Cuando voy a visitar cualquier ciudad me encanta leer las guías que escriben en algunos blogs que sigo y me han sido súper útiles. Sin embargo no me animaba a escribir la mía porque siempre me parecía que no sé lo suficiente, que no he comido en suficientes restaurantes, comprado en suficientes tiendas o dormido en suficientes hoteles como para permitirme el lujo de escribir una guía de esa ciudad. Además, mis viajes siempre están adaptados a los intereses de un par de adolescentes y nuestros gustos y actividades no son entonces los mismos de una familia con niños ni de una pareja de adultos. Estamos en un ahí-ahí. Ni esto ni lo otro. Pero un día me di un golpe en la cabeza, se me sacudieron las dos neuronas que me quedan a estas alturas del año y entendí que yo no tengo que escribir la guía de Travel Magazine y Lonely Planet. Lo único que tengo que hacer es contarles cuáles son mis cosas favoritas. Verdad?
j
Toronto queda a cinco horas de autopista de Montreal (sin nieve). Si vamos en tren son cuatro horas muy cómodas con wifi y paisajes lindos. Marianne, Valeria y yo hemos ido en viaje de “solo chicas” varias veces. A ellas les encanta. Razones para la fascinación? Es una ciudad bastante más grande y cosmopolita que Montreal, con tiendas que no hay en esta provincia, con gente mejor vestida y con aspecto más hipster y cool, pero aún con la amabilidad canadiense y la gran sensación de seguridad, dos cosas que perdemos en cierta medida al cruzar la frontera. Escribí antes sobre Toronto aquí, aquí y aquí. Nos quedamos en un hotel en Dundas Street, a tres cuadras de Dundas Square, lo que nos facilita movernos a pie, en metro o street car y comer en cualquier sitio pequeño asiático o mediterráneo, por lo general. Aquí llaman comida mediterránea a la griega, turca y libanesa. A Valeria le encanta comer dim sum con té en un sitio feucho de Chinatown (en Dundas St, pegado a Spadina Ave) que se llama Noble, donde las únicas no-chinas somos nosotras cada vez que vamos. Es baratísimo. La primera vez, al pagar, sin ver la cuenta iba a sacar mi tarjeta y la señora china me dijo a toda voz No tienes ONCE dólares?! Y yo muy obediente saqué mis $11 con manos temblorosas. Eso es lo que nos costó el almuerzo para dos. A Marianne le gusta Paramount, en Yonge. Comida libanesa y siria rica y también muy barata. Si van, pidan de postre una Sh’aibiyat. Es un pastelito de queso, pistachos y sirop que me eleva a otra dimensión cada vez que lo pruebo. Eso no quiere decir que no vamos a sitios más mainstream como Hard Rock Café, tan cerca de nuestro hotel y por lo tanto tan conveniente. Ellos tienen rock a todo volumen y mini-crèmes brûlées. Yo tengo dos adolescentes. No hace falta explicar la compatibilidad.
MUSEOS
Art Gallery of Ontario: La AGO está en un parque, pegada al Ontario College of Design y hace unos años fue remodelada por Frank Gehry (♥). No solo hemos visto exposiciones fabulosas allí sino que también nos parece fascinante la vista de la ciudad con la CN Tower y, del otro lado, merendar en la nueva galería de madera mirando las casitas de Dundas Street es adorable.
Bata Shoe Museum: Pensaba que no me iba a gustar y resultó una delicia. Interesante, compacto y bien montado.
Royal Ontario Museum: El ROM es un clásico museo de historia natural. La sección preferida de Marianne es la egipcia y la de Valeria es la de dinosaurios.
Ontario Science Centre es un museo de ciencias interactivo inmenso y súper atractivo. Hay un área grandísima para mayores de 14 años lo cual le otorgó muchos puntos con mis hijas, fans de los museos de ciencias.
LUGARES
The Distillery es una antigua destilería victoriana toda de ladrillos rojos, que ha sido conservada y transformada. Ahora alberga cafés, galerías, tiendas + talleres + estudios de artesanos, diseñadores y artistas, una chocolatería divina y teatros. Una vez que la conoces la empiezas a reconocer en montones de películas, series de televisión y fashion photoshoots. Es un sitio totalmente fotogénico. Aquí hay más detalles.
The Islands La vista de Toronto desde el lago Ontario es de otro planeta. Es algo que no hay que perderse. Para verla se puede tomar un ferry hasta las islas, que conforman el parque más querido de los torontianos. Mientras todas las atracciones están en la isla central, nosotras preferimos tomar el ferry que va a Ward’s Island y pasear con nuestras cámaras por la tranquila y bohemia comunidad de Algonquin Island y desde allí contemplar el atardecer de la ciudad y regresar a downtown viendo las luces de los rascacielos.
The Beaches: Un vecindario que se llama Las Playas tiene que ser atrayente :) Son playas de lago pero vas a creer que es el mar porque no se ve el otro lado. Me encanta la caminería de madera frente al agua, el parque Kew Gardens (es precioso) y las tiendas únicas.
West Queen Street es un pedazo de la calle Queen (y el vecindario adyacente) con restaurantes étnicos, cafeterías, tiendas indies, bares y galerías de arte (aunque muchas han cerrado últimamente). Allí queda el distrito de Art & Design. No es una calle bella, pero es interesante y es parte de la experiencia Toronto. En realidad Queen Street es interesante toda, por lo menos hasta The Beaches, que es lo que conozco.
Kensington Market: Está en barrio portugués, pegadito a Chinatown y es pequeño por lo que puede ser recorrido a pie fácilmente. Tiene tiendas vintage y algunas tiendas de artistas independientes, además de fruterías, pescaderías, queserías y pequeños restaurantes de comida latina, vegetariana, portuguesa y asiática. Hay una tienda grande de vestimenta militar de segunda mano. De allí caminamos unos metros y aterrizamos en pleno corazón del barrio chino para comer dim sum :)
Leslieville
Una zona residencial de clase media que se ha ido transformando en barrio hipster con tiendas y restaurantes pintorescos. Llegas fácilmente tomando el street car de Queen en dirección este y puedes bajarte cuando veas los letreros de Leslieville y dar una pequeña caminata. No puedes perderte Bobette & Belle.
TIENDAS
Kid Icarus: Una de mis tiendas favoritas en el mundo. Taller de serigrafía, fantásticos posters y una selección maravillosa de artículos impresos en papel o tela de artistas independientes.
Good Egg: Yo quiero vivir en esta tienda: Libros y cosas preciosas para la cocina de esas que nunca has necesitado. Libros de arte y diseño gráfico.
The Paper Place: los amantes del papel al llegar aquí pensamos que nos morimos y llegamos al cielo.
Blue Banana es una tienda grande y curiosa de TODO. No se puede catalogar. Probablemente no compres nada.
Bookhou: Textiles, madera, cerámica. Todo es bello aquí. Atrás está el taller y Arounna le enseñó a Valeria cómo imprime las telas ♥
SOMA Chocolate & Gelato: En Distillery, para comprar chocolates que hacen delante de ti. Exquisito.
The Cookbook Store: Librería especializada en cocina. Necesito decir más?
My Market Bakery: Panes, pies, galletas y pasteles muy ricos y recién hechos. Tartas de nata portuguesas ♥ No hay mesas. Cero sofisticación. Buenos precios.
Bobette & Belle: La pastelería más bella que he visto. Queda en Leslieville y cada detalle es hermoso. Los cupcakes, macarons y tartaletas son divinos, aunque lo que les dio la fama son las tortas de boda que tienen allí puestas en exhibición para nosotras las niñas románticas.
Nesters: En The Beaches. Muebles y objetos de decoración french country. Todo es precioso. Todo está bellamente dispuesto. Todo lo quiero. Ahora.
Wanda’s Pie In The Sky: Una cafetería en Kensington Market especializada en pies divinísimos. Es acogedora y su personal muy simpático. Dan clases de pastelería :)
Art Square Gallery and Cafe: Una galería de arte que tiene en el fondo un pequeño restaurante especializado en crêpes hechas con productos orgánicos. Opciones vegetarianas exquisitas. La mejor crêpe de pollo que me he comido en la vida era de tofú! Y de postre, fondue de chocolate mmm… Queda frente a la Ontario Art Gallery, así que al terminar de comer te puedes ir a visitar la gran tienda del museo que es soñada. O el museo completo!
p
Supongo que hoy viernes y justo antes de Navidad no debe haber nadie leyendo blogs y hacen bien. Pero había ofrecido mis recomendaciones para Toronto y no quería dejar otra cosa más en la gaveta del olvido. Luego vendrá la de Montreal ♥ Espero escribir aquí de nuevo antes de irme de viaje. Si quieren venir a New York conmigo síganme en Instagram. Y, por favor, si conocen cosas lindas de Toronto y tienen recomendaciones, no duden en dejarlas en los comentarios porque nos puede servir muchísimo más adelante. Ahora me voy a hacer trabajo de elfo. Valeria está enfermita en cama y tuvo que perder la Journée Pijama de su colegio, lo cual es tristísimo. El colegio organiza actividades navideñas y el último día todos-todos, hasta la directora, van en pijama. Es muy divertido, pero estando ya en la puerta con las botas, el abrigo y el morral puesto, abrimos, Valeria vio la tormeta de nieve y se dio cuenta de que está demasiado enferma para ir. Así que le voy a hacer unas galletas. El horno y el papel de regalo me estan llamando Jaaaaaaaackiiiiie, Jaaaaaaaaaaaaaackiiiiie!
30 comentarios. Dejar nuevo
Hola Jackie,
Ya hace unos dias que me he animado a hacer un recorrido por mi ciudad y preentarla tal como has hecho.
Ojalá pudiera conseguirlas como tu. De momento no estan mal, ya veremos al final.
Felices fiestas,
Nani
Da ganas de vivir ahí, tus fotos invitan… ya tengo las maletas hechas, pon chocolate al fuego
Qué ciudad tan hermosa! las tiendas que visitaste me tienen todas enamorada desde que vi tus fotos en instagram… quiero conocer Canadá! (me parece que ya no le tengo tanto miedo al frío jajaja) un beso grande!
no puedo dejar de repetir cosas que seguo te han dicho millones de veces!!! tus fotos son espectaculares, sos una genia total, no puedo dejar de admirarte!!!! ojala el año que viene pueda hacer algun curso con vos!!! te mando una muyyyyy feliz navidad y que arranques es 2013 con toda!!!
agus
Aunque no sé cuando podré visitar Canadá (está en mi lista “inmensa” de paises por visitar), me apunto esta mini guía para un futuro. Gracias por tus fotos y consejos Jackie. Y desde ya, te deseo una muy feliz Navidad rodeada de los que más quieres. Un abrazo fuerte.
Y sigues sumanto puntos para que Canada sea el top one de mi lista de vacaciones. Esoero ansiosa la guia de Montreal!
Me encanto la idea del día de pijamas! Que divertidos son los canadienses.
Por aqui el ambiente navideño viene complicado, asi que me voy a comprar papeles lindos y organizar los regalos para contrarrestar!
Muy feliz Navidad!
Que lindo Jackie, tu deberias dedicarte a eso, porque le transmites a uno las ganas de viajar de immediato!!! Y encima con tus fotos ni se diga!! Le prendes el bichillo a uno como para irse YA a Toronto!!!!
Que lindo… aqui estamos en viernes antes de navidad y yo leyendo blogs. Pero es que nos regalas alegría, viajes, historias e imágenes hermosas.
Este año hemos sido todo organización y ya tenemos todos los ingredientes listos para la cena del lunes. Pienso cocinar en etapas (seremo 9 en total) para que no sea tan pesado, así es que desde el Domingo estaré en la cocina. El Fruit cake ya esta listo, ahora queda envinarlo poco a poco de aqui a Nochebuena (en realidad el fruit cake se hace a principios de Diciembre y se emborracha poco a poco, pero ni modo, este será emborrachado express).
Mañana nos relajamos y paseamos por Amsterdam (mientras busco unas medias transparentes con corazoncitos negros chiquitos que me quiero poner pronto).
Les deseo, a tí y a tu familia, unas muy muy felices fiestas, y un lindo viaje. Un abrazo.
bueno, echo de menos una foto de cada apartado….
Gloria: Tú comentas así en todos los blogs que lees o solo en el mío?
Me encanta tu mini guía de Toronto, cuando vuelva (porque quiero volver a Canadá) seguiré tu recorrido con fotos en mano para descubrir todo esos rincones que nos enseñas a través de tu lente. Así que espero que haya también una guía de Montreal, Quebec y Ottawa. Mientras volveré a vivir la magia de New York en Christmas time siguiendote en instagram. Feliz Navidad.
¡Gracias Jackie! Yo estaba por acá relajada leyendo blogs y… ¡Sorpresa! Tú publicaste…por mí te leería todos los días y verìa tus fotos incansablemente… La mejor sensación fue cuando hice tu curso de Navidad o L’Atelier y cada mañana había algo para leer/ver :)
Espero que Valeria se recupere y que tengas unas felices Navidades en NYC!
Yo tuve la suerte de vivir unos meses en Toronto como alumna de intercambio en U of T. Y la amo!! Aunque fue hace unos cuantos años y no me suena ninguno de los sitios de los que hablas, (sólo el Hard Rock Café, jajaja!). Asi que me han entrado unas ganas tremendas de volver, como en tus entradas anteriores de Toronto. Qué nostalgia!!
¡Me encanta leerte!
Me encantaron todas tus fotos, y COMO te echo de menos!! Cada mañana miro y ya no estas, bueno seguro para el próximo curso me apunto. Me ha encantado tu Guia de sitios favoritos, me encantan los lugares que elegiste y espero algún día poder visitarlos. Gracias por el esfuerzo de escribir esta entrada en estas fechas tan ajetreadas, y más con la niña mala, se lo que es y madre mía, no sobra mucho tiempo, no? Bueno dale un beso de mi parte y dile que se mejoré que no son días de estar malita!!Esperando que paséis muyyyy felices fiestas me despido.
Genial esa guía, sólo con las fotos ya dan ganas de dudarse a Toronto :)
Ojalá hagas una de cada lugar q visites :)
Mua mua
Yo he vivido en las dos ciudades canadienses que mencionas, como quizá recuerdes, para mi gusto Montreal le da mil vueltas a Toronto, claro que ésta es la ciudad económica del país y muy americana, mas grande, con mas población, pero no tiene el aire cosmopolita europeo de la capital bilingüe por excelencia que es Montreal, pero en fin, tu sabes, yo hablo de muchos años atrás y lo que tengo en la memoria,seguro que ahorita es como tu dices, y por otro lado para gustos se hicieron los colores…jajaja
¡FELICES FIESTAS!
Besos y salud
Genin, para vivir yo me quedo mil veces con Montreal por varias razones, pero Toronto es mucho mas grande y mas ciudad. Por eso, mas emocionante desde el punto de vista de mis hijas, para pasar unos pocos dias :) Feliz Navidad para ti tambien.
Gracias a todas por los comentarios y los buenos deseos. Felices fiestas para ustedes tambien ♥
Preciosa guia! y las fotos mas aun!
besitos y MUY FELIZ NAVIDAD!!!!
Querida Jackie, que belleza!!! Gran regalo para los sentidos. Feliz Navidad!!!
Lindas fotos Jackie! vamos a ver si sobrevivo a la crisis española y obtengo un empleo, solo así participaré en uno de tus cursos :D
Que hermosura me encantan los colores y detalles pienso hacerme uno de el unico viaje que hice este ano que fue a Italia y lo pienso poner en mi timeline por que me encanto la idea de compartir en resumen este 2012 feliz navidad y ano nuevo Jackie besos!
Jo, Jackie, te admiro mucho!
Qué hermosura♥
Una demis cosas preferidas de Toronto fue caminar por Mt Pleasant Rd y revisar Mabel’s Fables, la tienda de libros para ninnos mas linda que he visto en mi vida.
Que guia tan cuchi!
Estoy haciendo pan de jamon :)
Espero que Valeria se mejore muy pronto
Besitos
Y que rico que van a NY. Yo nunca he ido en invierno.
Buenos días Jackie,
Te sigo desde el otro lado del charco (Madrid, España) desde hace mucho tiempo y debo decirte que tienes un blog increíble. Es uno de esos blogs que da gusto leer además de ver esas fotos tan bonitas. Te envidio (de forma sana eh! :D ) por el país en donde vives y por tu labor a diario que nos enseñas en el blog.
La guía está genial. Espero la de Montreal con muchas ganas, las utilizaré cuando haga ese viaje pendiente a Canadá :)
Un saludo!
Hola en junio de este año voy a realizar mi primer viaje sola después de mi divorció a Toronto y me gustaría, saber que me recomienda hacer para conocer gente y lugares para ir solo. También quisiera saber si es peligroso y que cuidados debería tener gracias.
One or two to remrebme, that is.