Cuando estábamos en el colegio mi amiga Mayra coleccionaba cactus pequeñitos. Nunca entendí qué gracia les veía, pero en realidad nunca les he visto la gracia a las plantas de interior en general y si tienen pinchos ya es el acabose. Mi mamá tenía en nuestra casa el techo de la cocina pintado de azul marino con una gran enredadera natural que lo cruzaba. Parecía una jungla de noche y yo solo quería verla desaparecer. Sé que es algo terrible de decir y automáticamente me pone en una categoría nefasta de personas, pero las plantas tampoco me ven la gracia a mí porque no hay una que haya estado particularmente agradecida de vivir conmigo. Solo me gustan ahora las de mi jardín, pero creo que no es recíproco. A lo que iba, no sé si es por los viajes a México, por las revistas, los blogs o porque son chiquitos y cuchis, pero sorprendentemente empecé a tomarles una especie de cariño a fuego muy lento hasta que, pasados dos años, un día decidí entrar a un vivero y comprarme uno. Porque, hello! una planta resistente que solo necesita agua una vez al mes nació para mí. En realidad compré varios cactus y algunas suculentas (sus mejores amigas) y me hice un mini jardín xerófilo. Te digo cómo.
/
/
Necesitas:
– Pequeños cactus y suculentas: Para este y otro terrarium que hice, en Montreal tuve que coleccionarlos en unos ocho o diez sitios diferentes y fue lo más divertido. Voy a comprar pan, vengo con un cactus. Voy al médico, vengo con un cactus. Voy a un concierto, vengo con un cactus.
– Una maceta baja. La mía es una ensaladera de Zone.
– Piedritas pequeñas que van en el fondo, pueden ser todo lo feas que quieras.
– Piedras de adorno: las mías son de las que me traigo de ríos y playas.
– Tierra. Idealmente compra la que es especial para cactus, pero si no, compra tierra normal de macetas.
– Guantes. Guantes, guantes, guantes. CREEME. Las primeras veces manipulé los cactus sin guantes y sin inteligencia. Valeria pasó tres días sacándome espinas microscópicas. Tienen que ser guantes gruesos. Los míos son de hacer reparaciones.
– Pinza de cejas. Aunque tengas guantes quieres la pinza cerca por paz mental. Digamos que es una precaución histérica. Buscar la pinza de cejas en todas tus carteras con la espina en una mano no es bonito.
/
/
Pon una capa de piedritas en el fondo. Es para drenar la humedad. Los cactus son personajes del desierto, no lo pierdas de vista.
/
/
Luego pon un poco de tierra. Ten en cuenta que los cactus y suculentas vienen con sus raíces ya desarrolladas en algo de tierra que se ha compactado. Trata de separarla un poco, pero sin maltratar las raíces. Siémbralos con esa tierrita que traen pegada. Una cuchara sopera es muy útil para llegar a donde los utensilios normales de jardinería no pueden. Unas tenazas de cocina sirven también para mover los cactus sin pincharte. Si te estoy metiendo miedo recuerda que con guantes fuertes no deberías tener problemas y que aunque tengan espinas los cactus también tienen su corazoncito y quieren tu amor ♥
/
/
Me gusta comenzar por poner en el medio la plata más alta y termino en los bordes con la más bajita. A veces intercalo alguna piedra playera para ayudarme a anclar algún cactus rebelde y, de paso, me sirve como decoración. Si tienes un pedazo de madera gastada, prueba a ver qué tal. Yo tenía piedritas del antiguo acuario de Valeria que metí por aquí y por allá. Harás un desastre y todo quedará lleno de tierra a tu alrededor, no dejes que mi foto completamente falsa te engañe.
/
/
Aquí tienes mi mini jardín en todo su esplendor. Lo tengo afuera en los días en que sé que no va a llover y cuando llueve vive junto a la ventana para estar bañado de sol. Como en Canadá estamos acostumbrados a estar esclavos pendientes a diario del pronóstico del tiempo, esto no representa ningún problema. Si no tienes terraza o jardín, puedes ponerlo junto a tu ventana más soleada. Si vives con niños pequeños pon tus cactus en un sitio ALTO. Solo se riegan una vez al mes o cuando veas que la tierra está completamente seca, sin ningún rastro de humedad (¡desierto,desierto!).
/
/
Mi amiga Mayra ahora vive también en Montreal y, entonces, con estos bebés que están aquí…
/
/
…. hice este mini jardín por su cumpleaños el mes pasado, para recordar viejos tiempos y que vea que 91394734723 años después por fin entiendo su amor por los cactus ♥
/
/
Es bastante más grande que el mío y no encontraba una maceta achatada de un color bonito. ¡Busqué en más de diez tiendas! Lo que hice fue comprar un plato de los que van debajo de las macetas normales de terracota y pintarlo con spray amarillo para exteriores. No sé si se pelará con el tiempo y la humedad. No debería, pero si se pone fea Mayra tendrá que hacer la operación transplante.
Para quienes viven en Montreal: Mis plantas son del supermercado Metro, de Ikea, dos Home Depot, Rona y varios kioscos de flores, especialmente los que están en la calle Ste-Catherine en la Place Emilie Gamelin y Square Phillips.
…………..
Este post está dedicado con amor a la talentosa escritora Lena Yau, autora de Trae tu espalda para hacer mi mesa y Hormigas en la lengua.
Ella sabe por qué.
Jamás veo un cactus sin pensar en ti, mi MO.
……………….
/ Si haces tu jardín xerófilo o si tienes cactus enséñamelos en Instagram @jackieruedaphotography!
/
12 comentarios. Dejar nuevo
Jackie,
Yo a raiz de que me cambié de departamento le he tomado un cariño especial a las plantas, de pronto llené mi balcon de flores y lo amo ♥, en el comedor siempre tengo una planta con flores rosas hermosa, luego te pongo foto. Los cactus no me apetecían tanto, pero viendo tu terrario me he animado a hacer uno, seguro que te enseñaré la foto porque estará inspirado en tí.
Miles de gracias, sigue disfrutando Islandia, debe ser lo que sigue de hermoso.
Abrazos…
Como siempre tus fotos son hermosas!!! Yo colecciono cactus y me recomendaron para manipularlos envolverlos en papel de diario. Te mando un abrazo!
Guantes de obrero rosados…
Otra prueba irrefutable de que tienes acceso a una dimensión paralela pastel. Lo voy a archivar en los J-FILES
En otro orden de ideas, sabías que tengo un cactus que se llama Camilo y que ya le vendría bien un transplante?
Me pasa lo mismo, nunca les encontré gracia, hasta feos me parecían… y ahora que están de moda y han aparecido en las tiendas más variedades, me parecen lindos… creo que voy a hacerme de algunos para probar! En algún momento, cuando termine la lista de pendientes que tengo en la cabeza…… no esperes la foto pronto!
Hola Jackie! Al contrario que a vos a mi me gustan los cactus desde chiquita pero mi mamá no les tenía mucho cariño. Cuando me fui a vivir con mi marido (mi novio en ese entonces) el no quería saber nada con ellos porque le habían dicho que traían mala suerte. Por suerte gracias a Internet encontramos una nota que desmentía eso y acá estamos unos años después coleccionando cactus y suculentas. Tengo en IG un juego en el que subo diariamente una foto de alguna sucu o cactus. Los invito a participar. Se llama #floxis365sucus
Muy lindo Jackie, permíteme un consejito (mexicana experta en plantar cactus) para manipular tus cactus, toma una hoja de papel periódico a lo largo, haz un rollito con ella y luego la aplastas, que te quede como una cinta del ancho que quieras, de 5 a 10 cm según el tamaño de tu cactus, envuelve delicadamente tu cactus utilizando la parte mas o menos de enmedio de tu “cinta” y manipula tu plantita por los dos extremos de periódico que te sobran, algo así como si fueran una agarradera. Jamás te espinaras!
Querida Jackie, no se ven la mitad de las fotos, intente varias veces, esperare al final del dia quizas se solucione. Gracias
Este post es una cuchitura!! ♥ ♥ ♥
Se me habían olvidado los cactus de Mayra, todos miniaturitas.
Bello el regalo, TODOS los años me acuerdo el día de su cumpleaños, y nunca la llamo. =0
Yo tenia un cactus cuando vivía en Macaracuay, te acuerdas? era uno solo grandecito, me encantaba, como a los 6 años se me olvido regarlo y se murió =(
las fotos hermosas.
=)
Jackie!!!!
No había visto esto….perdóname, he estado peor que un trompo estos meses, no aterrizo.
¡Que ilusión!
¡Que ilusión!
Nada más con las fotos me he reído una barbaridad!
Qué belleza, chica, yo te quiero!!!!!!!!
gracias, Gracias!
[…] Source: Jackie Rueda […]
Me ha encantado el post. Esta semana me pongo manos a la obra para crear mi mini jardincito!
Estoy buscando por Internet mas info para cultivar cactus en terrarios y en pequeños jardines; también he visto este artículo https://paracactus.com/decoracion-con-cactus ¿Que opináis de los consejos que dan aquí? ¡¡Aun estoy con dudas!!
Hola! No he revisado ese sitio todavía. Mi principal consejo es que solo riegues tus cactus dos cada quince días y que los pongas en un lugar luminoso. Mucha suerte!