.
Es un hecho comprobado que en verano nadie lee blogs, pero a mí me ha llegado de nuevo la inspiración de postear y tengo que aprovecharla. Si estás por aquí leyendo, gracias. Estoy contando los días que faltan para que Marianne regrese de trabajar en Orlando (tres) y también estoy enferma de tristeza por la situación de Venezuela. Para distraerme estoy blogueando. Hoy vengo con un post feliz, de los que más me gustan. Procida es un sitio que soñé visitar por años desde que vi una pequeña foto en Pinterest. La foto no parecía de un sitio real, sino algo cosmético tipo Disney. Pero les digo que era una foto honesta. Ese lugar es un tesoro. Allí filmaron escenas de Il postino y The Talented Mr. Ripley, pero no entiendo cómo no han usado esta isla como escenografía de cuatrocientas películas más.
.
Marianne en el ferry rumbo a Procida con Napoli al fondo.
.
Fuimos a Nápoles por dos razones: para visitar el Museo Archeologico Nazionale (mi foto de Instagram aquí) y para poder tomar el ferry a Procida. Nuestro paso por Nápoles no fue bonito. Escribo esto con pavor de herir los sentimientos de alguien, pero para nosotros no fue una buena experiencia. Allí tomamos un ferry tempranito que nos llevó bajo el sol fuerte a esta isla difícil de creer. ¡Los colores y esos árboles floridos!
.
.
.
Veníamos de días inmersos en niebla, frío y llovizna constante en Islandia y no exagero al decir que mi organismo estaba en shock por el baño solar ardiente y los colores claros que rebotaban la luz y la disparaban directamente a mis pupilas. Mi termostato estaba todo confundido. Como un animal que sale de la madriguera y es encandilado por el sol, tanteé mi subida a una colina para poder ver la isla desde arriba.
.
.
Y allí, desde la abadía de San Michele Arcangelo, encontré la vista que había soñado por meses y, sin duda, hice un clavado olímpico en Pinterest.
.
.
¿No es espectacular? Mi consejo para visitar la isla es escoger un día soleado -fácil- para disfrutar ese estuche de acuarelas en todo su esplendor. Mi familia y yo nos quedamos mucho rato estupidizados ante esa visión.
.
.
Procida no es un lugar maquillado para el turismo como Positano o Capri. Lo que más me gustó es que todas son casas de verdad, con gente sencilla de verdad, de pueblo, de mar. Todavía es un sitio bien legítimo y ojalá se mantenga así.
.
.
Sé que parece que el alcalde me dejó pintar la isla entera, pero prometo que estaba así cuando llegué.
.
.
Teníamos la Marina della Corricella casi para nosotros solos y nos sentamos a comer en un pequeño restaurant familiar llamado Graziella. Pedimos calamares, langostinos, pescado, ensalada (todo con mucho limón) y de postre una tarta de limón y almendras que voy a recordar forever. Ese fue nuestro bautizo de nuestra dieta “al limone” , así que, aunque en futuros posts no lo mencione, si lo comí en la costa italiana, tenía limón y era delicioso.
.
.
Para visitar Procida mi recomendación es tomar un ferry en la mañana temprano, pasar el día paseando relajadamente, metiéndose por callecitas y tomando fotos. La isla es pequeña, sin multitudes, y se recorre rápido. Es toda instagrameable. Hay que comer un almuerzo marino con una ensalada fresca en un restaurant de pescadores, mejor en el muelle opuesto al lado donde llegan los ferrys, el más tranquilo. Es perfectamente posible darse un baño en la isla, ya sea en las playas (hay pocas) o directamente desde la Marina della Corricella. No hay donde cambiarse, pero con ese calor a quién le importa llevar el bikini mojado bajo el vestido. En la abadía de San Michele Arcangelo hay un nacimiento (belén) con una réplica maravillosa de la marina. Es lindo comprar algo en la isla para colaborar con la economía local. Lleva protector solar y sombrero.
.
.
Italia está llena de pueblitos pintorescos donde es imposible comer mal y donde la gente es expresiva y colaboradora. Procida es una gema todavía no invadida por el turismo masivo y visitarla ha sido una de mis cosas favoritas. En la tarde regresamos a Napoli en el ferry y, a dos calles del puerto, cenamos en el lindo y acogedor Ristorante Europeo Mattozzi. Pedí la pasta mista con patate, provola affumicata e basilico y de esa manera gloriosa cerré un día inolvidable.
.
El próximo lunes te voy a narrar mi fin de semana largo en la preciosa Portland, Maine. La ruta, todo lo que hicimos y las delicias que comimos. Si estás por aquí, te espero.
.
.
43 comentarios. Dejar nuevo
Jackie, gracias a ti por estos post en verano!
Leerte es una delicia y ver tus fotos, alucinante!
Gracias! ♥
Pues yo si que leo los blogs. Pasar por el tuyo una delicia. Me alegro de que tu niña vaya mejorando, tiene que haber sido horrible, todo mi ánimo. Es la primera vez que participó en #juegolvm. He hecho los deberes y publicado una entrada en mi blog. En i stagran no puedo o no sé subir en un collage las 12 fotos, sólo me deja 9. Un placer jugar contigo y con el resto de participantes.
Mavi, felicidades por completar el tesoro! Recuerda que el mosaico con 12 fotos hay que subirlo a Flickr antes de fin de agosto. Gracias!
Estaré..para seguir “flipando” con tus fotos y las cosas que cuentas. Este año de momento no hay vacaciones, así que viendo tu blog de alguna manera, yo también viajo. Gracias!
Gracias, Ane!
Hoy, como casi siempre, tenemos tres cosas en común, el corazón, que sangra por Venezuela, un desagradable recuerdo de mi viaje a Napoles -todas las calles olian a pis, menos las del centro- no he vuelto nunca mas ni pienso hacerlo, por último, el encanto de esta isla preciosa.
Yo siempre ando por aquí, concretamente, cuando Feedly mi avisa que has escrito… :)
Besos y salud
Yo solo conocí el centro! :'(
Estas tienen que ser de las fotos mas lindas que has publicado en el blog, Jackie. Mis favoritas son unas de un campo de manzanas,por supuesto, el video de la fiesta de Navidad y estas fotos. No sabía de la existencia de Procida, me siento muy ignorante. Cómo es posible que tú soñabas con ir y yo ni idea tuve de esa isla? Es real? Es increíble.
De Nápoles he escuchado muchas experiencias malas, suciedad, inseguridad, decadencia, pobreza, no sé qué te paso a vos. Gracias por compartir.
Mi corazón esta con tu pais. Es una vergüenza lo que esa gente está haciendo con Venezuela. .
Pato, lee un poquito más abajo lo que le repondí a María Eugenia sobre Nápoles.
Gracias por tus palabras ♥
Jackita ¿por qué no te gustó Nápoles? Me interesa saberlo, cuéntanos.
Gracias por estas fotos tan espectaculares, Procida también está en mi Pinterest!
Hoy todos estamos enfermos por Venezuela :'(
La parte de Napoles que yo conocí (la céntrica) es un caos y no un caos bonito. Es muy sucia, descuidada, abandonada, parece que no hay ley de tráfico, esta sobrepoblada, no hay un solo edificio bien mantenido, hay ranchos! (viviendas improvisadas de gente en extrema pobreza), todo me pareció agresivo y confuso. Es dificil creer que en Europa y en un país tan espectacular como Italia exista una ciudad en ese estado de desidia. Te sientes en un tercer mundo profundo. El museo de arqueología, que creo que es el museo con el patrimonio arqueológico mas importante del mundo, es un DESASTRE lamentable.
:(
Mi experiencia en Napoli es lo opuesto a la tuya. Me parece una ciudad hermosa, pintoresca, llena de historia y de cultura y gente efusiva. Es una lástima que no hayas podido apreciarlo. Quizás llevas demasiado tiempo en un país estricto y “perfecto” y se te olvidó lo que es la vida y bullicio de una ciudad bien humana.
Lamento haber herido tus sentimientos.
No la comparo con Canadá. La comparo con las demás ciudades que he conocido de Italia y Europa. Quedamos impactados.
Yo también he escuchado ese tipo de comentarios sobre Nápoles, aunque aún así me gustaría ir y bajar hacia Amalfi y alrededores.
Lo que tengo que pensarme muy mucho es si leerte sobre Portland, un día se van a divorciar de mi y serás la culpable (ya tengo ideada una ruta Toronto-Montreal-Otawa-Portland-Boston)…
Ahh entonces TIENES que leer ese post y tomar nota!. En esa ruta deberias meter Quebec City ♥ para que te quede perecta.
Para ir a la costa de Amalfi te recomiendo saltar Napoli y hacer la primera parada en Sorrento que es increiblemente bella y acogedora.
Fui con mi esposo a Napoles en el 2014 y salimos de allí decepcionados porque era tal como lo describes. Lamentablemente no fuimos a Procida porque no sabíamos de su existencia, seguimos a Pompei y la costa amalfitana. Tus fotos me hacen querer retroceder el tiempo para visitar esta isla tan bonita, tienes un don!
Gracias por estar publicando todos los lunes, me verás aquí puntual para lo de Portland. Yo conozco la de Oregon porque mi hermano vive allí, pero no la de Maine.
Yo solo leo tu blog! (En invierno y en verano) jajajaja!
Maravillosas esas fotos, dan ganas de salir volando para allá. Además, me dejaste salivando… 😋
En verano nadie lee post excepto que estés aún trabajando y puedas alegrarte el día con fotos como estas! Muchas gracias por el descubrimiento de la isla Procida, se va directa a la lista de sitios donde quiero ir!
Hola, Jackie!
Qué bonito cuentas todo y qué luz entra por mí móvil con esas fotos maravillosas (no solo con las fotos). Me alegra mucho ver que vuelves a tener ganas de escribir aquí.
Te recomiendo vivamente el libro que estoy leyendo: El país donde florece el limonero, de Helena Atlee. Es la historia de los citricos en Italia contada por una botánica inglesa, y llena de anécdotas y curiosidades interesantes. Me está encantando. Creo que te gustaría!
Un beso para tí y otro para Valeria. Qué disfrutes dentro de esos tres días de la vuelta a casa de Marianne!
Amapuches!
PS.- Lamento mucho la situación de Venezuela, sobre todo en los últimos días. No tiene buena pinta. No se me ocurre nada que decirte. Mucho ánimo.
Gracias por la recomendación! Suena divino ese libro.
Me alegra leerte Jackie, comparto contigo muchos sentimientos de este post: el corazón arrugado por Venezuela, la belleza de Procida y el desencanto por Napoles. Tuve la suerte de vivir en Basilicata, a una hora de Salerno y a alguna mas de Napoles, he ido varias veces y comparto el sentimiento. Lamentablemente en Italia se sabe bien la situación sobre la ciudad, dominada por la camorra (mafia), un centro de degrado social donde la delincuencia, las drogas y la impunidad esta siempre presente. Nunca he entendido a los que adoran la ciudad, mas allá de su gente y gastronomía Napoles no es de mi agrado. En los alrededores hay lugares preciosos sin duda, pero el centro urbano deja mucho que desear. Siempre me dijeron que Napoles era un poco como la Caracas de Italia, imagino que tiene sentido. Un abrazo grandote y a disfrutar a Marianne que ya casi vuelve ♥
Me recordo mucho al centro de Caracas, pero peor :'(
Alba, Ana y Carolina: Gracias! ♥ Besitos
Parece q sí hay lectores de blog en verano…aquí estamos unos cuantos!!! 😉 Qué maravilla de lugar y qué bonitas todas las fotos que tomaste allí!! Dan ganas de teletransportarse inmediatamente a esa isla!!! Y qué colores, por favor!! 😍
Querida Jackie, gracias por estas fotos y tu relato. Quería consultarte tu opinión o consejo sobre algo: yo vivo en Argentina y tengo dos nenes de casi 5 y 8 años. Estoy pensando en viajar a Italia el año próximo. Vos que has viajado con tus hijas desde pequeña, me lo recomendarías? Mi idea es viaje tranquilo, sin mucho turismo o ajetreo. Me interesa más que nada la parte cultural, artística, la gente… Tomar fotografías (por supuesto) y disfrutar. Cualquier sugerencia será bienvenida :) Te mando todo mi amor desde aquí. Ah! Aprovecho para consultarte si el Curso Aventura recién lo haces el año próximo… Lo estoy esperando!
Ya me creaste otra necesidad que no tenía…. ir a esta isla….. voy a tener que dejar de ver tus fotos!!!! Fuera de bromas, precioso post y preciosas fotos!!!
Gracias por compartirlo, Jackie!!
Qué preciosura, xD!!
Feliz verano💋
Aquí en pleno invierno (Chile), así que leyéndote y trasladándome a ese lugar maravilloso de tu mano.
Hola!!! Vives en Santiago? Hace siglos que sigo a Jackie y llevo más o menos el mismo tiempo haciendo fotos… lamentablemente no tengo con quién salir a fotear, ya le escribí a otra chilena que comentó este post por ahí. Si también haces fotos y te interesa salir, escríbeme, yo feliz, soy materia disponible :D Te dejo mi correo por si te interesa: flaschiavi@gmail.com
Besos y me alegro de leer a una chilena por aquí.
Tenía como dos años que no entraba a tu website… la vida me cambió de un zopetón al mudarme a Toronto, Canada y como buena emigrante tenía que fajarme a empezar desde cero a aprender a ser parte de una nueva cultura, país y vida, por lo que dejé de lado muchas cosas. Al entrar aquí volviste a transportarme a un mundo mágico… tus fotos son maravillosas y espectaculares… (duré par de minutos mirando el techo tratando de pensar en el mejor término descriptivo para ellas, pero estoy brutica hoy! )bueno, como decía… tus fotos son de otra dimensión pero tu prosa me transporta fuera de este mundo como si tuviera el poder de la tele transportación! y como siempre he dicho, eres pura terapia y un aliento de vida que nos recuerda que a pesar de tantos pesares que el mundo trae, el también dentro de tanto sufrir, es simplemente bonito.
Hermoso lugar y bellisimas fotos !
un abrazo cariñoso Jackie
Gracias por volver a escribir después del año que has pasado… Y gracias por acordarte de las mamas de niños especiales en tu anterior post… lloré un poco… y yo no soy de mucho llorar
Jackie, este año tuve la oportunidad de ir a Italia, y juro que solo pienso en regresar… no me ayudas mucho con tu post, jajajajaajaja. Que belleza de fotos, voy a tener que ver “il Postino” para consolarme un poquito.
Yo también tengo todo planificado mi próximo viaje a Italia desde el minuto en que salí de ahí :)
Pues a mi no me da pavor herir los sentimientos de los napolitanos (no, no te creas, si me dá!); el caso es que yo me tardé casi 14 años en visitar Nápoles aún viviendo a solo 2 horas de ahí, simplemente porque mi marido me disuadía de hacerlo cada vez que yo lloriqueba que quería ir.
La cosa es que yo literamente odié la ciudad! Si Roma se me hace sucia, al menos levanto la vista y la veo bonita, con todos sus monumentos y sus edificios hermosos, pero Nápoles…Nápoles es sucia y encima fea como pegarle a dios en viernes santo.
Yo adoro Roma ♥
En general Italia está descuidada, tienen esas ciudades asombrosas y no las cuidan bien y las dejan llenar de publicidad en los sitios emblemáticos. Pero Roma no me parece particularmente sucia como Napoli, que es el acabose.
En Chile estamos en invierno, así que delicioso leer tus post con chocolate caliente y soñar con Italia!!!!
Hola, estás en Santiago??? Sigo a Jackie hace siglos, desde que escribía en blogspot :) hace años que me apasiona la fotografía y no tengo con quién salir a fotear en Santiago, así es que si también haces fotos y estás interesada en una fotopartner adicta al café, soy materia disponible. Te dejo mi correo: flaschiavi@gmail.com
Saludos, coterránea!
Pero cómo me salté este post??? No puedo andar tan bruta… Para los que vivimos en el hemisferio sur es fantástico leerte en tus vacaciones :) Veo gente de Chile escribiendo por ahí… necesito fotopartner, no tengo con quién salir a fotear, años en esto y es una pasión totalmente solitaria, les voy a escribir.
Tus fotos maravillosas como siempre. Besos!
Hola Jackie, qué bueno encontrar este post con fotos tuyas de Procida. Estamos planificando nuestro viaje ahora en Abril y estoy buscando referencias de lugares e inspirándome con fotos por internet!
2 años y algo después de escribir este post, seguro sigues con el corazón triste por Venezuela, pero esta vez, espero que con un poquito de Luz llena de esperanza!
A Napoli he tenido la oportunidad de ir varias veces, cuando me fui de Venezuela trabajé en un crucero y una de las rutas paraba en Napoli y no sé, creo que por un lado la comida y por el otro lado, el caos que me recordó a Caracas, me hicieron verla con otros ojos. Muchos pasajeros llegaban literalmente odiándola!
Luego mi prima se caso con un chico Napolitano, y creéme, nada como una boda italiana para amar Italia en todas sus formas!
La ciudad es un caos, es muy sucia, descuidada, en cada esquina parece que está pasando algo…
El tema de la mafia se percibe en las miradas de la gente, no sé, porque al mismo tiempo son muy nobles y atentas, es una ciudad que sin duda llena de contrastes.
Pero bueno, como siempre, aire fresco ver tus fotos y tus post!
Espero que estes muy bien! : )
Hola, Martina!
Leo este comentario muchos días después de que lo escribiste.
Espero que tu viaje sea precioso. Vas a Procida? Me encantaría volver. A donde no vuelvo es a Napoli. Conozco gente que ama esa ciudad, los palazzi, la comida, la gente encantadora… Estoy segura de que si hubiera tenido amigos allí que me llevaran a sitios la experiencia habria sido diferente. Pero pero estábamos solos con nuestro GPS y fue traumatizante, solo queríamos salir de ahí as soon as posible! Y eso museo tan importante lo tienen hecho un asco. Muy triste.
Buen viaje, espero que disfrutes mucho!