Hello. Tal parece que este verano me dio por hablar de viajes. Es que tengo acumuladas tantas fotos e historias de sitios bonitos que están todas peleándose por salir de mi cumputadora, así que lo escribo con ilusión. Cosas lindas están pasando en estos días. La más importante es que mi Pichu regresó a los brazos de su mami después de tres meses de vivir en Orlando. Marianne estaba trabajando en el programa internacional para estudiantes de Disney World y ya me la devolvieron tan adorable como siempre. En tres meses solo la vi las 48 horas que estuvo aquí para su graduación. La estoy gastando de tanto amapucharla. Ahora estamos preparando maletas porque en unos días nos vamos de vacaciones a San Francisco y Singapur, así que hay emoción en el ambiente. Todo esto está parcialmente empañado por la tristeza y el miedo por Venezuela, que es como un mordisco profundo en el corazón, pero tratamos de concentrarnos en cumplir los planes teniendo la mente positiva y esperanzada. Lo otro triste es que mis papás están ya a punto de regresarse a España, pero al menos nos quedan los buenos momentos que hemos pasado juntos. Por ejemplo, nuestro fin de semana largo en Portland.
.
Portland Head Lighthouse, Cape Elizabeth
.
Lau y yo nos llevamos a mis papás y a su mejor amiga Berta a pasar tres días de paseo en Portland, a cinco horas de Montreal. En Estados Unidos hay otra Portland en el Pacífico y a esa también hemos ido, pero hoy hablo de la que me queda cerca, en el Atlántico. Los abuelos tienen entre los tres 247 años, pero cuando se juntan disfrutan como carajitos y todo les parece fabuloso. Me metí en el túnel del tiempo de mi tierna infancia, tratando de recordar las carátulas de la colección de discos de mis papás, e hice una playlist en Spotify al gusto de los tres muchachos. Una ensalada de Charles Aznavour, Engelbert Humperdinck, Tom Jones, Las Mocedades, Nana Mouskouri, Nino Bravo, Mireille Mathieu, Leonardo Favio, Cat Stevens, Frank Sinatra y por el estilo. En carretera ellos iban atrás fascinados y Lau y yo adelante constatando que hubo un tiempo donde estaba de moda hablar en medio de las canciones.
“Hoy corté una flor
y llovía, llovíííía …” ♫♪
.
Salimos de Montreal a las 6 am. Es violentamente temprano, pero teníamos miedo de la cola en la frontera (no hubo). Salir a esa hora con adolescentes es terror con horror, pero con abuelos no hay ningún problema porque están espabilados, vestidos e hiperentusiasmados en la puerta desde las cinco. El paso por las White Mountains es bello en todas las estaciones. En invierno es un cuento de hadas, en otoño es para flipar y en verano todo está tan verde, los lagos y ríos brillan azules bajo el sol, la gente va con sus canoas y biciletas y se respira dicha. Después de saborear New England atravesando los pintorescos Littleton, Bethlehem y Bartlett, hicimos una parada en North Conway para almorzar muy rico en Muddy Moose y pasar media hora revisando tonterías en la Zeb’s General Store. La colección de condimentos es enorme. De allí le traje a Valeria, la gourmet de la familia, unas mostazas con chocolate, con arándanos y con rábano picante.
“Cómo poder olvidarte
si eres fuego de mi hogueraaaa” ♪♫
.
Casco Bay
.
Seguimos por la carretera 302 porque es escénica y llegamos a Portland. Nuestro primer paseo fue a Cape Elizabeth. El solo recorrido en carro vale la pena porque el vecindario es prístino y la arquitectura es linda. Visitamos el Portland Head Lighthouse (es la foto del faro con las flores, más arriba), el lugar más célebre y fotografiado de Portland. Es como estar en una postal viviente. Luego fuimos al Two Lights State Park. Es un pedacito de costa con formaciones rocosas interesantes que hay que recorrer dando saltos, encontrándote de vez en cuando piscinas de marea llenas de caracoles y algas. Se escucha el rugido del océano y se ven dos faros pequeños desde allí. Me encanta cuando el sol está bajito. Regresamos al waterfront para cenar. Si vas a Portland tienes que comer lobster rolls (sándwich de langosta) y uno de los mejores sitios para hacerlo es J’s Oyster Bar. Allá cenamos mirando la puesta de sol. Mi ensalada de langosta fue divina y los lobster rolls fueron legendarios.
.
.
The Lobster Shack está en el Two Lights State Park. Huelen delicioso las clam clakes (una especie de croqueta de almejas) y es rico comer unas sentado allí porque la vista del mar es celestial. Pero hay que guardar estómago para cenar en otro sitio.
.
.
Una de las islas de Casco Bay
La comida más memorable del viaje fue el brunch en Hot Suppa. Mi papá y yo pedimos el buttermilk biscuit con country sausage white gravy, dos huevos y hashbrowns y nos cambió la vida. Mi mamá y Berta pidieron los huevos benedictinos con salmón y entraron en trance con los ojos en blanco. Vale la pena ir a Portland solo por volver a desayunar ahí. Luego estacionamos en la zona del muelle y nos dimos un paseo por las calles Commercial, Exchange, Milk, Market y Congress para curiosear tiendas de cerámica, decoración, cocina y arte y maltratar al bolsillo. A los abuelos les gusta ver tiendas igual que a mí (pobre Lau). Hicimos una escala en Otto para refrescarnos con una cervecita. También paramos en otro sitio sumamente delicioso: The Holy Donut. Las donuts son hechas de papa y de felicidad. Lau comió la más famosa de la casa: dark chocolate sea salt. La amó. Yo pedí la de limón y me quiero casar con ella. Me llevé otra de sweet potato and ginger y me la comí en la noche en el hotel, con mi pijamito puesto y perdonándome esas ocho mil calorías salvajes justo antes de dormir.
.
Todas son fotos de mi iPhone que puse en mi Insta Story. Allí en el medio: Jacques, Carmen y Berta, el trío dinámico (de verdad). En la última fila de abajo al centro, nuestros platos de Hot Suppa.
.
Nos fuimos al muelle y tomamos un barco para dar un paseo de hora y media por Casco Bay. Fue espléndido. Vimos faros, un islote lleno de focas y montones de islas cubiertas de pinos, casas de película y muelles con veleros. Cada vez que visito una ciudad intento verla desde el agua. De regreso a Portland fuimos a Gilbert’s Chowder House para cenar clam chowders y clam cakes (sopa cremosa de almejas y croquetas de almejas). Este sitio es pequeño, muy rústico, te sirven en mesas de picnic y es una institución. La comida fue buenísima. Terminamos de cenar y todavía había luz así que nos fuimos a ver la puesta de sol en el faro de Spring Point Ledge. Fue superbello. Los veleros pasaban frente al faro, el cielo estaba teñido de luz rosada y no había casi nadie, solo vimos a cuatro personas.
.
Spring Point Ledge Lighthouse
.
.
.
Tuvimos un buen desayuno en Bayside American Cafe. El sitio es acogedor y muy famoso (pero no mejor que Hot Suppa). Se necesita hacer reservación, estaba lleno y eso que era lunes. Los huevos benedictinos sobre clam cakes son muy ricos. Cerramos nuestro viaje a Portland con un paseo bajo el sol por el Eastern Promenade Trail comenzando por el Fort Allen Park. Ahí no sabes si mirar la vista de la bahía o las casas victorianas de esa calle, que son todas como la mansión de Barbie. Esa caminería llega hasta la única playa de la ciudad, la Estern End Beach, y conecta con otro paseo llamado Back Cove Trail, así que la caminata podría ser de horas, pero ya nos regresamos a Montreal. Hicimos una parada en Littleton para almorzar sopas y sándwiches en Littleton Diner. Varias veces nos hemos parado a comer en ese lugarcito antiguo, sencillo y muy querido por la comunidad. El regreso fue tranquilo y bonito, con bellas vistas de las montañas, galletas Oreo y maní rostizado con miel, mis superviajeros contentos y yo a estas alturas cantando ya las canciones viejas a toda garganta.
“Noelia, Noelia, Noelia,
Noelia, Noeliaaaaaaaaaaa” ♪♫
.3
Tips
Portland es muy pequeña y sin pretensiones, pero los hoteles son desproporcionadamente caros, al menos lo eran en esta época del año. Nosotros fuimos a un hotel normal y corriente tipo viaje de trabajo, pero mucha gente recomienda The Press Hotel y luce muy cool porque está en el antiguo edificio del periódico local, así que lo tengo en mi wishlist. Otra cosa que tengo en mi lista para la próxima vez es comer en Eventide, The Duckfat, Easter Ender y The Honey Paw. También sería interesante hacer el tour por las destilerías de cerveza. Portland es un destino para los amantes de las cervezas artesanales. A los paseos en barco hay que llevar un buen sweater aunque sea verano porque te quedas tieso del frío.
.
.
El próximo lunes voy a cumplir por fin una cosa que he prometido varias veces: voy a explicar cómo hago para viajar siempre, vaya a donde vaya por el tiempo que sea llevando solo un pequeño carry-on. No soy una travel youtuber ni mucho menos, pero parece que me lo creo.
.
.
37 comentarios. Dejar nuevo
Que bueno que se hayan alineado los planetas, me explico, que estés inspirada para escribir generosamente, que tengas los temas listos y sobre todo, que tengas tiempo para hacerlo y así cumplir tu deseo.
Me ha hecho sonreír tu menú musical para tus invitados veteranos, yo no hubiera desentonado con ellos…jajaja
Esta es una de esas entradas muy tuyas, cuidadas con tu sempiterno toque femenino y de buen gusto, que al terminar de leerla y ver las fotos, se siente uno bien, con mucha paz y una sonrisa en la boca :)
Muchas gracias.
Ahorita me regreso a ver en la red que noticias hay de Venezuela, ya sabes que ayer asaltaron un cuartel en Valencia y pudieron salir llevándose todas las armas, que era el objeto del asalto, ya es la segunda vez que se llevan armas, para algo las querrán ¿No?
Besos y salud
Genincito, que comentario tan bello. Te quiero ♥
PD: si, estoy con las noticias minuto a minuto sin poder despegar el ojo de Twitter, que es donde más rápido te enteras de todo desde las fuentes directas (porque hay muchos rumores ridículos rodando).
Lo de Venezuela lo comparto contigo, te entiendo en el alma, pero agradezco que estés escribiendo sobre cosas bonitas, sobre tus viajes preciosos, porque me distraes, me hacer tener un rato positivo, me haces olvidar lo malo y soñar con viajes. No dejes de escribir. El otro día dijiste en el curso que te hace sentir culpable hacer publicaciones de paseos cuando Venezuela está en guerra, pero tú nos regalas belleza y eso es bueno. Al menos a mi me hace bien.
Mi hermana Catalina vive en Boston (fue tu alumna en Librologie) y ahora me dan muchas ganas de hacer un viaje de hermanas a Portland cuando pueda visitarla. Cata, le damos?
Vamos a hacerlooooooo!!! (pero con otro playlist JAJAJA!) Tomo nota de todo y nos vamos con Mariela! o te me eches para atras que ya me alborotaste!
Mariela, te animas?
Gracias Jackie! Este año no viniste a Boston, que paso? Escribe un libro, escribe en una revista, escribe porque nos haces felices por igual con tus palabras y con tus fotos, dobletalento le llaman. XOXO!
Si si si si!! Claro que mee animo! Llevenme mujercitas! Con este artículo a quien no le dan ganas, mas bello! Yo quiero ese lobster roll y me dejan una tarde en holy donut, anoto todos los restaurantes.
Jackie gracias a ti mis primas me van a llevar de viaje yupiiiiiiiiiiiiiiii!!!
Jackie GRACIAS por estar inspirada estas semanas y volver al blog. Se te echaba mucho de menos. ¡Qué bonito viaje con abuelos! Esos abuelos son muy guapos y bien dispuestos. A mis padres cuesta sacarlos de casa, es una batalla. Tus padres y su amiga se ven estupendos y con una actitud maravillosa en la vida. Así da gusto.
Leer esto me ha hecho soñar despierta, las fotos son una delicia, igual que las de Procida y México. Me tienes aquí embobada.
Espero que Valeria esté mejorando.
Un abrazo para ella y para ti.
Las canciones me ha hecho muchísima gracia. Creo que nuestros padres compartían los discos jejeje! Ahora se me ha instalado en la cabeza la Noeliaaaaaaaa! Te odio
Lauri, tu link no funciona.
Estos abuelos tienen turbina, querida.
Si te sirve de consuelo, han pasado semanas y yo todavía tengo las canciones sonando en loop en mi cabeza.
Que recuerdos!!! Pasé unas vacaciones de niña muy cerquita de Portland cuando mi papá trabajaba en Saco. Casi pude oler el mar y escuchar las gaviotas. Me ha entrado mucha nostalgia y ganas de volver. Haces que me den unas ganas locas de viajar. Escribes tan bonito! Te recomiendo recorrer toda la costa de New England hacia abajo porque lo vas a amar.
Felicidades por esos abuelos tan dinámicos y bellos ♥
Estoy previendo en el horizonte unas maravillosas fotos de San Francisco y Singapur, verdad? :) si? si?
Venezuela tiene que salir de ese infierno. Aquí se habla mucho del fraude y la dictadura, el mundo lo condena. Animo Jackie que no hay mal que dure 100 años.
Ese es un viaje que tenemos pendiente desde hace años. Tiene que ser muy lindo y además yo soy fan de viajar saliendo desde mi casa en mi camioneta sin tomar aviones ni lidiar con aeropuertos. No hay nada que me guste mas que preparar todo: musica, comida, almohadas, mantitas, camaras y salir desde mi propia casa a un largo recorrido por carretera. Hemos hecho dos viajes epicos a las provincias maritimas canadienses, pero esa bajadita por la costa este de USA esta en los planes. Lo que nos ha frenado es que las vacaciones de Lau son limitadas y siempre las ahorramos para los viajes mas grandes. Pero lo haremos :)
Ay Jackie
Que mejor manera de comenzar este lazy Civic Holiday (mi ultimo dia libre antes de comenzar a trabajar en Edmonton) que leyendo tu blog , paseando virtualmenre por Portland y deleitandome de tequeños y pastelitos elaborados con amor por una venezolana residenciada en Calgary… delicia total para distraerse de todas las atrocidades que estan ocurriendo en Venezuela.
Me encanta tu redaccion de este viaje espectacular que seguro te acompañara por siempre inclusive cuando tus mas queridos ya no te acompañen fisicamente… No hay que pensar mucho para saber que lo disfrutaron al maximo! Me encanta leerte y ver tus fotoszzz deberias planear escribir una novela ilustrada onguias turisticas para nosotros los comunes mortales! Un abrazo grande!
Lynette!!! Estaba pensando en tii! Que loca coincidencia! En como te debes sentir por aquellas tierras solita! Espero que todo salga muy bien y pronto todos esten reunidos y tambien que a tu hija le vaya fabulous en Toronto ♥ Besos y gracias!
Gracias Jackie… Paola dice que soy bruja porque cuando siempre pienso en alguien hago que la otra persona rambien lo haga! :) a la orden por aca si decides realizar otro de tus lindos paseos… aunque por carro este destino es un poco largo!
No sabes como soñamos con ir a Alberta. Nos faltan solo 3 provincias canadienses por conocer y esa es, de las tres, la mas bella por supuesto!!!
Me avisas cuabdo vengas
Que hermosura de post. Comencé a leerte creo que a mis veinte, y a mis veintiocho, sigo regresando a tu blog. Un abrazo gigantísimo.
Dani, mi niña :) ♥
Que mas puedo decir: Que Lindo, Que Lindo y Que lindo!!!
Gracias por compartirlo. Ahora quiero ir a Portland♥
“…y entraron en trance con los ojos en blanco. ”
¡¡LITERALMENTE ME CARCAJEE A TODO PULMÓN!! pero lo peor es que estoy en horas de oficina, imagínate todos volteando a mi oficina a verme y yo disimulando estar trabajando!!! Ademas de estar babeando por todo el antojo que me haces pasar con esos platillos que ten deliciosamente describes…
Eres genial Jackie, amo tus viajes, mejor que te paguen por viajar porque ademas de hacernos pasar momentos tan agradables leyéndote, haces que muchos queramos estar en los lugares que visitas. Deja discretamente la liga de tu blog en restaurantes, hoteles, cafeterías y ya verás como te llueven las ofertas :D :D :D
Un abrazo gigante.
Gracias por el cariño! El problema es que viajo a sitios a donde a nadie le importa una blogger que escribe en español. Escribo en el idioma equivocado jajaja!! Un besote ♥
Yo te leería aunque estuvieses en el fin del mundo! Honestamente, todo lo haces bonito y siempre despiertas mi curiosidad y mis sentimientos más bellos 😊
Jajaja!! Siii, se hablaba en medio de las canciones! Y lo se porque hace muchos años, cuando el Oso y yo éramos novios, sus papás escuchaban música en la sala de su casa todos los viernes, whiskicito en mano.
Y siii, por qué es tan complicado sacar a estos adolescentes temprano, y lograr que estén de buen humor. Y por otro lado los abuelos preparadísimos y entusiasmadísimos y gozando un mundo siempre. (Y en los adolescentes incluyo a MB, porque tiene11 going on 14).
Marianne nunca ha tenido problemas para madrugar, pero con Valeria es la tragedia de Sófocles, Esquilo y Eurípides toda junta, todavia a los 19. Lo hace, la pobre, pero zombificada :D
Entre tus palabras y tus fotografias haces que tus viajes parezcan de película. Me encanta leerte, dan ganas de crear y soñar. Un abrazo!
Gracias, Ana ♥
A solo cinco horas de aqui y nunca se me ha ocurrido ir, siempre enfilo al otro lado. Ahora me pusiste las pilas, haces que cualquier sitio del mundo se convierta en un destino necesario. Ya vi que es verdad que los hoteles son caros para lo que uno esperaria por ahi. Por cierto, por que tanta musica en frances para tus papas españoles? Me llama la atencion. Te falto poner Rafael, Rocio Durcal y Julio Iglesias
Mi papá es francés y Berta vivió muchos años en Francia durante la guerra civil española, así que también es francófona.
Esos tres que me nombraste también los padecí en mi infancia, pero ahora primero muerta, especialmente el Julio Iglesias. Me sale una erupción cuando lo escucho.
Lo que más, más, pero más me gusta de este post… es volver a leer a la Jackie de siempre, leerte feliz. Me pone muy contenta sentir que estás así. Besos, Jackie… mándame un poquito de sol, ya me aburrí del invierno.
Gracias, mi Flavita ♥
no veo bien las fotos de lo que me he reído con la afirmación de que antes estaba de moda hablar en las canciones y las letras que has puesto cada tanto en este post jajajajajajaj te cuento ese es tu play list para los abuelos…tristemente ese es el play list de mi esposo jajajajajajajajaja, y si las cosas aqui en Venezuela cada vez mas absurdas e inverosimiles pero leerte y ver tus imágenes es un fresquito necesario <3
nooo, pero hay que rescatar a tu esposo del pasado y traerlo a nuestro siglo jajaja!!
Suscribo todos los comentarios que dicen lo refrescante que es leerte, lo maravillosas que son tus fotos, y las ganas de viajar que dan después de haber estado en Portland contigo!
Me gusta hasta tu playlist ! (Bueno, a lo mejor Mocedades lo habría obviado… 😋) ❤❤❤
Dios de mi vida Jackie pero que hambre me ha entrado al leerte, pero sobre todo quedo maravillada con tus fotos.
Gracias Ana y Gissell ♥ Que lindas!
Woow pero que destino tan bonito para conocer tu estilo de vida es increíble Jackie ¡felicidades!
Me encanto leer de tu mano, estoy planeando un viaje para mi y mi pareja para el 4 de julio y el destino es hacia Maine, deteneindonos en Boston y New Hampshire. He tomado nota de todos los sitios para comer, espero que no muchos hayan cerrado despues de la pandemia, como ha sucedido en Manhattan. Gracias por compartir tus viajes, ayudan mil y un abrazo grande por lo que sucede en tu tierra, ahora en la mia gano la izquierda, pero la derecha esta revisando voto por voto truqueado, veremos en que acaba, mi corazon esta triste.
Tengo un post sobre Boston también, no sé si lo viste:
https://www.jackierueda.com/boston-en-primavera/
Aquí han cerrado muchos sitios también. Qué tristeza.
Te deseo un bello viaje ♥