. Claro que en este caso era quimioterapia y corticoides, pero ese efecto secundario existe, y se va precisamente al disminuir la toxicidad.
Un fuerte abrazo Jackie, y otro para tu niña. Y mucha fuerza.
!!!!!!!!!!
Cómo está tu niño ahora?
Cuentame por favor.
Cómo se siente?
Siento mucho que ustedes estén viviendo esa pesadilla y espero que pronto salgan de ella.
Hola Jackie, mi niño está bien, respondiendo al tratamiento y con buen pronóstico. Todavía queda mucho camino (ahora mismo te escribo desde el hospital), pero lo afrontamos ya con mucha fuerza y esperanza. Un beso grande
Me alegra infinitamente saberlo.
Toda la fuerza y las buenas energías para ustedes ♥
Hola Raquel
Ya ha pasado más de un año y me gustaría saber cómo sigue tu niño. Si lees esto, cuéntame, si?
Un abrazo.
Hola Jackie,
muchísimas gracias por tu mensaje ♥
Mi hijo sigue en tratamiento , todavía nos queda hasta Marzo del año que viene. Después, viene un año más de incertidumbre, esperando que no recaiga y llegue la curación definitiva. Luego, eso es verdad, 10 años más de seguimiento, pero en la enfermedad lo fundamental es ganar al tiempo. Lo importante es que él, ahora, está haciendo vida “normal”; va al cole, juega, hace deporte… tiene ahora mismo mucha energía y da gusto verlo. Los efectos secundarios van remitiendo poco a poco, y su cuerpo se adapta a las dosis de quimio oral que tiene que seguir tomando.
Todo lo que he leído debajo en los comentarios es cierto; quizá los hematólogos-oncólogos, al menos los pediatras de este campo, tienen otra perspectiva acerca de los efectos secundarios: nada les extraña, todo les parece plausible y todo lo miran. Cada cuerpo es distinto, y nada ajeno es inocuo. Algunos de los efectos secundarios de Darío no estaban descritos, por ejemplo. Ojalá otros profesionales tomaran nota, y dejaran los egos a un lado, y escucharan más a los pacientes.
Espero de corazón que Valeria esté bien, que no haya quedado nada malo en su cuerpo y pueda hacer vida “normal”, también. Y sobre todo que en vuestro caso quede como un mal sueño, un aprendizaje y una dosis más de fuerza.
Un abrazo muy grande.
Ay Jackie, muchas veces he pensado que tus publicaciones eran distintas y muy pocas. Pero tristes en general. Entiendo lo que comentas de que al final, por suerte, no es un cáncer. Pero para una madre ver a un hijo sufrir y no poder ponerle nombre o darle explicación, poder tener las herramientas para ayudarle es horroroso. Siento mucho el dolor y la angustia por la que habréis pasado este año. Dices que no puedes incorporarte a la velocidad que te gustaría. Pues no lo hagas, date tiempo para que la resaca pase. Porque lo que tienes es una resaca emocional y de las gordas. Bien justificada. No me imagino yo lo que hubiera desesperado si Viera sufrir a alguno de mis dos pequeños y no pudiera hacer nada. El amor que se tiene hacia un hijo es devastador, para bien y para mal. Mucha fuerza familia, muchas gracias por compartir, pues seguro que ayuda a alguna mujer.
Oh, Jackie me han salido lágrimas de los ojos al leerte y saber lo duro que lo habéis pasado. El dolor, la vida que se para, pero más que nada el no saber, el no entender, el hacía donde ir para mejorar… Ni puedo imaginar cómo lo llevaría si pasara esto a uno de mis niños. Tenéis las dos toda mi admiración por vuestra perseverancia, vuestro coraje para enfrentaros a esta adversidad. Claro que lo más importante son tus hijas, y que todo lo demás puede esperar, pararse. Todo parece tan fútil comparado con el amor que una tiene hacía sus hijos. Me hace feliz ver que poco a poco Valeria va mejorando y volviendo a la vida de antes – con un arma más, este coraje y esta fuerza de voluntad que ha ido desarrollando. Y me emociona que compartas todo este con nosotros. Os mando un abrazo fuerte desde Céret, y mucho cariño.
Hola Jackie!!!
Puedo imaginar lo que habeis sufrido!!! Toda ls familia y especialmente Valèria!!! Ver a los hijos sufrir es lo pero!!!Deseo de todo corazon que vaya mejorando y llegue pronto la total curacion, un abrazo muy fuere!!!!! Merce
Jackie, no tengo hijos y no puedo imaginar tu angustia, mi hermana tiene epilepsia, y me rompe el corazón… deseo que tu niña se mejore y recupere la vitalidad de esos años tan hermosos que está viviendo, un beso y un abrazo de corazón desde México.
Jackie que fuerte a mi Andrés de 19 años le duele el estomago y me desmoralizo, me imagino que días tan duros, mi admiración para tu pollita, confío en Dios y la Virgen que su recuperación será total, un fuerte abrazo.
Oh Jackie, qué impotencia! Y ahora todo tiene lógica , pero es obvio el parón de estos meses; nosotros te echamos de menos, pero primero es lo primero: si tus hijas están bien, todo lo demás lo estará. Valeria, admirable…
No soy madre (todavía) pero lo que habéis pasado como familia tiene que ser horrible!
Tengo 28años, 10 más que tu hija asi que lo siento más o menos cerca. Me parece muy fuerte lo que habéis pasado y tiene que haber sido muy duro.
En mi opinión lo unico bueno que habéis sacado de todo esto es que habéis hecho una piña, habéis hecho fierza de familia! Esto es lo que hacemos en mi casa, se que siempre puedo contar con mis padres, y para mi eso es una tranquilidad y una ayuda y una suerte increible! Estoy segura que Valeria esta agradecida y feliz de teneros con ella.
Me alegro muchisimo de que todo vaya a mejor y os mando todos mis buenos deseos!
Muchisimo animo!
Y un beso grande desde Barcelona!
Pd. Me encantó Peggy’s cove! El viaje de novios ha sido un cuento de hadas! Espero que podáis volver pronto toda la familia.
¡Qué alegría infinita leer que Valeria se está recuperando! Pienso mucho en ella, en lo fuerte que es, ya lo sabes, y leer tus buenas noticias me pone muy feliz. Un beso fuerte a las dos, Jackie. Deseo que la recuperación completa llegue muy pronto.
No os conozco personalmente pero hace muchos años que os sigo y se parte el alma leer este post. Muchos ánimos a Valeria, parece una mujer fuerte ( aunque sólo tenga 18). Siempre me ha parecido una chica con las ideas muy claras. Dile que estamos todos mandándoles energia positiva y muchos, muchos ánimos.
Un abrazo desde Barcelona
Hola jackie:
Me alegro mucho q Valeria este mejor, comprendo cómo madre lo mal q lo has tenido q pasar, porque además la incertidumbre de no saber asusta mucho.
Yo no soy mucho de contar mi vida pero creo q quizás en este caso pueda ayudarte, yo en octubre del año pasado me coloqué un diu hormonal (mirena) muy común aquí en España, se supone q con muy pocos efectos secundarios, como era más o menos normal estuve sangrando bastantes semanas, pero al poco de ponérmelo empecé a sentirme muy cansada, todo lo asociaron al sangrado, al mes comencé con migrañas, q tb me dijeron q era habitual.
Decidí esperar un poco más a ver si se pasaban los síntomas y mi cuerpo se adaptaba. No fue así, comencé con un tic en un ojo, q mi familia asociaba al stress q vivía por una situación de salud de mi bebe, bueno…. yo pensé q tendrían razón q quizás se me estaban juntando muchas cosas en un corto espacio de tiempo. Pero el colmo fue cuando empecé con hormigueo y disminución de fuerza en un brazo. Pasados unos días me note que tenía dificultad para encontrar palabras cuando hablaba, me sentía lenta mentalmente, en ese momento sospeche q tenía un ictus, soy enfermera y aunq estaba lenta no soy tonta y nada de lo q me estaba ocurriendo me parecía algo banal.
Hable con una neuróloga de mi hospital y automáticamente me hicieron un tac (q era normal, gracias a Dios aunq me explicaron q a veces con las hormonas pueden provocar pequeñas lesiones q no dejan cicatriz cerebral).
Me mando una resonancia urgente y a nivel personal me recomendó quitarme el diu ya que yo asociaba muy bien la secuencia.
A las pocas semanas el tic mejoró, y el hormigue en el brazo disminuyó, me dieron los resultados de la resonancia q era normal, y el neurólogo q me atendió ese día me explico q habían descrito varios casos similares, pero q como normalmente no se asocia al uso de hormonas no se notifica como efectos secundarios.
A los seis meses más o menos de la retirada desapareció totalmente todo. Así q espero con toda esta parrafada daros ánimos, yo solo lo tuve puesto 3 meses y tardo bastante en desaparecer los efectos, así que quizás le pase igual a Valeria.
Mucho ánimo a las dos, q lo lograréis, Valeria mejorará volverá a sus clases, tú a tu rutina y todo esto os hará más fuertes.
Un beso muy muy gordo.
Es muy sorprendente leer tu historia porque justo hoy, una muchacha de la edad de mi hija Marianne a la que quiero mucho, me contó que con la misma Depo-Provera tuvo unos episodios temporales de migraña intensa y perdida de la capacidad de hablar, leer o escribir y sus resultados neurologicos tambien daban bien. Es aterrorizante :( Que poco sabemos de las hormonas y sus efectos. Esta muchacha, al igual que mi hija Valeria, no podrá nunca tener un tratamiento anticonceptivo hormonal. Supongo que tu tampoco. Gracias por compartir.
Que pesadilla pasar por eso! Yo odio los anticonceptivos y deje de tomarlos despues de sufrir severa depresion tomando yazmin y nuvaring. Al punto de pensar en suicidarme! No se que hagan exactamente dentro de nuestro cuerpo pero alterar nuestras hormonas causa muchos problemas. Espero que Valeria se reponga muy pronto.
Los casos como el tuyo son muchísimo más frecuentes de lo que crees!
Disculpe jackie y hay algo k pueda tomar para el dolor
Eso no te lo puedo decir yo, tiene que ser el médico.
Tienes razon lo primero es lo primero.
Gracias por el post 😘
Un abrazo
Chicas, muchas gracias por tomarse el tiempo de escribirme un comentario de apoyo. Ya también por compartir el post, que sé que muchas lo han hecho. De verdad significa el mundo ♥
Hola Jackie
Soy una seguidora tuya dese hace años, desde Rep Dom, mucho antes de venir a vivir a Montreal, y por su puesto, conozco a tus hijas desde pequeñas a través de tu blog, así que me impresioné mucho cuando leí el relato y le agradezco a Dios que tu hija se está mejorando. Estaré orando por ella y por ustedes. Dios les bendiga!!!
Ay yo no se que escribirte. Que bueno que ya estan saliendo de esta. El hecho de que lo estes compartiendo por aqui significa que tu y el pollo se sienten mejor, y eso me alegra muchisimo. Yo no me atrevia a preguntarte. Un abrazote para ti y otro para tu ninna, tan valiente.
Jackie, que bueno que Valeria este mejor y que pudieran encontrar la causa, es horrible dar pelea sin saber contra que!. Ya vas a encontrar la forma de volver a tu normalidad, aunque ya no sientas que seas la misma de antes. Cuando pasamos por ciertas cosas en las que ponemos toda nuestra energía en mantenernos fuertes, después, cuando empieza a llegar la calma, ahí nos cae todo el agotamiento junto. Cuando todavía no terminás de bajar la guardia…. pero de a poquito, cuando podemos relajarnos, todo se acomoda.
Me encanta leerte, y más aun ver tus fotos!
Abrazos!!!
Hola Jackie,
siento mucho que lo hayais pasado tan mal.
Menos mal de la intuición de tu hija, fue sabia al escuchar su cuerpo. Os envío un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo en su recuperación. Dile a Valeria (y a Marianna) que son las ídolas de Minilastienditas. Se ha visto 1000 veces los vídeos de cómo crear escenas con polvos holi del Atelier II para nosotras recrearlas.
:)
Aunque añorábamos la actividad en LVM y el blog, lo primero es lo primero y es totalmente comprensible haber aparcado todo durante un tiempo para centrarte en tu bonita familia. Muchos ánimos para el superar el camino que queda y que la pesadilla vivida quede en un simple recuerdo!!! Un besote enorme!!!
No puedo llegar a imaginar todo lo que has descrito en el post. No había oído hablar de esa inyección y aunque falta mucho lo tendré en cuenta por si llega el día en que a mi pequeña de 5 años le lleguen a recetar algo similar.
Muchísimas gracias por compartir y solo puedo desearos lo mejor en esta recuperación. No tengo dudas de que será completa con la fuerza que comentas que tiene Valeria. Un abrazo enorme Jackie.
Se me ha erizado la piel, Jackie. Me extrañaba no ver tus posts, ni actualizaciones en tus fotos y me empecé a mosquear. Lamento muchísimo la enfermedad de tu hija, pero también es admirable su espíritu de superación.
Sobre esas inyecciones de hormonas, comentarte que hay muchas cosas que los médicos y las farmacéuticas no cuentan. Los chutes hormonales, sean naturales (embarazo), sean artificiales y especialmente estos traen siempre consecuencias para la salud, pero, claro, parar los embarazos sería un cataclismo y frenar los medicamentos hormonales una pérdida billonaria para las farmacéuticas.
Te cuento algo. Cuando mi madre entró en la menopausia, su ginecólogo le recetó unas hormonas, como a muchas otras mujeres. Mi madre no las tomó, prefirió incrementar el ejercicio físico que, de alguna manera, hace que el organismo genere de manera natural muchas sustancias que hacen feliz a las glándulas del cuerpo. Diez años después de aquello, se retiraron del mercado las pastillas que habían recetado a mi madre, porque habían provocado muchos daños en muchas mujeres con menopausia. ¿Quién compensa eso a todas esas mujeres?
A mí misma me recetaron anticonceptivos orales que, obviamente, no tomé. Primero, porque mi madre y abuela han padecido cáncer de mama y, aunque muchos médicos no lo reconozcan porque se quedarían sin sus prebendas, esas pastillitas son un desencadenante de algunos cánceres en mujeres. No digo que sean los únicos responsables, pero, si hay indicadores favorables al cáncer, las hormonas los desatan más rápidamente. ¿Alguien lo dice? No, pues hay mucho dinero que perder.
Así que, aunque no tengas pruebas científicas de ello, si es blanco y viene en frasco de cristal es leche. La Ley de Ochkam no falla.
Muchos ánimos para Valeria y para ti, para toda tu familia.
Un beso.
wow! qué suerte y qué buena intuición la de tu madre! y desde luego… ¿qué pasa ahora con todas aquellas otras mujeres que sí confiaron en sus médicos? :-(
Hace un par de años leí algo sobre una demanda colectiva de varias mujeres contra una farmacéutica y la Seguridad Social por recetarla. Hablaban de un anticonceptivo, pero no dijeron la marca. No sé si es ese, aunque creo que tampoco es el único que comenzó a causar muchos problemas.
Los anticonceptivos fueron una forma de liberar el sexo en las mujeres, pero no debería ser a costa de su salud física. El problema es que hay mucho oscurantismo y mucha falta de verdad.
Por suerte, mi madre, está hoy estupendamente. Gracias a que prefirió pasar unos meses malos, con sofocos y demás, pero mantener su salud en perfecto estado.
Piensa que ya pasó.
Que ves a tu hija bien y eso es lo que cuenta.
Porque la vida es esto, disfrutar de cada momento.
Ánimo Jackie! Volverá a ser la que era.
Estoy convencida! ;)
Besos y abrazos y achuchones y todo el amor del mundo!
Mucho ánimo, Jackie. Espero que pronto este episodio no sea más que un mal recuerdo.
Un abrazo enorme, especialmente a Valeria, por su fortaleza.
Y gracias por animarte a compartir tu experiencia, seguro que ayuda a alguien que esté pasando por lo mismo.
Agradezco que compartas algo tan íntimo, para poder ayudar a los demás. Tremenda experiencia y lección de vida, ¡qué duro es ver a una hija atravesar un trance así!.
Los seres queridos y la salud están antes que cualquier cosa, coincido contigo, por muy feliz que nos haga nuestro trabajo.
Abrazo de corazón a toda la familia.
me has dejado medio llorosa, jackie. vaya camino de espinas el vuestro… :-( me alegra que todo vaya volviendo a la normalidad. a la velocidad que sea, estará bien.
leyendo después tus comentarios veo que el tema hormonal realmente es para pararse a analizarlo. lo tendré en cuenta cuando mi hija mayor comience con la etapa de anticonceptivos. aunque claro, probablemente para entonces hayan otras sustancias igual de peligrosas y desconocidas deambulando por ahí…
solo me queda enviaros todo mi cariño y mis besos y abrazos cibernéticos.
y agradecer el esfuerzo de escribir todo esto (que ha debido ser enorme) para prevenir otros posibles casos y mover las tranquilas aguas de este tipo de medicamentos.
Durante todos estos meses he pensado muchísimo en ti. Me venías a la mente sin más, así que pensé en convertir todos esos pensamientos en energía bonita que os enviaba a Valeria y a ti mentalmente esperando que la situación mejorara. Me siento feliz de que todo aunque lentamente comience a mejorar. Tu hija es un ejemplo de superación para todos estos adolescentes de hoy en día. Compartir con otros las penas para mejorar la vida de otros demuestra lo grande que eres. Aún con el interruptor en off eres de esas personas maravillosas que siguen alumbrando aunque estés en modo apagado. Has sembrado mucho y muy bueno. La desconexión que sientes entiendo es totalmente normal, los hijos duelen demasiado. Pienso que somos tantos tan conectados a ti que tu sensación de reconexión aunque sea paulatina será inevitable muy pronto . Algunas veces la vida nos obliga a desconectar por fuerza mayor…. y tal vez es necesario no solo por lo que lo causa, si no también por otras razones de las que incluso ni tenemos ni idea. Todo mi cariño y amor para las dos. Te quiero mucho, ya lo sabes.
Uffff gente, que apoyo tan bonito, me ponen blandita, muchas gracias!
Gracias infinitas por tomarse el tiempo de pararse 5 minutos aquí a leer y dejarme un mensaje ♥
Que les lleguen mis besos!
Estábamos haciendo Atelier I cuando empezasteis con las pruebas médicas y esa preocupación terrible que tenemos todas las madres con nuestros hijos y tampoco me he atrevido a preguntarte por la enfermedad de tu hija, así que me alegro infinito de que al fin le hayáis puesto nombre a esa enfermedad y no me extraña que pueda ser efectos secundarios de algún medicamento, a veces no le damos importancia y deberíamos porque se oyen cosas terribles sobre eso. Seguro que pronto Valeria y el resto de la familia vais a recordar esto como un mal sueño, os lo deseo de corazón. Un fuerte abrazo y ya verás como en nada tienes a tu ayundante al 100%
Dios mío… sabía obviamente que estaba pasando algo raro en tu vida (el “fuck you 2016” fue todo un indicio), pero no me imaginé nunca algo así.
Querida Jackie, todo pasa para algo. No por algo, sino para algo. Ya tienes claro tus aprendizajes y estoy segura de que la vida será aún más bella de lo que era antes después de esta gran prueba.
Valiente Valeria, que fortaleza tan grande, que gran persona has criado. Te felicito por eso. Un beso gigante a las dos y me alegro tanto de que ya todo esté pasando! 💛
Jackie, no tenía ni idea. Lamento todo lo que le ha ocurrido a Valeria. Qué camino tan duro habéis debido de pasar, sobre todo por la incertidumbre de no saber el diagnóstico. Me alegra de corazón saber que ya está mejorando poco a poco.
Bravo por esa fuerza de voluntad y ganas de vivir admirables, Valeria es todo un ejemplo para cualquiera. Gracias por compartir esta historia tan personal. Estoy segura de que va a servir a otras personas.
Cuando he empezado a leerte, lo primero que he pensado ha sido en Lyme. Una amiga tiene un familiar con Lyme crónico y es una enfermedad terrible de la que hay muy poca información, al menos en España. Menos mal que se descartó.
Aunque no te conozco en persona, aunque hace mucho tiempo que participé en tus cursos, os sigo sintiendo cerca a ti y a toda tu encantadora familia.
Te mando mucho ánimo para seguir apoyándola como tu sabes, con mucha energía de la buena y muchos amapuches para ti, Valeria y toda la familia. Un besazo!!!
Le hicieron ese test varias veces, diferentes médicos, porque Lyme’s y lupus son muy difíciles de diagnosticar. Recuerdo dos veces, pero quizás fueron tres.
Un abrazo fuerte 😘
Conmocionada al leerte. De igual manera y a pesar del hecho siempre encuentro belleza en tus relatos y algo que me saca una sonrisa. Gracias por compartirlo y que bueno saber que está mejor. Yo también tengo intolerancia muy fuerte al Gluten; soy novata en el tema. Ojalá algún día puedas compartir la experiencia de ustedes al respecto. Abrazo que dure! Nicole
Ha sido un aprendizaje. Llegamos a eso también solas, luego de 7 años de que Valeria tuviera dolores abdominales después de todas las comidas sin que los médicos dieran con la causa. Le hicieron la biopsia y no es celíaca. Ya por desesperación paramos el gluten para probar y poco a poco los dolores desaparecieron. De vez en cuando tiene alguno, pero porque ella debe tener otras sensibilidades alimentarias. En Canadá hay muchísimos buenos productos sin gluten en todos los supermercados, así que ella no se ha sentido drásticamente privada. Es buena idea hacer un post sobre este tema, pero puedo darte algunos tips ahora mismo:
– Aprende a hacer arepas y cómelas en el desayuno o en las cenas en sustitucion de los sandwiches. Son divinas.
– Come tacos! Nosotras hacemos tacos de cualquier cosa una o dos veces a la semana, los amamos y las tortillas no tienen gluten (asegúrate).
– Haz comida asiática usando tallarines de arroz. Es superdelicioso y satisfactorio.
– Busca recetas sin gluten en Pinterest y YouTube (pizzas, panquecas, waffles, lo que más te guste).
– Aprende a hacer tu propia harina sin gluten para todo uso, hay recetas en Internet.
– Compra una tostadora de pan y una tabla de cortar solo para tu comida para evitar la contaminación.
– Tómate tu tiempo para investigar que vinagre, mostaza, salsa inglesa, salsa de soya, cerveza y caldo sin gluten consigues en tu país. Tener a la mano los condimentos adecuados hace que la cocina gluten free sea FACIL.
– Investiga qué restaurantes de tu ciudad sirven platos sin gluten. Comer en la calle es lo más complicado, pero con el tiempo aprendes. Nosotras vamos paseando y en los restaurantes preguntamos si hay comida sin gluten solo para tener esa información para el futuro. O llamo por teléfono antes de salir.
Cuando Valeria empezó a comer sin gluten yo me lancé en cuerpo y alma a encontrarle sustitutos para todo, para que no se deprimiera. Ahora lo más difícil es viajar, eso es más complicado.
Gracias Jackie ! Definitivamente viajar y comer fuera es lo más complicado. Cuando me diagnosticaron con la intolerancia al gluten, a través de una prueba de sangre, lo suspendí inmediatamente, pero tardé un tiempo en sentir mejoría. A mí se me reflejaba con dolor en las articulaciones, cansancio extremo y también dolores de barriga. Por otra prueba de intolerancia a alimentos llamada Alcat descubrí que también tenía dificultad en digerir avena, maiz, lácteos, etc. Es bastante común en personas intolerantes a algún alimento, tener otras intolerancias. También he encontrado productos sin gluten muy ricos y el día que descubrí que la Nutella es GF supe que la mitad de mis problemas estaban resueltos!!!
Bravo Valeria. Go Valeria!
Gracias por derramar tu ser por completo en este post. Como madre no imagino la ansiedad, miedo y desperacion que sentiste. Wonder Woman no solo es en las peliculas, existen en madres incredibles como tu y en mujeres fuertes como Valeria!
Se me hacía raro no verte tan activa en las redes…
Me alegra leer que después de tanto sufrimiento tu hija está mejorando, espero que dentro de poco esté totalmente recuperada.
Mucho ánimo para Valeria, es todo una campeona!
Siento mucho lo que han pasado!
Gracias a Dios por que tu hija está bien.
Muchos cariños Jackie
Hola Jackie, te leo hace muchos años aunque no comento nada hace años también. Yo solía escribir un blog y por eso llegué al tuyo. Hace un tiempo tomé uno de los cursos de tu escuela. El porqué te escribo después de mucho tiempo es por éste post que escribes. Hace ya bastantes años a una amiga muy cercana le pasó algo muy parecido aunque en circunstancias diferentes ya que no fue por un medicamento pero su salud decayó en muy pocas semanas a tal grado que del hospital que la atendían (uno de los mejores de México) la mandaron a “descansar a su casa” por que no podían hacer nada por ella. Ella ya en su casa mientras no podía hacer nada por su cuenta ya que al igual que tu nena estaba postrada en la cama solicitando ayuda de sus padres para cualquier cosa que necesitara, lo único que pudo seguir haciendo fue leer. Y esto me lleva de nuevo a ti. Leía a Harry Potter. Entre su depresión y la lectura de fantasía la llevaron a recordar que una de sus primas era una “doctora como de magia”. Sabía que curaba con medicina alternativa pero no recordaba bien qué tipo de medicina practicaba así que, al no tener muchas alternativas con al medicina tradicional, pues recurrió a “la magia”. Buscó a su prima quien es cristaloterapeuta. Y pues recurrió a ésta alternativa la cual le salvó la vida. Yo la conocí en mis clases de bellydance, o sea, ya hasta baila. Hace su vida normal. Tanto la sorprendió a ella y a su hermano quien fue quien la acompañó en ésta pesadilla que decidieron estudiar más al respecto. Tanto que ahora ellos se dedican a lo mismo. Con todo éste rollo a lo que quiero llegar es que existen otras alternativas no tradicionales que pueden ayudar mucho a la recuperación de tu hija. Yo hace relativamente poco hice uso de ésta terapia y puedo decirte que salvó la calidad de vida que yo tenía. Puedo parecerte algo loca pero te recomiendo investigues otras alternativas. Ojalá no parezca loca vendiendo ideas locas pero no se, creo que si uno sabe de alguien a quien le pueda servir tu “locura” sería mala onda no hacer el comentario que la pueda ayudar. Te mando muchos saludos y me alegro que ya todo esté mejor!
Yo soy fiel creyente de la acupuntura porque nos ha sido maravillosa antes. Creo que puede ser ese el camino que tome ahora Valeria para seguir mejorando. Nosotras si creemos en la mediciona alternativa y en los remedios naturales, estamos dispuestas a explorarlo todo. Muchas gracias ♥
Ay, Jackie! Te leía y se me caían las lágrimas… Qué impotencia…
No quiero quitarte tiempo leyéndome, pero no podía irme sin dejarte un abrazo gigante, y desearles que siga mejorando a pasos de gigante y que pronto sea sólo un recuerdo superado.
Un abrazo enorme, Jackie, enorme y fuerte como ustedes.
Primero me alegra leer que estan mejor, que el final si es feliz pero por otro lado es muy triste leer que hayan tantos casos porque la industria farmaceutica se lucre de una manera irracional… No he leido todos los comentarios, pero si no has tenido oportunidad vean el documental en Netflix “What the Health”…
Jackie, me apena mucho lo que le ha pasado a Valeria. Te entiendo más de lo que crees, porque yo también llevo dos años luchando contra síntomas neurológicos (mareos y cambios en la visión) , así como con agotamiento extremo como el que nos platicas de Valeria. Hay días que no tengo fuerzas ni para tender mi cama. Igual que Valeria, he pasado por mil especialistas, pruebas y exámenes en dos países diferentes tratando de encontrar un diagnóstico. Me han diagnosticado desde encefalitis hasta epilepsia, tomando tratamientos que son super pesados. Sigo sin un diagnóstico definitivo, lo cual también me ha causado una ansiedad importante. Es admirable lo que hace la familia para apoyarte en estos momentos, como lo has hecho tu con Valeria, eres una super mamá. Te deseo muchísima suerte y seguro que tu hija estará como nueva muy pronto! Lo importante es no desesperanzarse. “One day at a time”… te mando un super abrazo y mis mejores deseos!
Uy, te deseo una recuperacion veloz y definitiva. No estas haciendo ningun tratamiento hormonal, verdad? Porque tenemos una amiga de 23 años que sufrio alteraciones temporales de la comunicacion escrita y el habla a causa de la misma Depo-Provera. Que mal que no den con lo que tienes. Te descartaron Lyme’s? Esa enfermedad tiene muchos síntomas imprecisos y es bastante difícil de diagnosticar. SUERTE ♥
Ya no tomo pastillas anticonceptivas (Yazmin). De hecho cuando empecé a sentirme mal, pensamos que también fueran la causa porque en cada ciclo nuevo, me daban fuertes dolores de cabeza y náuseas los primeros 5 días. Nunca las he tolerado bien tampoco…. esos síntomas desaparecieron, pero no los demás :( Ha sido una búsqueda incansable para mi y mi familia, y no se que haría sin su apoyo! Me hicieron pruebas inmunológicas de todo tipo, y también descartaron el Lyme’s entre mil otras pruebas. Trato de no desesperarme, pero es difícil, porque al igual que Valeria, quisiera hacer mil cosas y mi cuerpo no responde como quisiera. Pero aquí seguimos, haciéndolo lo más llevadero posible. Gracias por tus deseos y esperemos que igual que como con Valeria, esta pesadilla termine pronto. Un besote! ❤️
A TODAS:
Mil gracias ♥
Significan mucho para mi estos mensajes, de verdad .
Jackie de mi amor, casi siempre te lo digo todo por el privado. Ahora sé los detalles y lamento mucho que personas tan bonitas como ustedes pasen por esto, a veces ni siquiera me hace sentido. Me alegro que de a poco las cosas se vayan acomodando y así seguirán, lo sé! Hasta que Valeria esté como nueva. Que Dios los cuide y los bendiga y gracias por compartir con nosotros esta información tan valiosa, pero sobre todo este ejemplo de niña que tienes. Las dos son mis favoritas. Los quiero!
Jacki! Lo peor ya pasó!! Y de eso sin dudas han aprendido… aprender que la vida vale la pena cada segundo es muy valioso!! Soy paciente Lupica.. acá en Argentina no es tan común tener lupus y con tus palabras me sentí tan identificada… las anticonceptivas fue lo primero q el médico me dijo ya! Déjala hoy mismo! Hace 4 años q padezco la enfermedad y gracias a Dios estoy controlada! Y deseo lo mismo para ti hija! Abrazo grande! Mucha fe y fuerza!! Besotes!
Hola jackie
Soy madre de un niño con una enfermedad rara y te entiendo tan bien… me alegra mucho que Valeria mejore
Gracias de corazón por compartir tu experiencia
Besitos para las dos
Ay Jackie, cuando lamento que vos y tu peque hayan tenido que pasar por esto! Tu relato es desgarrador, y se me puso la piel de gallina al leerte… Creo que te escribi por instagram hace un tiempo, y ahora con mas razon, perdon si moleste en el momento menos oportuno!!! Lo siento muchisimo, y me alegro que Valeria se este recuperando!!! Que siga asi, para adelante, peleandola… Les deseo lo mejor a ambas, que esta pesadilla termine cuanto antes para uds!!!!
Besos desde Buenos Aires!
Jackie! Que pena todo lo que cuentas, te entiendo mucho, tener un hijo enfermo es lo peor para una mamá, yo pasé por eso durante 4 años que mi hija menor estuvo hospitalizada con diagnósticos inciertos y es muy triste no poder ayudarlos más! Gracias a Dios mi hija se mejoró y tiene una vida normal, solo una dieta especial que creo que tu hija por lo del gluten ya tiene ese ámbito cubierto.
Te mando un abrazo y que Valeria siga mejorando cada día! Y Bienvenida nuevamente!
Jackie, siento mucho por todo esto que han pasado , lamento saber que Valeira lo ha pasado tan mal . Puedo imaginar lo dificil que ha sido y todo lo que implico en el año. Me alegra saber que Valeria va saliendo adelante . Es una niña tan bella en todo sentido y tiene la fortaleza y el coraje para volver a su vida normal. Lo mismo pasara contigo que erees una excelente Mamà. Gracias por compartirlo.
Les evio un abrazo cariñoso y estaran en mis oraciones para una total recuperaciòn de Valeria.
Que fortuna que Valeria está retomando su vida nuevamente. Gracias por compartir tu catarsis en el blog!! Dios siga fortaleciéndo sus cuerpos, mentes y espíritus. Les mando un abrazo fuerte a cada una, con la esperanza de que sigan teniendo fe y confianza para salir adelante. Besos!!!! 😘😘
Al ver tu ausencia llegué a pensar que te había pasado algo, te pido perdón si mis pensamientos causaron el dolor que tubo que pasar tu hija. Una chica Valiente, decidida y con una fe inquebrantable han criado tu y tu esposo. Te acompaño desde un nuevo lugar para mi (chia/ colombia) y te envio bonita energía para ti y tu familia, un abrazo Jackie.
Querida Jackie, soy alumna tuya y compartimos la misma ciudad. Desde hace 5 años que me vine a Montreal y por recomedación de una amiga venezolana en Madrid, te sigo y he ido viviendo de cerca tu familia, tus vivencias y tu pasión por la vida. Soy madre al igual que tu y el solo hecho de pensar lo que has pasado me produce un dolor profundo que puedo entender perfectamente todo lo que has pasado como madre. Aunque el dolor físico haya sido de Valeria, el dolor que como madre sentimos es tremendo, me imagino que habrás deseado cambiar tu lugar por el de ella.
La alegria de todo esto, es que Valeria ha salido adelante, que habeis tenido la capacidad de pensar que quizas podria ser la inyeccción hormonal, me imagino que el año de pruebas de dudas de temores ha debido ser horroroso, pero en vuestro caso hay un final feliz y con esperanza. Me alegro que Valeria pueda rehacer su vida normal , salir y sentirse de nuevo igual a sus amigos. Un abrazo de una fan de Montreal. Malu
Hace mas de 6 años te leía constantemente (no se en que momento deje de hacerlo 🤔) y ahora volví a toparme con tu blog y fue aungustiante leer este post. Me alegro que Valeria se este recuperando 😁, ya lo harás tu también de a poquito! Un abrazo!
Soy madre por encima de todo y no puedo ni imaginarme lo que debeis haber pasado ante la falta de un diagnóstico y viendo a tu hija así.Agradezco también que compartas esta experiencia y que lo hagas con entereza, con respeto, sin afirmar,sólo exponiendo hechos. Es algo que te caracteriza y uno de los motivos por los que te sigo.Me alegro que Valeria esté saliendo de esta pesadilla y de que esté rodeada de una familia tan unida y fuerte.Un beso
Mi querida Jackie, me dejas de piedra y con un nudo en la garganta. Te sigo desde hace años y hemos hecho juntas más de 6 cursos en tu escuela….y estoy deseando que mi peque que ya tiene 3 años y cuyo nacimiento coincidió con el último curso que hice contigo, me deje un poquitín más de tiempo, para ese Atelier II que me hace “ojitos” desde que salió. En primer lugar, muchos ánimos y besos para Valeria, es una valiente y de casta le viene al galgo, porque tú eres la lucha personificada y el empeñamiento total… Muchos beso y abrazos cariñosos para tí, has debido pasar un infierno y todavía con el aliento de las llamas a tu espalda, necesitas muchos achuchones y abrazos, te mando uno desde el otro lado del atlántico, de esta parte calentita y de clima afortunado, como nos llaman, Islas Afortunadas, ojalá te llegue bien fuerte. Mi experiencia personal con las hormonas no es bueno. Me recetaron a los 18 años anticonceptivos orales, el ginecólogo de confianza de mi madre, previa analítica, todo muy reglado y casi acaban conmigo. Empecé a estar muy alterada, a discutir por todo, a subirme por las paredes por cualquier cosa y con el estrés de los exámenes universitarios, primer año fuera de casa, etc…todo parecía estar en esa lógica, pero lo cierto es que no era muy normal, a demás engordé muchos kilos….Cambié de tratamiento, pero aunque el tema del peso se reguló el del carácter no y empezaron las autolesiones por cualquier cosa que no podía controlar o no me salía como yo quería….en algún momento mi cerebro relacionó lo uno con lo otro y lo dejé de golpe….y todo aquello desapareció. Fue como despertar de un mal sueño, aquellos comportamientos desaparecieron y nunca más han vuelto. Hoy tengo muy claro la relación directa entre lo uno y lo otro, es más…cuando años más tarde, tras la llegada de mis dos hijos mayores me hablaron del DIU hormonal como método de control anticonceptivo, me ericé como el que se ve ante su peor pesadilla. Valeria tuvo una buena intuición que probablemente le ha salvado la vida o por lo menos ha impedido que ésta se deteriorara como lo estaba haciendo. Un beso muy fuerte y espero verte en breve en Atelier II, en toda tu plenitud, como siempre….. Besos.
Jackie me duele saber por todo lo que han pasado, cuanta angustia e impotencia el sufrimiento de tu bebé y no conocer la causa.
Que bueno que Valeria esta mejor cada día, que lo malo pasó y que poco a poco todo va volviendo a su ritmo.
Un beso inmenso y un abrazo apretado a los cuatro.
Gracias Gaby ♥ Besos a Osqui.
Jackie, no sabes cuánto me alegro de que toda esta pesadilla vaya pasando. Y estoy segurísima de que va a pasar del todo. Tu pollo volverá a correr con su padre, volverá a estar llena de energía… qué digo llena! rebosante!!!
No puede ser de otra manera con unos padres preocupados como vosotros, y una fuerza de voluntad como la suya.
Me imagino que los médicos habrán descartado todo y más. Pero cuando hablaste de los dolores abdominales de causa desconocida, me recordó mucho a lo que le pasaba al hijo de una amiga mía: eosinofilia idiopática. Lo habéis mirado? Porque ella tardó muchos años en encontrar diagnóstico para su hijo.
Un abrazo muy grande y muy fuerte para toda la familia, de verdad que no me puedo imaginar lo mal que lo habéis tenido que pasar.
Querida Jacquie, no puedo ni imaginar por lo que habréis pasado como familia.Es una gran alivio que se esté resolviendo todo aunque sea poco a poco.
Desgraciadamente estamos indefensos frente a la industria farmaceútica.Es un negocio que mueve muchísimos millones e intereses. Hace poco me vi en la disyuntiva sobre si vacunar o no a mi hijo de la “nueva”vacuna frente a la meningitis B. Sinceramente sigo sin saber que hacer y mal al mismo tiempo por si en un futuro surgen efectos secundarios…Esto de ser padres es muy duro
Un abrazo muy muy fuerte para ambas.
Ánimo Jackie! me vi en una situación “similar” hace pocos años, qué desesperación. Lo peor de todo es no tener si quiera un diagnóstico…En fin, me alegro que la cosa vaya mejor. Lo del gluten no es ningún drama aunque cuesta acostumbrarse. Y ya te habrán recomendado de todo, pero mi granito de arena va para la alimentación crudivegana: es un chute de energía y mejora con alimentos limpios y poco o nada cocinados.
Además me alegra saber de ti…ya estaba empezando a preocuparme.
Besos.
Me has emocionado Jackie, no sabes cuanto me alegro de que todo empiece por fin a mejorar, ahí esta la luz al final del túnel. Se lo que es tener a un hijo enfermo y no saber que le pasa, también creo que los médicos deberían aceptar más a menudo que no tienen todas las respuestas y recordar que siempre hubo un primer caso de cada enfermedad, problema médico… Menudo infierno habrás pasado, poco a poco todo volverá a la normalidad, es una suerte esa fuerza que tiene Valeria muy importante para superar cualquier mala época. Me parece estupendo que lo hayas compartido, son cosas a tener en cuenta, siempre le puede ser útil a alguien. Hace un año una niña que conozco sufría de los mismos síntomas que tuvo mi hija con 3 años y en todo momento les hable del caso de mi hija para que lo tuvieran en cuenta, ellos se lo dijeron a los medicos pero lo descartaron por no presentar los síntomas corrientes en una apendicitis, fuimos pesados y ellos con los médicos asi que al final les hicieron caso y realizaron más pruebas, después de una semana todo terminó en una peritonitis, la niña se salvo y todo terminó bien, pero si los médicos hubieran estado dispuestos a escuchar no habría llegado a tanto, en el caso de mi hija tuvieron sue extirparle una trompa de falopio con 3 años, por descartar durante días esta apendicitis, por suerte también terminó todo bien, pero al no presentar los síntomas normales no la tuvieron presente.
Seguro que pronto recobras todas las fuerzas de nosotras tu escuela es alegría y si consigues transmitirnos todo eso a tus alumnas es que eres una joya. Un beso enorme y cuidate mucho.
Lo primero es lo primero💕 Mucha fuerza y muchos ánimos Jackie!
Casi sin palabras me he quedado. Impresionante todo lo que os ha tocado vivir e impresionante que lo compartas públicamente, esto puede ayudar a muchísima gente. De nuevo mi total admiración por ti, por tu hija, por tu familia. Os deseo lo mejor de lo mejor y a seguir con esa fuerza familiar que tenéis. Gracias por todo.
Gracias por compartir, ha tenido y tiene que ser durísimo ver a tu propia hija asi. Os ánimo a las dos y os mando un abrazo lleno de energía. Desde mi humilde opinión te aconsejo terapias alternativas (acupuntura, etc…). A mí me han ayudado mucho y por eso quiero compartirlo.
Las terapias alternativas son fantasticas, gracias.
Jackie te abrazo a la distancia! El año pasado estuve a punto de perder a mi pequeño con 5 años por una glomerulonefritis rápidamente progresiva, enfermedad que causa insuficiencia renal aguda. Dios quiso que saliera adelante (luego de internarlo al borde del colapso, su cuerpo estaba lleno de toxinas) y casi sin secuelas, pero todavía nos estamos recuperando… fue aprender a comer de nuevo (el sodio es un veneno silencioso), recién ahora comienza a recuperar peso, nuestros hábitos cambiaron… te entiendo tanto, tanto! Una siempre desea que nos pase a nosotras y no a nuestros pimpollos. Hay que agradecer que, como familia, tuvieron voluntad para seguir adelante y encontrar la respuesta, sin bajar los brazos y sigan informando e informándose sobre la medicación, es importante. Muchos cariños desde Argentina.
Que horror! Espero que tu nene se recupere totalmente muy pronto, un abrazo grande.
Vaya Jackie, no quiero imaginar el infierno que habéis tenido que pasar pero, por otro lado, cómo me alegro de que haya pasado y la remontada, aunque lenta, sea progresiva. Valeria volverá a ser la misma o, incluso mucho más fuerte, porque estas cosas te hacen fuerte y te enseñan muchísimo. Dentro de unos años lo recordaréis como algo lejano, una anécdota pero ¡madre mía, qué año habéis pasado! Estoy contigo en que, lo primero es lo primero, y hay veces que hay que hacer STOP, parar y centrarse en lo que realmente importa. Poco a poco vuestras vidas volverán a la normalidad, tú a tu trabajo, ella a sus estudios pero todo poco a poco, lo primero, siempre la salud y la familia. Te envío un fortísimo abrazo y muchas fuerzas positivas. Espero que el verano os ayude retomar fuerzas.
Jackie un abrazo fuerte para ti, y otro para tu familia. Como bien dices, siempre pienso en las madres de niños enfermos y no sé cómo lo hacen, espero no tener que comprobarlo como has tenido que hacerlo tu. Además sois muy valientes por contarlo y así quizás ayudar a alguien que lo lea, porque cuando estamos enfermos, encima nos sentimos diferentes, culpables y no lo explicamos quitándole a otra persona la ventaja de nuestra experiencia ¡Bravo! o como decimos en Catalán ¡Visca!
Un Beso Fuerte y cuando estés lista aquí estaremos con los brazos abiertos
Ay! Jacky! Qué susto! Yo creo que estaría igual de asustada y ansiosa. Agradezco tener a mis niñas sanas y espero que siga siendo así.
Un fuerte abrazo para todos ustedes y ánimo para tu joven niña y que siga mejorando. Pronto todo será sólo un recuerdo. Besos!
Hola Jackie, al leer tu post me sentí completamente identificada, espero que Valeria se siga recuperando y las dos puedan volver a retomar su vida normal.
Yo me siento totalmente identificada! En mi caso tomaba vía oral otras pastillas anticonceptivas (Belara), fui al doctor para “hacer las cosas bien”, estoy recién casada, la idea era escuchar y tomar algo dado por un especialista. Me recomendaron el medicamento para regular mi organismo porque ya deporsi sufría de fuertes dolores menstruales, al comenzar a tomar las pastillas, mi organismo comenzó a cambiar, me sentía cansada TODO el día, hasta respirar era una tortura, no podía hacer ningún esfuerzo porque el cansancio era tan extremo que necesitaba descansar al menos unos 15 minutos, en mi caso, sufría de muchas alergias de pequeña y sé lo que se siente tomar pastillas que te hagan sentir sueño al punto de necesitar dormir de inmediato, pero esto era una sensación diferente, trabajar era más deprimente, tenía cambios de humor drásticos, quería llorar y dormir a toda hora, en el trabajo!!… hasta hice todo el drama para renunciar, es mi primera vez trabajando, así que pensé que mi trabajo era horrible y era el lugar, la gente y mi nueva vida lo que me tenía así…, pero todo lo que les estoy contando duró sólo 2 meses! Le conté a Mami cómo me sentía e inmediatamente ella me dijo, seguro es la pastilla!! Seguí su intuición, dejé de tomarlas y 15 días después me sentía mucho mejor, menos cansada, ya no me dolía tanto el cuerpo (ah porque también me dolía, siempre me sentía hinchada) y no dejé mi trabajo jajaja….
Así que lo de la recuperación toma un tiempito, pero el hecho de sentirse Mejor y Disfrutar los días nos da más impulso de seguir mejorando.
Saludos a Valeria.
Abrazos desde Panamá!
Oh Jackie! Cómo he llorado leyendo tu historia…
Da de qué pensar. Andamos surmergidos en la vertiginosa vida diaria que no nos damos cuenta de lo importante que es la salud.
Que fuerza tiene Valeria y su mamá para tirar adelante cueste lo que cueste.
Os envio todo el apoyo del mundo.
Besos desde Paris.
Jackeline, que triste experiencia no quisiera que ningunos padres sufran una enfermedad de un hijo y ustedes más de no saber que era y como ayudarla, cuando mi hijo a los 14 años le dió cáncer, fue muy difícil pero teníamos un diagnóstico y se puso de inmediato su tratamiento, quimioterapia y radioterapia, yo tenía que estar ahí positiva y sin llorar ante el no podía verme flaquear, me metía a bañar lloraba hasta que no quedarán más lágrimas y cuando salía supremo con una sonrisa y positivismo igual la ayuda del hermano fue incondicional e importante para que en los momentos del de más dolor y malestar el le hacía chistes y le sacaba una sonrisa , perdió más de 30 kilos, hoy es un recuerdo triste a Dios y a su fuerza ya ha pasado 9 años y es ingeniero químico y está en Madrid ejerciendo su carrera, y lo mejor con salud,
Verás que pronto pensarán en este triste episodio pero alegres de haberlo superado con el amor de la familia,. Un beso a tu hija y a todos, fuerza. Saludos
Me alegro que Valeria se esté recuperando. Muchos ánimos para ti y tu familia. No puedo imaginarme por todo el calvario por el que pudisteis haber pasado! Ser fuertes y estar unidos, es la mejor medicina. Muchos besos!!
Hola Jackie!
Entré a la página para mirar uno de los cursos que hice, y leí lo que les a pasado a toda la familia, no sólo a Valeria, a todos. Y que bueno que ya esté mucho mejor y que puede estarlo si prueba de ir al quiropráctico. Yo estoy en Barcelona y hace 5 años que voy. Seguro que en Canadá habrá, no me cabe duda. Hace un año que voy como si fuera un mantenimiento. Hoy en día no tengo nada, o una cree que no lo tiene. Hago mis “ajustes” (así lo llaman) y me siento genial. Prueben de ir a una consulta y que le hagan una revisión, en función de lo que tiene, elaboran un plan de visitas. En fin, que siempre lo recomiendo, vale la pena. Y mientras que pueda seguiré “ajustándome”. Desde esta ciudad maravillosa y por la gran persona que eres, te dejo éste pequeño consejo. Abrazo fuerte!!
Hola Jackie,
después de leer este post, no tengo palabras. Soy madre y puedo imaginar la angustia en la que estuviste metida (y todavía hoy). Cuando mis peques enferman daría lo que fuese por estar yo en su lugar. Me alegra saber que Valeria esté mejor. Muchos ánimos!
Besos.
Jackie, te leo desde hace mucho y conozco personas de Venezuela que te conocen en Canadá, pero no había comentado antes.
Lo que cuentas es muy conmovedor y aterra saber que los medicamentos pueden tener efectos secundarios tan duros como los que vivió tu niña. Me alegra que Valeria vaya saliendo de todo lo malo y que se recupere totalmente, es muy joven y con el ánimo que tiene saldrá adelante.
Un saludo cordial desde mi agobiada Venezuela.
No tengo palabras, soy madre de 2 princesitas de 4 y 6 añitos y no os conozco, solo he visto vuestras fotos, que me encantan, y vuestras palabras siempre tan lindas y tan entrañables. Siento de corazón todo lo que estáis pasando y me alegro muchísimo de que por fin veáis la luz en el túnel. Estoy segura de que todo saldrá bien, estamos con vosotros aún en la distancia. Mucha fuerza, coraje y ánimo. Un besito enorme.
Muchas gracias por todos estos mensajes. Los aprecio de corazon, besos ♥
Wao! Que pesadilla tan terrible y que maravilloso que ya puedes decir que lo peor ha pasado. Un abrazo grande para todos ustedes por que se lo merecen y mucho ánimo y buena vibra para que siga todo mejorando!
Estoy terminando de leer lo sucedido con tu hija, me dio mucha tristeza el saber lo limitante que se siente uno como madre el no poder saber realmente lo que le pasa a nuestros hijos cuando tienen una enfermedad desconocida.
Me alegra que tu hija se esté recuperándo. Cuando nuestro entorno personal ( Familia) está bien , es una bendición.
Todo fluye en armonía y sintonía.
Un abrazo desde la distancia.
Muchas gracias, Marissa ♥
Jackie, qué terrible, no puedo creer todo lo que atravesaron. A medida que iba leyendo tenia mucho miedo de cómo iba a terminar el post, pero gracias a Dios parece que todo va a resultar bien. Tu Valeria es fuerte, pero no podría haberlo logrado sin esa mamá tremenda que tiene, que dejó todo para estar con ella sosteniéndola.
Me quedo con la preocupación de qué va a pasar con estos métodos anticonceptivos tan difundidos; también leí casos de efectos terribles de la pildora y aunque sean aislados hay que tener mucho cuidado. Me pregunto qué le recomendaría a una adolescente… no tengo idea.
Un abrazo
Hay millones de mujeres que usan los tratamientos anticonceptivos sin problemas, pero no hay suficiente informacion sobre los posibles efectos secundarios. Obviamente solo mencionan algunas cosas por encima. Ya yo conozco dos casos terribles con la Depo-Provera… cuantos mas habra en el mundo?
Ay Jackie! Recién te leo!! A mí también se me caían las lágrimas al leerte!! Pero es una alegría que Valeria ya esté mejorando, pronto sólo será recordado como un susto, grande, pero sólo un susto, estoy segura!!. Y después, como leí en algunos comentarios con los que estoy de acuerdo, hay alternativas, la medicina tradicional y halopática no es lo único en el mundo y en realidad ya sabemos que es más un negocio que otra cosa. Los laboratorios hacen su negocio, y los médicos tradicionales tienen unas anteojeras muy grandes para vernos como personas completas. Te duele el codo, te pinchan el codo, te sangra la nariz, te dan un tapón para la nariz. Pero no tienen ni idea de por qué te pasa lo que te pasa. Aprendieron a curar diseccionando cuerpos y aún piensan que somos miles de pedazos unidos, no pueden ver el funcionamiento del todo. En eso la medicina homeopática es diferente, es holística, busca que el cuerpo se equilibre solo: somos una máquina perfecta, si lo alimentamos bien el cuerpo busca su equilibrio. El año pasado yo también tuve un pequeño susto que no fue nada, pero me hicieron un “legrado” del endometrio, que se había engrosado y podía no ser bueno. Por suerte la biopsia resultó bien y pasó a la historia. Pero en el interín, mientras yo decidía que hasta los 95 o 100 años no me voy de este planeta (como para informarle a mi cuerpo que se prepare para eso), fui encontrando escuelas, conceptos, principios. Sólo te los voy a nombrar, los podés buscar en Google y vas a encontrar toneladas de cosas y si te interesa podrás escuchar, sacar tus propias conclusiones y tomar lo que necesites. . Estas cosas son: bioneuroemoción (Enric Corbera), biodecodificación, epigenética, alimentación alcalina vs. ácida (hay un vídeo de Enrique M. Bosch muy didáctico). De todo esto, lo más inmediato de llevar a la práctica es la alimentación alcalina como forma de vida. Bueno Jackie, te quiero mucho, te admiro mucho, sólo un alma especial como vos puede permitir que tanta belleza pase a través de la lente de tu cámara!! Pronto será sólo un recuerdo. Pero recodá que nada está allí por casualidad, de todo tenemos que aprender algo. Besos abrazos besos abrazos besos abrazos!!!! desde Argentina!!!
Gracias por toda esta información. No habia visto tu comentario, disculpame! Buscare todo eso para leerlo. Un gran beso ♥
Yo me coloque la inyecion hace 3 meses solo una vez y me pasa exactamente lo mismo me siento muy mal estoy bien y luego cuand duermo me da panico ansiedad, insomnio me siento devil…. desde q me coloque la inyección esa me e sentido muy mal…
Quiero saber cuantas veces se la coloco ella?
Hola Danna
Lamento que te sientas mal. Valeria tuvo dos dosis, pero comenzo a sentirse mal desde la primera.
Hoy decidi investigar de mi cuenta acerca de los efectos de la Depoprovera y me ha impactado mucho toparme con este articulo, porque exceptuando el dolor en las articulaciones, si pase por una etapa de cansancio intenso y anormal durante el año que use la Depoprovera despues de tener a mi hija mayor. Dormia todo lo bien que puede dormir una madre que tiene un bebe que lacta, pero vivia sola con mi niña y el padre y solo preparar el desayuno me dejaba un cansancio que parecia que habia dado la vuelta a un estadio 80 veces, era anormal. Tambien empece a padecer depresion pero no recibi diagnostico alguno, mi medico personal no supo explicarme las razones de mi cansancio. El cansancio no era solo fisico tambien era mental, siempre he sido lectora asidua desde mi niñez, pero durante el tiempo que use Depoprovera me cansaba incluso mientras leia, no me quedaba mas opcion que acostarme a dormir para recuperarme, yo asocie estos cambios con la Depoprovera sin consultar a nadie y la suspendi, empece a consumir mani diariamente durante un año completo, porque investigando descubri que es uno de los mejores alimentos para el cerebro y mi mestruacion volvio y el cansancio anormal se fue. Asi que coincido con ustedes que el causante de esto fue ste tipo de anticonceptivo, muy eficaz por demas, pero con este claro efecto secundario
Gracias por compartir tu historia con nosotros ♥ Que bueno que te recuperaste!
Buenos días Jackie. Te sigo desde hace poco y hoy me pare a leer este “tremendo” post. Lo primero dale un beso enorme y un abrazo a tu hija por ser una luchadora. Segundo otro abrazo fuerte para ti por pasar tremendo horror. Me auto-regale el curso de lazos para hacer bonitas fotos a la familia. Que ganas de que llegue la primavera. Un beso muy fuerte.
Gracias! ♥
Buenas tardes Jackie. Gracias por compartir la historia de tu pollo, hace un mes fui al ginecólogo y me enviaron depoprovera para el dolor menstrual, me coloque la primera inyección y he sentido depresion, insomnio le comenté esto al ginecólogo y me envió al psiquiatra, pero gracias a este post estoy 100% convencida que es por la depoprovera como lo sospechaba. Voy a suspenderla e ir a otro ginecólogo. Saludos a Valeria desde Venezuela
Anahí, todos los tratamientos hormonales pueden causarte depresión, insonmio, ansiedad y ataques de pánico. Y tu ginecólogo lo sabe. Haces bien en cambiar de médico y dile a tu nuevo médico lo que te pasó para que sepa que eres sensible.
Hola, entiendo perfectamente lo que paso Valeria, me estoy sintiendo horrible, después de esa inyección, casi no puedo caminar…
Dejala! En un par de meses se elimina de tu organismo el medicamento y te recuperas.
Hola Jackie, no sabes cuánto siento todo lo que le pasó a tu hija por culpa del dichoso medicamento Depo-Provera . Y no sabes también cuantísimo me alegra que este recupeándose. Yo de momento no tengo hijos pero solo de imaginarme en una situación así, me estremezco. Sois muy valientes tanto tu hija como tu. Enhorabuena! Un saludo. Jorge
P.D.: Me encanta tu reflexión de que en la vida lo más importante no es el trabajo, no se acaba el mundo si lo apartamos para atender a lo verdaderamente importante que son nuestros seres queridos.
Muchas gracias, Jorge ♥
Horrible esa inyección me la he puesto por un mioma pequeñito de tratamiento y ha sido lo peor tengo molestias y manchas nunca me había pasado esto mi ciclos eran regulares ya deseo pasen los tres meses y no hacer esto más en mi vida es peor el remedio que la enfermedad 😭
Si, muchas mujeres usan Depo-Provera sin efectos negativos, miles y miles, pero para otras es el apocalipsis. Ya veras ue cuando se eliminen los vestigios del medicamento en tu organismo te sentiras mejor.
Jackie solo paso a desahogarme un mes y 5 Días después de esta inyección mi cara está completamente llena de acné y mi cuello tengo molestias vaginales que nunca había sentido me duele el abdomen y la espalda he subido ocho libras aparte siento que mi ansiedad empeoro y mi senos hinchados Dios no se que hacer Jackie si sabes alguna manera de eliminar mas rápido este medicamento te agradecería no se que hacer
Perdona, pero no habia visto tu comentario. La única cosa que se me ocurre es detener las inyecciones y tener paciencia porque eliminar el medicamento de tus sistema toma algunos meses. Espero que pronto estés mucho mejor.
ohhh Jackie!! que dificil situacion…pase algo parecido con mi mama hace unos años… que bueno que la tormenta ya paso y tienes una familia unida.
Muchas gracias!
Tu historia m alienta a seguir luchando contra esto l inyeccion depoprovera m causo lo mismo ami al punto d no salir ni ala puerta d mi casa x los ataques de pánico y l depresión baje 7 kilos en 1 mes aveces lloro xq pienso si lograré salir d esto pero leo tu historia y m alienta
Helena, claro que te vas a recuperar! Los tratamientos anticonceptivos pueden causar ataques de pánico, depresion ansiedad extrema y otras cosas de las que nunca te hablan. Ponte positiva porque cuando esta cosa se vaya de tu sistema, te vas a poner bien. Y PIDE AYUDA si ves que sola no puedes con todo.
No había leído tu comentario. Lo siento.
Hola Jackie, acabo de conseguir tu blog buscando en línea acerca de los efectos secundarios de la Depo Provera y quiero decirte que comparto tu teoría acerca de lo que le pasó a Valeria porque yo en este momento estoy también afrontando los efectos del mismo medicamento aunque no de la misma manera que lo vivió tu hija. Precisamente buscaba por internet algún artículo que confirmara mis sospechas: la Depo Provera, al menos para mí, no fue la mejor opción para tratar mi endometriosis. Después de que me la colocaron por última vez, (fueron 3 inyecciones en 4 meses, (¿tremendo expediente para una demanda por mala praxis, no?) comencé a tener crisis de hipotensión y todo mi cuerpo se puso rojo. En la actualidad, después de 6 meses de mi última dosis mi menstruación está regularizándose pero sufrí la semana pasada un episodio de urticaria e inflamación de las coyunturas. Ningún médico me quiere creer, también he ido a varios especialistas y actualmente me están sometiendo a pruebas para determinar si tuve una reacción alérgica, yo no lo creo, fue culpa de la Depo Provera.
Gracias por compartir tu experiencia, ha sido terapéutica para mí. Me hace sentir que no estoy sola y que, en alguna medida, mis conclusiones parecen ser las correctas.
Espero que Valeria esté muchísimo mejor.
E.
Querida Elena
Cómo lamento que estes pasando por eso. Creo que los mismos médicos desconocen todos los posibles efectos secundarios de ese medicamento. Cuando Valeria estaba en plena crisis le escribí a 7 médicos amigos, que no viven en Montreal. Dos de ellos ginecólogos. Todos me dijeron que no conocían ningún caso como el de Valeria, pero que por si acaso paráramos ese tratamiento ya mismo. Nuestro endocrino de Montreal, a quien yo admiro, respeto y le tengo una fé ciega porque me salvó la vida en el 2007, tampoco estaba seguro y después de varios meses de observar la evolución de Valeria fue que nos dijo que nuestra teoría de la Depo-Provera es la más plausible. Creo que son casos poco frecuentes y por eso no son tomados en cuenta. Pero tenemos una amiga que paso también por algo terrorífico con esta inyección, así que quizás es nuestra propia culpa por no reportar estas cosas a algún organismo regulador. Si nadie lo sabe, pues más y más personas seguirán enfermando :(
Espero que te recuperes completamente muy pronto, cuando tu organismo termine de olvidar la Depo-Provera. Esa inyeccion es trimestral, no se como pudieron darte esa dosis tan salvaje.
Hola, estoy de acuerdo contigo, en junio me la puse por primera vez y desde entonces tengo un sangrado que no se me ha quitado estoy tomando hierro y comiendo saludable para no seguir bajando de hemoglobina, esa inyeccion es de lo peor de todos los medicos que he visitado en este par de meses solo uno me dijo que son efectos de la inyeccion, yo no la recomiendo ya ni puedo trabajar cualquier movimiento me causa cansancio.
Cuando elimines completamente el medicamento de tu sistema, seguramente te sentirás bien.
Estoy sorprendida cansada de buscar día a día algo que diera una luz de fe ami incertidumbre por q me siento así de cansada pensaba que era por las noches de desveló con mi bebe pero también pensaba solo se despierta una vez no hay por qué estar tan cansada mañana día y noche y con dolor exactamente igual en una rodilla igual que valeria sin saber que hacer pedí ya una cita y un día como hoy me encunentró con esta historia maravillosa que creo que da la respuesta amis dolencias la famosa deprop overa creo que he encontrado mi respuesta gracias podre ir al medico por lo menos con el algo de ezperanza ya estaba asustada pensando que era algo grave gracias
Espero que pronto te sientas bien. Pero tener un bebé AGOTA, aunque solo se despierte una vez por noche. Ya verás que todo eso quedará atrás.
Hola, Jackie. Buscando información sobre esta inyección me encontré con tu historia. Es lamentable que los médicos recurran a recomendar este tipo demedicamentos tan invasivos para el organimo. Hace unos años me diagnosticaron endometriosis, una enfermedad que afecta mi ovario izquierdo, los dolores eran agudos, al punto de no poderme levantar de la cama. Fui con una ginecológa súper recomendada que me recetó la inyección, me puse dos y luego otras personas me alertaron sobre el uso, al tiempo que realizaba una investigación para mi trabajo sobre el cáncer de mama, fue sorprendente todo lo que encontré en relación con la enfermedad y el anticonceptivo. Lo dejé y me recomendaron a otro médico que me trató con tés orgánicos y una dieta balanceda. Al día de hoy, mi enfermedad desapareció en un 99%, gracias a este nuevo tratamiento, cuando mi ginecológa me había dicho que mi enfermedad era parecida al cáncer, que no tiene cura y tampoco una razón de ser, además de que no iba a poder tener hijos. ¡Qué falta de ética! Hoy estoy mil veces mejor; sin embargo, los efectos de la inyección, a pesar de que ya pasaron casi dos años, siguen ahí: dolor agudo al momento de menstruar, cansancio a más no poder (hay días en los que no quiero ni despertar, me cuesta hasta levarme para bañarme, todo el tiempo me siento fatigada y con sueño), además me desencadenó aún más un problema de depresión y ansiedad que venía arrastrando, es decir, se hizo más grande al grado de que hice implosión, cuando anteriormente podía controlarme sin problema. Los problemas de salud física se agudizaron y, para rematar, me llenóde acné el rostro una vez que dejé el tratamiento. Los estragos siguen, pero confío en que mi organismo continúa limpiándose poco a poco. La clave está en no desistir a todo eso que nos hace caer y mantenerse optimistas y disciplinadas.
Es grato saber que tu hija también se está recuperando, historias como la tuya valen mucho la pena ser conocidas para prevenir futuros riesgos. De ahora en adelante, soy fiel creyente de que todo lo natural y aquellas disciplinas que hacen el bien para el alma, son los mejores tratamientos.
Gracias por compartir, queda en nosotras tomar conciencia y no confiar tan rápido, porque al final no todos los orgnismos reaccionan igual.
Abrazo hasta donde se encuentren tú y tu familia.
Hola Ale
Lamento mucho que hayas pasado por eso y que tengas esas secuelas. Los tratamientos hormonales son una caja de sorpresas, la verdad es que no sabemos como va a reaccionar nuestro organismo y como ves, para Valeria y para ti fue el apocalipsis. Confia en que vas a ir saliendo de esto y vas a mejorar fisica y mentalmente. No será de la noche a la mañana, pero será. Un abrazo ♥
Gracias por compartir experiencias, Jackie. Espero que tu hija mejore cada día y de la mejor manera. Abrazo grande.
Hola Ale, me interesa saber cómo tu médico trató la endometriosis, estoy buscando otras opiniones y tratamientos. También tuve una experiencia nefasta con la Depo Provera. Vivo en Venezuela, si esa doctora está aquí sería excelente, pero como sé que las probabilidades son bajas, ¿pudieras, por favor, profundizar en los tipos de té que te recomendaron? ¡Muchas gracias!
Te recomiendo a mi ginecólogo: Luis Enrique Pérez. Clínica El Avila. Le tengo fe ciega.
Hola Esther.
Mi médico trató la enfermedad con productos homeópatas y naturales que él mismo cosecha en una granja que tiene. Me recetó lo siguiente:
– 10 a 15 gotas de Bio-Dyn Fem PMS, 2 veces al día.
– Inyecciones en el vientre de Appicord, 2 veces a la semana.
– 1 taza de té Achillea, 2 veces al día. (Así funciona: http://www.vivelanaturaleza.com/especie-milenrama-achillea-millefolium.php).
– Complejo B, 1 pastilla cada 2 días.
– Thriphala, 2 pastillas por la noche + 1 taza de té de toronjil (así funciona el toronjil: https://www.misabueso.com/salud/Toronjil)
– Dieta: No lácteos, no alimentos con azúcar y harina refinada, no chocolate, no soja y no jitomate crudo durante tres meses.
Cuando hizo efecto este tratamiento, mi cuerpo comenzó a limpiar todos los anticonceptivos y no dejé de menstruar durante 6 meses seguidos, por lo que comencé con Hierro, 10 gotas de Pusatilla 3 veces al día
Achillea dos tazas al día y una capsula de Haritaki 3 veces al día.
Mi médico sólo se encuentra en la Ciudad de México, lamentablemente, pero te comparto su sitio web donde vienen todos sus datos: http://vallelapaz.org/
Te recomiendo que busques otras alternativas antes de tomar una decisión cobre como tratarte, ya que cada organismo reacciona de manera diferente. Te deseo mucho éxito y que pronto te mejores. ¡Saludos!
¡Muchas gracias a ambas: Jackie y Ale! Les escribiré a cada una:
Jackie: excelente dato. Consultaré a ese doctor en la Clínica Ávila. ¡Muchísimas gracias!
Ale: Muchísimas gracias por tomarte el tiempo para responderme con tanta precisión. Mi intención no era automedicarme (mucho menos después de lo que me pasó), pero sí quería tener una idea sobre las terapias alternativas que podían existir y conversarlas con un profesional del área. Una vez más, ¡muchas gracias!
Quiero compartir con ustedes la experiencia que he tenido a lo largo de este año, los cuales han sido probablemente los meses más retadores en materia de salud. En el año 2017 se me diagnosticó un tumor en un ovario (el cual fue benigno, gracias a Dios) y endometriosis. Vivo en Venezuela y fui operada en el medio de las protestas del 2017, lo cual significó un reto por todo lo que ello implicó para mi salud y mi país. Posteriormente, para controlar la endometriosis, se me recetó el medicamento Depo Provera. Por decisión del médico, se me administró una dosis mayor en un plazo menor de tiempo (una dosis mensual), y siempre confiando en un doctor que parecía serio y responsable, seguí sus indicaciones. Viví los peores meses de mi vida: cambios de humor constante, depresión, caída del cabello, aumento de peso, jaquecas. En el momento de ser administrada la tercera dosis, mi cuerpo rechazó el medicamento en el mismo consultorio donde se pusieron la inyección: tuve varios episodios de hipotensión en horas, me puse roja, me desmayé, vomité, se me inflamaron las extremidades, en fin, me llevaron a Emergencias y pasé una noche horrible. Los médicos no sabían por qué había tenido esa reacción y mi médico tratante afirmaba que no era culpa de la Depo Provera. Grave. Ahora, después de meses, comprendí que la dosis era incorrecta y que todos los síntomas que tenía, los cuales son muchos más que los reflejados en este post, eran indicios de que mi cuerpo no estaba aceptando en medicamento. Me trataron en la Emergencia como si hubiera tenido una reacción alérgica cuando jamás había sufrido de ello. Me recomendaron no comer ciertos alimentos y terminé teniendo ataques de pánico y miedo a la ingesta o al contacto con cualquier sustancia que pudiera generarme otro episodio como el que viví. En esta Venezuela en la que conseguir medicinas es una aventura titánica, el temor es aún mayor. Viví meses con miedo. Gracias a Dios nunca volví a tener una crisis de la magnitud de la primera.
Depo Provera es un medicamento que, a pesar de que no hay un informe médico serio acerca de sus efectos secundarios, ha generado reacciones adversas en miles de mujeres en todo el mundo, es impresionante la cantidad de testimonios de mujeres que han tenido complicaciones de salud debido a ese medicamento. Hoy ya estoy bien, Depo Provera no está más en mi cuerpo, bajé de peso, mi cabello está más fuerte y, aunque suene extraño, siento que soy yo, no esa versión monstruosa producto de ese infame cóctel. Creo que espacios como este son vitales para generar conciencia; un médico negligente y un medicamento que tiene años en el mercado pudieran ser fatales para mujeres que quieren un control de natalidad.
Gracias por compartir tu experiencia, Esther. Me alegro muchísimo de que ya estés mejor!
Con respecto a la reacción alérgica, te cuento que sí es posible tener una fuerte alergia repentina a algo aunque antes nunca hayas tenido problemas. Hace unos 16 años tuve un shock anafiláctico por una inyección de complejo B12. Me había inyectado ese mismo exacto medicamento docenas y docenas de veces sin ningún problema y esa noche no morí gracias a que llegué a tiempo a la clínica (inconsciente). Así que independientemente de que fue una salvajada la dosis que te pusieron de Depo Provera, quizás además también desarrollaste una sensibilidad. No soy médico, así que no sé de qué hablo … Lo importante es que estás bien ya. Me alegro.
Hola Jackie. Saludos. Soy de Costa Rica. Me alegro mucho por la bendición de que tu hija esté recuperada. Quería comentarte que yo me aplique la depropovera el 17 de agosto de este año. Mi hijo menor de 4 años ingreso al hospital por una fiebre oscura, nunca supimos por que fue. Yo siempre he sido muy fuerte con mis 2 hijos pase lo que pase pero después de unos días mi hijo estar en el hospital exámenes iban exámenes venían y nada, entre en una depresión muy fuerte, cosa que nunca había vivido en mi vida, baje 10 kilos. Salio mi hijo del hospital y seguí muy mal no comía no dormía y ataques de ansiedad en todo lugar. Me recupere después de dos meses, no quise tomar nada para la ansiedad y la depresión solo Dios y voluntad. Pero luego me empecé a sentir muy mal como si tuviera un virus y los ganglios de mi cuello inflamados. Me han echo exámenes de todo y nada 😔 y ya hoy me siento un poco mejor pero mis ganglios siguen inflamados y no se sabe por que. Y siento que todo esto ha sido por solo una dosis de esa inyección. Quería saber si tu hija tuvo ganglios inflamados. Saludos. Bendiciones. 🙌❤️
Hola Lilliana.
Espero que tu niño ya esté bien.
No. A Valeria no se le inflamaron los ganglios durante su enfermedad.
La depresión y ansiedad podrían quizás deberse al estrés que pasaste con tu hijo y a lo mejor la Depo-Provera te amplificó el problema. Estoy hablando sin saber. Yo no soy médico, soy periodista. Pero los tratamientos anticonceptivos muchas veces tienen esos efectos en las mujeres: ataques de pánico, ansiedad, depresión…
Espero que mejores pronto. Un abrazo.
Hola! 1ero gracias x compartir tu historia! 2do, caí en tu página buscando contraindicaciones de la Depo. Llevo casi 8 años usandola (desde q tengo 18 años) y tengo miedo de ser infertil. Además que casi no me viene la menstruación y a veces tengo unos cambios de humor terribles que no me explico. De pronto me pongo triste o me molesta absolutamente TODO. Me viene una mezcla de náuseas, ganas de llorar y querer pegarle a alguien. Todo a la vez. A veces me viene la menstruación 1 vez a la semana, y en otras ocasiones no me viene en 2 meses.
Hola Kimmy
Es perfectamente normal que no te venga la regla. Incluso podria haber desaparecido por completo y todavía sería normal. Ese tratamiento no te hace ser infertil. Cuando lo dejes y tu organismo elimine los residuos de la Depo-Provera, la regla te va a regresar. No te ha dicho eso tu ginecólogo?
Con respecto a los cambios de humor, podrían ser culpa de la inyección, pero también de otros factores. Te recomiendo que consultes todo esto con tu médico. Es importante. Mucha suerte ♥
HolaQuiero felicitarla por la recuperación de su hija , se que este post ya tiene mucho tiempo pero quería compartir mi experiencia yo estuve usando la inyección al menos por 1 año no tuve síntomas inmediatamente alrededor de agosto del 2018 me comenzó a sentir un poco diferente Mareada y como con nauseas yo pensaba que tenía diabetes ( tengo historial familiar de diabetes) fui con mi medica y me hizo estudios y todo salía normal , pero yo seguía mal ahora me doy cuenta de que esos síntomas eran de anciedad ( continue con la inyección sin saber que era la responsable bueno eso creo por que no tengo prueba ) en enero del 2019 tenía fecha para ponerme la siguiente dosis y por alguna razon no fui tal vez pensé cambiar de método el caso es que después de dejarla me puse peor vinieron los ataques de pánico y ansiedad junto con depresión hablé con mi doctor y me mando con la consejera y a hacer un montón de exámenes como de tiroides , de sangre entre otros , ahora descubrieron que algunos niveles en mi hígado están altos y también dice que probablemente tengo un problema con mis huesos me a mandado a un especialista ( pero investigando se que la Depo afecta los niveles de los huesos ) y en eso me relaciono con tu hija pues he tenido algunos dolores de rodillas y codos espero que no sea nada grave le comenté a mi doctora que si podía ser la inyección pero al igual que ustedes me ha dicha que no conoce ningún caso y menos uno de alguien que se sienta peor al dejarla (pero estoy segura que si es) ahora estoy luchando para volver a l normalidad se que tomará tiempo pero confió en Dios y también leer su historia me da muchos ánimos .
Date tiempo, espero que mejores pronto. Siento mucho que estés pasando por eso, pero mantén el optimismo porque te vas a recuperar. Gracias por compartir.
Hola yo quiero dar mi testimonio de esta inyección ya que he vivido los peores 2 meses de mi vida y todavía me falta uno… 😔 creí en el doctor que me la recetó pero esto ha sido un infierno he sufrido muchos dolores de cabeza , mareos inexplicables, mucha ansiedad increíble, ataques de pánico, dolor en mis rodillas cuando nunca he sufrido de dolor en mis rodillas, me duele a veces todo el cuerpo, dolores hasta en mi cara en mi cuero cabelludo es algo tan increíble lo que hace esta inyección que quisiera que ya no la vendieran porque esto es algo espantoso!! 😓 solo esperó que esto ya termine … solo dejo mi comentario porque todo lo triste que vivió tu hija la entiendo y comprendo fue un infierno igual a todo lo que yo estoy viviendo por favor si leen esto no se inyecten nunca esto!
Estoy de acuerdo contigo no deberían venderla , es puro veneno!!!! Te deseo que te mejores al dejarla yo todavía tengo mucho miedo de que me afecte de por vida ! 😔 la usé por más tiempo y no sabes cómo me arrepiento de haber puesto eso en mi cuerpo , 😡
De corazón espero que mejores pronto, cuando elimines el medicamento de tu sistema. Tu médico probablemente te la recetó porque miles de mujeres la usan sin efectos negativos. La culpa es del laboratorio que oculta información.
Lo siento muchísimo! Estoy segura de que ya debes estar mejor. Quizás tienes fibromialgia? Podría haber sido desencadenada por la Depo Provera. Que te ha dicho tu médico?
Yo estoy pasando lo mismo y es alho desesperante to deje de ponermela el 1 de agosto del 2019 me la puse por casi 6 años y ahora tengo todos los efectos ,dolor muscular dolores de cabeza frio calor me suena el oido y depresión hace 4 meses mas anciedad que tengo y no me habia dado cuenta desde que la empeze a usar.
Yo voy en el primero, encomendarnos a Dios mi niña, espero estes bien !
Acabo de leer tu Post, y quería ponerme en contacto contigo es súper importante . Me inyecte Depo Provera el 28 de diciembre y a día de hoy 12 de junio sigo sangrando muchísimo, cada vez me siento más cansada he perdido peso y por más que como no recupero, 7 con exactitud. Cada día me cuesta mas arrancar el día y me dan mareos ganas de vomitar y hormigueos en manos y pies muchas veces, he acudido varías veces a urgencias ginecólogos y lo sorprendente en la analítica todo genial pero no se corta. Estoy muy desesperada ya no se a donde va a llegar esto y no Me ponen nada que lo corten. Maldita sea esa inyección que deberían quitar del mercado .
Hola Marisa.
Te pido perdón, no había visto tu mensaje, lo siento mucho. Espero que estés mejor. Con la Depo Provera más bien deberías haber dejado de sangrar del todo. No entiendo lo que te pasa. Lamento que estés pasando por eso y espero que pronto recuperes la salud. Me parece que en 6 meses ya deberías haber eliminado todo el medicamento. Quizás lo que te pasa no está relacionado con la Depo Provera (???). Consulta con otro médico, pide otra opinión. Te deseo lo mejor..
Hola, Jackie. Conseguí tu post porque estaba buscando en Google información sobre los efectos de la depo. Me la inyecté la semana pasada y mis días han sido un calvario. Dolores de cabeza, brotes de herpes, ganglios inflamados, dolor abdonimal y unos ataques de ansiedad terribles. No me consta que sea la inyección, pero es la única cosa extraña que me he puesto. Que fuerte pensar que aún me quedan meses para que el medicamento se salga de mi organismo, pero leer la valiente historia de Valeria me da fuerzas. Gracias por compartir tu historia y saludos desde Venezuela.
Lo siento, no había visto tu mensaje. La ansiedad puede perfectamente ser por la Depo Provera. Los tratamientos hormonales pueden desencadenar ansiedad y ataques de pánico. Habla con tu médico. Cuando lo elimines volverás a la normalidad. Un abrazo.
Ya es mas de un año y aún no puedo recuperarme después de este veneno de inyección que solo me lo puse una vez, quisiera saber por favor que hizo ella para eliminar completamente del cuerpo, tengo insomnio que hizo para volver a dormir, tengo ansiedad, fatiga, dolor articular, dolor de pecho me arruinó la vida :(
Lamento mucho que estés pasando por eso. Valeria no hizo nada, solo dejó pasar el tiempo. Habla con tu médico. Quizás tienes otra cosa, suena a fibromialgia.
Yo estoy segura que es la deprovera empeze aplicarme la primera vez fue normal a la segunda dosis al mes se tiene como un adormecimiento en la cara a la tercera dosis te empieza a doler todos los muslos sientes dolor en los huesos corazón acelerado y cuando vas al doctor no te encuentran nada pero tú tienes los dolores ellos aducen que no es la ampolla que es algo psicológico te dan a ti depresivos relajantes pero aún continúa sientes miedo empiezan aparecerte las venas varicosas yo estoy convencida que si es la ampolla deportes provera
Hola tengo quiste en los ovarios y siempre me dan anticonceptivos y eso no me hace bien! Y me pusieron está inyección! Y siento calores internas, ansiedad, depresión me siento bien sensible! Me ayudarían a saber cómo puedo destruir esos quistes que sea efectivo! La condición me tiene en depresión! Y ya padezco de alta presión gracias al sangrado de los quistes. Y que Valeria se siga mejorando. Si me dan de su ayuda estaré agradecida
Heltex esta en Zacatecas y son tratamientos naturales y geneticos, investiga
Yo tambien fui victima, tengo 1 mesde que me la inyectaron y e tenido muchos inconvenientes entre ellos dolores que parecen de parto , gracias por escribir este articulo, creeme que me hace sentir quy no estoy sola ni loca y que hay que advertirle a las demas.
Hola!
Tengo 22 años. Hace dos meses me pincharon la 4ta dosis. Desde la tercera estoy teniendo bastantes problemas. Sangrados repentinos, dolor en el cuerpo (muslos, ingle y la parte baja del abdomen) últimamente dolores de espalda y de cuello. He ido al médico varias veces porque yo sabía que algo no iba bien y todos me decían que todo completamente normal no pasaba nada, he subido casi 10 kilos. Me dan cambios de humor, lloro con la mínima cosa vamos bastante emocional. Ahora 12 meses después me sale positivo en clamidia y otras dos cosas más. Cuando empecé me hicieron de todo para ver que no tenía nada. Lo inexplicable es como puede tener ese anticonceptivo esa reacción y desinformación de los efectos secundarios por parte del médico ya que te hace más propensa a contraer esas enfermedades. (Joroba más teniendo una pareja estable de mucho tiempo, pensando que te ha sido infiel cuando no es así) Desde que estoy así he leído tantos artículos que esto no se lo deseo ni a mi peor enemiga. He aprendido que hay que preguntar todo lo posible para evitarte estas pequeñas desgracias.
Espero que tú hija esté muy bien ahora!
Un saludo.
Pero la clamidia está relacionada con la inyección de Depo-Provera? Espero que mejores pronto!
A mí también despues de la primer y única dosis que me aplique casi cada mes acudía a la ginecóloga por infecciones vaginales todas con síntomas parrecidos a los de la clamidia
Hola! Buenos dias , soy jacqueline gomez ,vivo en la ciudad de tucson arizona ,leí la historia de su hija y me dio mucha tristeza ,pero tambn me dio la fuerza y animo , para seguir y es que ami tambn me pusieron esa inyeccion el 7 de enero del año presente y hasta el dia de hoy es una pesadilla. Tengo una hija de 4 años y por ella estoy luchando contra todo esto que siento , todavia no me hecho pruevas , pero mi vida y salud estaban bien antes de ponerme la inyeccion y nose que hacer en las noches no puedo dormir y me siento muy depremida , tengo muchos sintomas nose lo que este pasando conmigo ,solo quiero que esto pase y volver atener mi vida como antes ..
Hace una semana me aplique esta inyección por problemas con mi periodo menstrual y quería regularlo esto me recetaron, a los 3 días empecé con los dolores y hoy fueron peor hasta las piernas se me entumen es muy feo ojalá pudiera ya sacarla de mi sistema :c gracias por su experiencia espero que mejore cada día ♥️
Hola, la verdad me consternó tanto su historia. Yo también tuve una muy mala experiencia con esa inyección a mí me la recetó mi ginecóloga por unos pequeños miomas que me detecto, ingenuamente me la aplique una vez en mayo del 2015y me tocaba aplicarmela de nuevo en agosto de ese mismo año, cosa que no hice por los malestares que empecé a sentir. Yo soy casada y en ese entonces mi hijo tenía casi los 5 años. Lo primero que experimente fueron relaciones sexuales dolorosas y con mucho ardor al finalizar, experiencias horribles así estuve casi hasta finales de año, yo perdí por completo el deseo o apetito sexual, acudí a consulta con la misma Dra y me daba muchos diagnósticos y medicamentos que simplemente no tenían ni un efecto y mis historia seguía siendo la misma. Mi regla o menstruación desde mayo no volvió a aparecer hasta enero del 2016 y de a dos veces por mes, en abril de ese año acudí con otra ginecóloga por un dolor muy fuerte en el vientre y ella me dijo que tenía un desorden hormonal, me dió medicamentos y me regularizo mi periodo y poco a poco las relaciones sexuales dejaron de ser tan desagradables
Definitivamente yo si creo que todo eso me lo provocó el Depo Provera aunque la ginecóloga que me lo recetó y la que me regularizo digan lo contrario.
Y la verdad no dudo que mi embarazo anembrionico del 2017 y del 2019 sean secuelas de esa inyección aún solo me la haya aplicado una vez .
Que lamentable lo de su hija, ojalá y su historia la lean muchas personas más para que piensen dos veces el aplicarse esa inyección independiente del porque se las indican.
Que triste historia lamentablemente yo también estoy en las mismas por culpa de la Depo cada día me levanto con más fuerza por mi bebe pero desee quitármela y espero no sea muy tarde, deseo que mi cuerpo vuelva a la normalidad y ya deje tanto dolor en mis rodillas, espalda y cadera. Gracias por que con tu publicación me diste a entender q si se puede salir de todo esto.
hola Alejandra, estamos en la misma situación, que podemos hacer encontrar de ese laboratorio nos acaba la vida..gracias
Hola, bendiciones a Valeria. Me alegro q se recuperó, quería compartir mi historia esperando sea útil para otras personas q pasen por lo mismo, yo use depoprovera durante un año, tuve muchos síntomas que ignoraba fuesen por la inyección, lo primero fue enrrojesimiento de toda la mucosa de la boca, me era prácticamente imposible comer, tanto que perdí peso mucho peso, dolor al orinar y picor genitales. Vértigos y náuseas, mucha ansiedad, cansancio exagerado al hacer pequeños esfuerzos físicos y palpitaciones q sentía el corazón salir del pecho, además problemas de disminución de la libido. Consulté con un médico internista quien me advirtió que era por la depoprovera la cual me la habían recetado por endometriosis.. aún tengo los síntomas pero más leve, con los meses espero mejorarme completamente.. hay mujeres q les va muy bien con esta medicina pero a otras que lamentablemente no.
Gracias por compartir tu historia. Espero que pronto mejores por completo.
Hola Jackie, buscando alguna respuesta a todo lo que atravieso por estos días, me encontre con tu historia, te digo que me siento total y absolutamente convencida de que mi mal fue esa famosa inyección, la use como anticonceptivo despues de perder mi primer embarazo, use dos dosis y no pude más me ha dado una depresion terrible, la suspendí y he llegado al psiquiatra quien me ha recetado antidepresivos y me he matenido bien hasta que me embarace nuevamente y comenzo todo mi calvario, yo pedia que me encerraran en un hospital psiquiatrico porque no me sentia nada bien y no entendia porque. Luego de tener a mi hija gracias a Dios termiando mi embarazo mas tranquila y cuando creí que ya todo habia pasado, mi doctora me volvio a indicar la “depo” y justamente comenzo todo otra vez, con ideas tan perturbadoras que ya quisiera olvidarlas, suspendi la inyeccion nuevamente solo use una dosis y desde este ultimo episodio ya han pasado 2 años y sigo con psiquiatra y tratamiendo antidepresivo. Cada vez que ovulo es caotico para mi, cada que vez que menstruo es aun peor, mi cabeza se enreda por si sola. El resto del mes todo normal. El ultimo ginecologo que visite confirmo que las famosas inyecciones no son nada positivas para el organismo y me ha suguerido usar un anillo anticonceptivo para regularizar las hormonas y no alterar la quimica de mis antidepresivos con pastillas , ya que lo más probable (piensa él) la inyección haya alterado mis hormonas. Pero con todo lo que he leido ya no tengo animos de meterme nada!!!
Agradezco tu historia aquí encontré la respuesta que buscaba, mi instuición no se equivocaba.
Solo espero recuperarme para disfrutar de mi hija.
Muchos cariños a ti y a tu hermosa guerrera!
No estamos solas!
Mi hija Valeria no puede usar ningún tratamiento anticonceptivo hormonal porque le da ansiedad y ataques de pánico. Es un efecto secundario raro, pero no tan raro. No entiendo cómo tus médicos no han sumado 2 + 2 en tu caso. Haz la prueba de abandonar todo tratamiento hormonal y esperar unos meses a que tu organismo se limpie y se estabilice. Te deseo una excelente recuperación.
Hola mi nombre es Rossy, me sorprendió demaciado la historia de Valeria!! Me hicieron una histeroscopia por un polipo en el utero, dos años después de la opeación me empezó a aparacer otro polipo y un médico me sugirió usar la depo-povera, ya que al no ver mi periodo menstrual el endometrio se seca y con eso el polipo también. Use la inyección durante un año y después de revisarme, la ginecóloga me indicó que la dejara porque el polipo había desaparecido. Estuve 8 meses más sin que me bajara la menstruación y empecé con unos dolores de cabeza muy fuertes del lado derecho pero nunca pencé que hubiera una relación. Me tomó tres meses darme cuenta de que me dolia la cabeza 3 días antes de que llegara mi periodo y luego se me quitaban. El dolor es muy fuerte yo trabajo en una farmacia y probé todos los medicamentos que podía usar, incluido el suero intravenoso con medicamento, y nada. Pase a tener vomitos por la intensidad del dolor. Me tomo mucho tiempo darme cuenta que no es la cabeza lo que me duele sino el ojo, aunque suene extraño me duele la parte interna del ojo derecho. Al día de hoy llevo un año y cinco meses padeciendo ese dolor, hace cuatro meses deje de sentir dolor antes de que mi periodo llegue lo que es peor porque no se que día voy a tener una crisis. Al trabajar en una farmacia se que no todas las personas reaccionan igual a un medicamento pero me sorprendió encontrarme este block y ver los sintomas y consecuencias que ha dejado en tantas mujeres la depo-povera. Me hubiese gustado haber averiguado más del medicamento antes de usarlo y espero que pronto se termine este calvario para mi y todas las mujeres que de una u otra manera han presentado tantos problemas por el uso de esa inyección. Me gustaría saber si alguién ha presentado el mismo sintoma que yo.
Te deseo una recuperación total, Rossy. Gracias por compartir tu historia.
Hola Rosy ! Nunca te mandaron hacer una resonancia magnética en la glándula pituitaria ? , mi hija está pasando por el mismo proceso. Un abrazo
Hola Jackie yo cuando lo use me sentia siempre cansada y con sueño lo use por varios años despues de dejarlo me empezaron a doler todas las articulaciones. Lo raro de todo es que siempre estoy cansada a pesar de haberlo dejado de tomar por varios años nunca recupere la energia de antes.
Hola Jackie, llegué a tu blog porque busqué mucho acerca de los efectos de la depo. Apenas llevo una dosis que me puse hace dos meses y la vida me ha sido insoportable. Me dan ataques de ansiedad y depresión, hay días que no paro de llorar. He subido 5 kilos. Deje de menstruar en mi tiempo de regla y de repente tengo sangrados leves color rosado que me han sacado sustos de embarazo. Solo espero con ansias que se me pase el efecto. Te abrazo a la distancia y gracias por el testimonio.
Hola Jackie , se que este post es de hace algunos años atrás pero en mi búsqueda como mamá de una hija de 19 años me topé con este blog , Wow Ariana mi hija no a pasado por todo lo de Valeria pero a tenido consecuencias muy malas con esa inyección y así como a ti los doctores se quedaban sin explicación , ahora nos pasa a nosotras , empezó a ser otra , su carácter cambio, no se aguantaba ella misma, le vino un dolor terrible en el pie que la llevo a tener muchos exámenes , subió demasiado de peso, su periodo desapareció por completo sus niveles de prolactina estan mal, la tiroides y hoy por hoy aún seguimos en la lucha. Ella solo tuvo dos dosis de esa inyección y siento que fue el peor error de mi vida en apoyar esa decision ( pero cómo dudar si era su doctora que se la estaba mandando? . Quizá me falto investigar más , no lo sé .
Me alegra saber que tu hija pudo recuperarse y continuar con su vida. Y estoy segura que con mi Ariana será igual . Un abrazo desde Florida . ❤️
Te leo y mi rompecabezas se empieza a armar.
Usé Depo-Provera por 14 años, siempre me sentí bien y feliz de mantener la endometriosis fuera de mi vida.
Mi familia y amigos estaban en contra, pero defendí a puños y dientes a mi doctor porque yo me mantenía sana y año con año mis estudios salían perfectos. Sé que él hacía lo que creía adecuado para mi.
Llevo ya 3 años sin usarla, por alguna razón hice caso y cambié de doctor. Hace un año comencé con síntomas muy extraños, nadie sabe, nada resulta lógico. Una neuróloga me dijo que la aplicación del medicamento puede tener causa.
Sigo en estudios y me estoy enfocando en medicina alternativa, holística y sé que tengo el poder de sanarme.
Estaba escuchando una conferencia de Bruce Lipton que me plantó la duda sobre los efectos de esas inyecciones en mi cuerpo y fue así como llegué a ti, y comienzo a recibir las respuestas que pedí al universo me mostrara.
Sé que pronto tu hija estará recuperada en su totalidad, aplaudo la fe que tiene en su intuición y te animo a que la encamines a que la fortalezca. Estoy segura que tiene un gran camino de luz trazado.
Mucha luz para ustedes.
Si te preocupan los efectos secundarios que puedas tener una vez dejes de usar la inyeccion, habla con tu enfermerx o doctorx para que te de informacion mas detallada sobre lo que puede pasar, segun tu historia clinica.
Me está pasando lo mismo. Siempre estoy cansada . El dolor en la espalda y el cuello es insoportable. El médico me ordenó un Radiografía todo está perfecto. Mis músculos y rodillas no son las mismas. Espero que el doctor me envíe a terapias por que es horible . Estuve sangrando por meses y solo me puse 3 veces las inyección. Por favor si usted llega a conseguir las pruebas necesarias que es la inyección déjemelo saber. Mi vida no es la misma.
Lamento que estes pasando por esto.
Escribi esta historia en el 2016, hace mas de 6 años y no estoy investigando más.
Habla con tu médico, te deseo una pronta recuperación.
Hola buenos días… Después de estar pinchandome el anticonceptivo 6 años… He decidido dejarlo para así poder tener un bebé. He estado bien y sin regla, al interrumpirlo ahora vienen problemas. Me duele todo, las mamás me arden y mis huesitos se resienten… Los médicos primera cita mastitis… Voy a urgencias y mastalgia. Espero que no sea nada. Pero vamos leyendo este caso, que no es el mio… Sea algo leve .. un beso a Valeria y a la familia
No te preocupes, espera que tu organismo elimine todas las hormonas y volverás a la normalidad. Date tiempo, ten paciencia. Suerte!
Gracias por compartir tu historia , tengo tres meses de estar con los síntomas que tuvo Valeria , soy una mujer de 41 años y me opere para no tener bebés a los 27 años ,pero en diciembre mi suegro enfermo de gravedad , me fui a cuidarlo al Hospital , pero como ya se me acercaba mi periodo y cuando mi periodo baja es abundante y con muchos cólicos , alguien me recomendó inyectarme la depo , lo hice y al día siguiente vino mi periodo y no paro por un mes asta q busque ayuda médica para detener el sangrado , luego veinte días antes de cumplir tres meses de haberme aplicado la depo el periodo regreso , esta vez con mareos , náuseas , dolor en mis articulaciones fuertes , literal es como si mis dedos estuvieran quebrados del dolor , muchos problemas estomacales , dolor de cabeza , y una fuerte ansiedad ,hoy tengo más de doce días que cumplí los tres meses que me apliqué la depo y aunque e buscado ayuda médica mi sangrado continúa , y todos los síntomas antes mencionados siguen ahí 🥲 .. gracias por tu testimonio me tranquilizo saber que todo es por la depo ♥️
Siento muchísimo que estés pasando por eso.
Para la inyección y espera que tu organismo elimine el medicamento, toma unos meses.
Todo va a salir bien.
Gracias a este relato pude encontrar la razón de los dolores horribles de piernas y espalda que comenzaron justo después de la segunda dosis de depo-provera, ví esto después de mi tercera dosis ya que las doctoras que me atendieron no creían que mis dolores fueran por la inyección, pero 6 meses después de dejar la inyección esos dolores desaparecieron mágicamente (sin ningún tipo de tratamiento). Gracias por tu ayuda
Por un cuadro de anemia severa el 21 de febrero del 2023 me recetaron esa fatal inyección , solo me puse una dosis el 24 de febrero cuando tenía tres días de mi menstruación , esa inyección fue tan nociva que desde ese día no veo ni gota de mi menstruación. Siempre me he considerada una persona con nervios templados como decimos en mi país y desde que me la apliqué hubo días que ni siquiera podía dejar de llorar producto de la ansiedad y depresión que produjo esa inyección nociva.
Me imaginaba encerrada en un psiquiátrico pero estoy de pie gracias a la misericordia de Dios , siento temblores en el cuerpo, sensiblidad en mis articulaciones, mi cabeza a veces es un huracán por decirlo así, me duele la cintura, la espalda y el abdomen como si fueran dolores de parto.
El cabello no me crece sino de a poco luego de que se me cayera tan solo con peinarme, y lo que más me decepciona es que cuando fue donde la doctora que me recetó solo me dijo que “raro si a algunas personas les pasa pero un bajo porcentaje”.
Ya mismo son casi 6 meses desde que me la apliqué y tengo fe de que esto va a desaperecer por completo, lamento que hay personas que aún no creen en los efectos adversos y devastadores de esa inyección.
Un abrazo Jackie porque ud me ayudó con este blog cuando me sentía sin rumbo al no comprender que estaba pasando.