Hace un año, estaba acostada al borde de una piscina en México tratando sin éxito de leer por primera vez ever una novela de Stephen King, cuando llegó mi hija corriendo a decirme que Hugo Chávez había muerto. Cada célula de mi cuerpo se puso en alerta roja, sonó mi sirena mental y corrí a pegar mis ojos a CNN 80% asustada y 20% llena de muy ingenua esperanza.
Mi vida anterior estaba tan politizada como la de cada uno de los venezolanos. Ponía el canal de 24 horas de noticias antes de desayunar y lo apagaba justo antes de cerrar los ojos por la noche. Junto a cientos de miles de personas, Lau y yo participamos en protestas, paros y cacerolazos contra el más destructivo gobierno que ha tenido mi país y cuando llegué a Montreal hace casi 9 años estaba desilusionada, desesperanzada, intoxicada de frustración y exhausta. Entonces sufrí el síndrome de ojosquenoven y me transformé en escéptica a tiempo completo. No es que La Situación me dejó de importar. Es que emigrar viene con su propio set de grandes dificultades en las que tuve que concentrarme y poco a poco perdí el entrenamiento y la paciencia para aquel tipo de zozobra. La calidad de vida en Venezuela es tan ridículamente mala que cuando leo o me cuentan acerca de La Situación, comienzo a sentir ese malestar físico tan familiar y hago todo lo posible por cambiar el tema y volverme otra vez ojosquenoven.
Por otro lado, los venezolanos que estamos afuera nunca acertamos. Si no decimos nada es que somos indiferentes y no nos duele. Si decimos que si nos duele, también está mal porque “cómo vas a comparar tus sentimientos a los nuestros, que vivimos esta tragedia a diario”. No acertaremos nunca y no importa, puedo vivir con eso.
Ahora, mientras hago mi maleta para regresar a México, La Situación es mucho peor. Es Stephen King de peor. Me hice permeable de nuevo y ya no puedo dormir. Quise hacer el inventario: “A ver, cuánta gente querida me queda allá?” (sí, me-que-da) y de pronto toda la gente que está allá me es querida. A punto de irme con mis cámaras a este viaje que pagué muy ilusionada hace tres meses, a punto de aislarme en una zona de limitadísima conexión a Internet, tengo la sensación de que si despego ahora mis ojos de CNN (y de Facebook, de Twitter y de Instagram) va a llegar mi hija corriendo a la piscina a decirme algo terrible.
Como dije en Facebook hace unos días, la escuela no se puede detener porque a mi me duela el corazón. El 97% de mis estudiantes son no-venezolanos y, como es natural, esperan que todo transcurra con esa envidiable normalidad de los que nunca han padecido La Situación. Por eso, aunque cerramos la escuela por Winter Break hasta el 11 de Marzo, todas las inscripciones quedan abiertas.
Mil gracias a todas las personas que en las redes sociales han tenido palabras de apoyo, a los no-venezolanos que se interesan y se informan, a los que ayudan a dar a conocer lo que pasa (CRUCIAL!), a los que nos hacen sentir acompañados. Aquí les dejo unas fotos que hablan por sí solas. Quisiera retomar la normalidad en el blog porque tengo un chorro de cosas bonitas por compartir, pero en estos días me habría sentido extraterrestre haciendo eso. Gracias otra vez. Fuerza, Venezuela ♥
Update: Aquí les dejo una entrevista con mi amiga Lena Yau, escritora venezolana residenciada en Madrid, para que en 8 minutos les quede muy clara La Situación.
56 comentarios. Dejar nuevo
Sin palabras me he quedado después de leer esto y de ver las fotos del enlace ¡Ánimo!
Gracias ♥
Como te puedes imaginar yo sigo constantemente la situación en Venezuela desde hace muchas años, desde que me fui, pero lo que está sucediendo ahora es absolutamente demencial, fuera de la razón y de toda posibilidad razonable, no se puede entender que una de las naciones mas ricas del orbe haya sido incrustada de un socialismo falso, patriotero, radical e innecesario que está llevando a Venezuela a una ruina que ni los petrodolares pueden evitar endeudandola para décadas, y ya me contarás que pintan los cubanos mangoneando, nunca pensé que los venezolanos lo permitirían, en fin, corazón, es inútil decir mas nada, solo que como el tuyo, mi corazón está desgarrado… :(
¡Animo Venezuela, saldrás de esta y te librarás de los malos hijos que en tu propio nombre te martirizan y asesinan lentamente!
Besos y salud
Socialismo falso.
Exactamente.
Siento mucha verguenza e indignacion a que la presidenta de mi pais, Argentina, apoye a Chavez,
Maduro y sus secuaces con tanta convicción.
Una pena jackie…un país tan rico, en tantas cosas..y la gente pasándolo mal…Qué injusticia!!!! Ánimo para ti, que aúnque lejos lo sufres y para todos los venezolanos, los de aquí, los de allí…todos.
Gracias Jackie por hacer llegar nuestra voz. Nada mejor dicho de que estamos lejos pero no ausentes. Entre miedo y esperanza… tenemos que luchar hasta el final. El aue se cansa pierde.
Estoy tan identificada con todo lo que has escrito, inclusive con la parte de que los que hemos emigrado nunca acertamos, parece a veces que ahora somos menos venezolanos y no tenemos derecho a sentirnos mal o animarlos a seguir la lucha porque “no es a nosotros que disparan”. Si nos quedamos callados es peor, no se que tenemos que hacer, hoy justamente estábamos hablando de eso, me leiste la mente. Lo que está pasando es una tragedia y te doy las gracias por hacerte solidaria, una persona que transmite tantos sentimientos como tú es obvio que no eres indiferente.
Eres puro corazón.
Fuerza Venezuela, el resto del mundo está abriendo los ojos.
Muchas gracias ♥
La verdad es que esto que nos pasa es horrible y te deja el corazón partido en mil pedacitos chiquiticos, piensas en tu familia, en tus hijos, tus amigos, en tu país destrozado y solo sabes que hay que seguir adelante, y seguir luchando por ese futuro brillante que todos queremos. Definitivamente el que se cansa pierde. Besos desde Caracas.
Jackie, hola! decirte antes de comenzar que tus palabras me emocionaron!
Soy Argentina pero me siento tan tan a la par con tus sentimientos…sobre todo con la parte del nunca acertar … aquí es lo mismo …y aunque yo viva en mi país tampoco acierto nunca con mis opiniones porque tengo la suerte de tener casa, trabajo, de mandar a mis hijas a colegio privado pareciera que el derecho a sentir que mi país me duele me fue negado.
Decirte que aquí también pensamos en Venezuela…que la política, las razones, las palabras, los intereses internacionales y tanta cosa más me importa un pepino…a muchos nos duelen las muertes…hay una parte en tus palabras …80% asustada y 20% llena de muy ingenua esperanza … que es muy triste!!
No puedo ni imaginar el dolor de ver a tu país envuelto en violencia, muerte, desapariciones…
Ojalá tuviéramos los países que nos merecemos tantos venezolanos y argentinos que trabajamos todos los días por ser mejores personas y mejores ciudadanos…vivamos o no en nuestra patria.
Por último decirte que en mi familia estamos enamorados de tu blog…como muchos …no será noticia para vos …pero si me dijeran elegí una sola cosa para ver en internet…seria tu blog.
Te abrazo Jackie aunque no te conozco…reconozco cada palabra de dolor!
PAZ para tu país!
Natalia
Saludos! No estoy de acuerdo con que sea “el más destructivo gobierno que ha tenido el país”, tengo mis razones así como tu tendrás las tuyas y por supuesto no las discutiré ni mucho menos. Pero definitivamente, la situación ahorita no esta nada fácil, ni nada grata aquí en Venezuela y todos esperamos que cambie para bien YA, gracias por tus buenos deseos, y aunque se escuche egoísta disfruta de tus vacaciones que te las mereces a montones, sabemos que tu corazón siempre anda por aquí por estos lares.
Jackie, tus palabras muy certeras. Dios te mande y les mande consuelo a la gente y mucha fortaleza para que pronto salgan de esta lamentable situación. Cuenta con las oraciones que aunque No-venezolanos tenemos el sentido afectivo al prójimo y deseamos pasen por esta situación lo antes posible. Un abrazo Jackie.
Muchas gracias ♥
Cuando te conviertes en emigrante, siempre importa, pero como bien dices, nunca aciertas. Mucho ánimo y espero que gracias a irte a un sitio sin internet, al menos puedas dormir, sin que la pesadilla se vuelva más real de lo que ya es.
Un saludo.
Querida Jackie, siempre te leo, me encanta lo que haces y transmites, nunca había comentado en tus post, era mi manera de acompañarte sin decir nada, porque todo lo que otros te decían era lo mismo que yo quería decir.
Pero esta vez no he dejado de pensar en los venezolanos, en nuestro pueblo latinoamericano que se hace presa de lo que sus gobernantes quieren hacer de ellos, o mejor dicho de como los quieren llevar a la autodestrucción.
Entiendo cuando te juzgan por comentar u opinar estando fuera de tu patria, no es fácil dejar de sentir dolor cuando ese lugar que te vió nacer sufre y su gente lucha y la cosa no mejora.
Venezuela está en mis oraciones desde hace mucho y ahora mucho más. Tengo algunos amigos venezolanos a los que quizá no hablo mucho, pero que se saben lo que me duele su realidad, esa que no es necesario que estemos allá para saber que no es digno ni justo lo que viven.
FUERZA VENEZUELA, SU GENTE DE BIEN, ESA QUE LA HIZO GRANDE Y QUE UNOS POCOS HAN QUERIDO DESTRUIR, que nos quede claro que los que estan allá dan su vida y más y los que estamos afuera no podemos hacer menos que solidarizarnos, orar y en la medida de lo posible retransmitir que sabemos lo que sufren, lo qe luchan y que aunque nuestras palabras no hagan el cambio, que sepan que los seguimos de cerca.
Un abrazo y ánimo, duele la patria y mucho!!!
Espero que disfrutes tu viaje y compartas las fotos como siempre porque la belleza y la cultura transforma la vida de las personas para bien y con tu arte pones el nombre de tu pais en alto. Es duro lo que estamos viviendo, gracias por tu apoyo.
:( Me apena mucho LaSituación. Los derechos humanos deben prevalecer siempre y ante todo. Cuando se quitan, cuando desaparecen, ya nada vuelve a ser lo mismo. Mucho ánimo para ti, tu familia y tu casi familia. Nadie debería sufrir nunca la opresión ni la dictadura. Eso sólo trae tristeza y más tristeza.
Besitos
Jackie, soy venezolana y vivo en Escocia desde hace siete años. Entiendo lo que sientes porque estoy igual, no tengo cabeza para mas nada y esta pesadilla no tiene pinta de terminar, a veces pienso que Venezuela se acabo y esta volviendo a nacer. Las transformaciones implican sufrimiento solo espero que no sea mucho mas porque me muero del dolor.
Querida Jackie, comparto tu sentir y tu apreciación. Aunque tengamos la sensación de que no acertamos, tenemos que seguir haciendo lo que nos pide el corazón y la razón. No nos pueden medir el amor a nuestra tierra dependiendo de lo lejos que estemos de ella. Tu disfruta de tu viaje y traenos esas imágenes fantásticas a las que no tienes acostumbrados, todo irá bien.Un abrazo.
Gracias de verdad ♥
Jackie, es imposible no solidarizarse, somos pueblos hermanos y duele de verdad lo que hacen unos cuantos con la gente que trabaja para vivir a diario. Como dijeron antes nuestra voz no hace el cambio, pero esperemos que de fuerza a los que protestan para que no se venzan en medio de esta Situación.
Ánimo Venezuela! no se merecen lo que está pasando.
Un abrazo
Todo nuestro apoyo, cariño y paz para el pueblo venezolano.
Un beso grande y buen viaje!
Jackie, entiendo tus sentimientos pues también soy una Venezolana en el extranjero. En mi caso, como en muchas familias, más que los malandros (delincuencia), se ha visto afectada por la polarización y posiciones radicales. Debo confesar que desde que hice tu curso había dejado un poco olvidada mi cámara con el nacimiento de mi bebé y todo lo que ello implica… Sin embargo, ahora con La Situación, me he visto en la necesidad imperiosa de expresar aquello que no se entiende sólo con palabras, así que agarré de nuevo mi cámara y aqui está el resultado… http://www.flickr.com/photos/81808912@N05/
Sé que no son de la mejor calidad artística y técnica y que no voy a ganar un premio por ellas, mi intención honesta es llevar un mensaje… Un abrazo.
Ay Jackie no sabes todo lo que me identifico contigo. En las cosas buenas e incluso en las malas. Mi familia es emigrante en Venezuela. Esa Venezuela que le abrió sus puertas y los dejo encontrar un lugar hermoso lleno de oportunidades. Hoy me he convertido en emigrante y en estos momentos tan difíciles (yo tengo a toda mi familia allá, papa, mama, hermanos, tíos, primos y abuelos maternos), es cuando las palabras de mi papa en el aeropuerto cuando me iba me retumban en la cabeza. Me dijo que nunca hubiese querido que me convirtiera en emigrante porque es una vida difícil, incluso si tu calidad de vida es mejor, porque al final no eres de aquí, ni de allá. Una vez que sales eres un extraño en tu tierra y siempre a te sentirás distinto al país donde llegues aunque estés bien porque tu corazón siempre estará en el país que te vio nacer.
En estos días difíciles, no hago más que pensar en quienes están allá, luchando por volver a tener esa tierra hermosa, libre, de oportunidades para todos…venezolanos o no. Y el corazón lo tengo arrugadito y chiquito de tanta tristeza.
Aprovecha de la oportunidad que tienes de desconectar por unos días. Se qué es difícil, pero la lucha es larga y hay que estar preparados para lo que falta por venir. El que se cansa pierde. Aprovecha de descansar porque los que nos quedamos aquí necesitamos de ti, de gente como tu, para cargarnos de esperanza. Porque incluso ahora, en esta oscuridad leerte es un respiro, una pequeña desconexión de la Situación.
Al leer tus palabras se me llenaron los ojos de lágrimas. Te entiendo tan bien. Estos días desde la lejanía se España han sido tan tristes y frustantes que dan rabia.
El show debe continuar y eso se han aplicado los venezolanos residentes. Impresiona como la gente tiene la capacidad de seguir adelante. Hay que comer, trabajar, esa es la cruel realidad.
Desde fuera queda un sentimiento de preocupación e impotencia o por lo menos eso siento yo.
Un abrazo desde Cádiz.
Gracias Jackie! Por compartir. Por que llegas a muchas personas y ayudas a que muchos se enteren de lo que pasa.
Te escribo desde Barcelona,(España) la semana pasada vi una entrevista en un canal de television de gran difusion aqui,a cuatro personas venezolanas que estan en
Barcelona, una hace poquito que ha llegado huyendo de la violencia y el horror, escuchandolas y viendo sus caras se percibia el sufrimiento y la impotencia que sienten, para nada pense que no tenian derecho a opinar sobre su pais aunque no esten en él, tambien hay que ser valientes para marcharse de tu tierra, dejar la familia, amigos, ir a un pais extraño que no sabes que vas a encontrar, solo os deseo a todos vosotros mucha fuerza y animo para superar La Situacion.
Jackie,
Solamente puedo decirte que he llorado al leer tus palabras y ver las imágenes de tus compañeros venezolanos.
Vivimos en un mundo muyyyy injusto.
Un beso enorme
Querida Jackie, tan lejos y tan cerca en sentimientos….qué puedo hacer desde este minúsculo lugar desde el que te sigo y ahora, lamento…..espero que difundiendo esta entrada en tu blog, con los enlaces a las fotografías tan impresionantes que nos muestras y las palabras de tu amiga, pueda contribuir a que esta locura pare……quizás, ojalá no lleguemos a eso, seamos nosotros desde este otro lado del charco, los que pidamos ayuda a tu orilla para parar la sinrazón de unos gobernantes ajenos a la realidad y al dolor de su pueblo…..Besos
Entiendo tu sentimiento de ausencia, porque también soy emigrante. Entiendo que probablemente te sientas impotente, porque yo también me he sentido así estando tan lejos de mi tierra cuando hay tanto incremento de violencia, con el tiempo todo cambia y nada es lo que solía ser…
Desde que empece a enterarme de las muertes de inocentes, del exceso y abuso que se hace de la fuerza que dan las armas he estado rezando por los venezolanos, porque Dios les proteja. Espero que este mal momento les ayude a crecer y ser fuertes para defenderse como pueblo y hacer valer sus derechos por sobre los intereses de unos cuantos desalmados.
Un fuerte abrazo Venezuela, te queremos.
Viví hace años en Maracaibo, tengo amigos y compañeros allí, mis hijos tienen amigos que se están formando fuera,y que desean volver para levantar su país,les dicen…nos queremos formar bien ,para levantar Venezuela….no entiendo como un país tan rico, con gente tan entrañable pueda estar sufriendo esta pesadilla desde hace tantos años….
QUerida Jackie: Yo soy Argentina y al igual que Natalia y vos tambien siento que nunca acierto. Mi dolor por tu gente y la mia no es válido porque yo tengo la fortuna de tener trabajo , casa, cobertura medica…
Pero nada me quita de la cabeza que lo que ocurre es demencial, que el egoismo y la soberbia de quienes tienen el poder no deja de sorprenderme. Rezo por tu pueblo. Un abrazo enorme a Venezuela.
Ay Jackie, que cierto todo lo que dices y en especial esto: “Por otro lado, los venezolanos que estamos afuera nunca acertamos. Si no decimos nada es que somos indiferentes y no nos duele. Si decimos que si nos duele, también está mal porque “cómo vas a comparar tus sentimientos a los nuestros, que vivimos esta tragedia a diario”. No acertaremos nunca y no importa, puedo vivir con eso.” Eso me llegó al alma. NUNCA acierto y me ha costado muy muy caro. Yo también sufrí de ojosquenoven pero lo hice por mi salud mental. Y ahora me jodi porque estoy extra permeable, sigo sin acertar, me siento impotente y mas asustada que nunca. Que horrible todo y lo peor es que no le veo fin.
Dicho esto, disfruta tus merecidas vacaciones sin culpa, que estés preocupada todo el viaje no va a solucionar nada. Un abrazo.
Con la capacidad de empatía que mis padres me inculcaron, y conociendo a Venezolanos que viven en España, creo entender perfectamente el sentir que podéis tener.
Las fotos son aterradoras y las palabras de Lena de una realidad y crudeza que parecen ciencia ficción.
Yo no paro de pensar, ¿y esos niños?
Un abrazo y esperemos que la empatía se apodere de todos esos seres desprendidos de humanidad.
Xènia Roca
Hola Jackie,
Hace 10 años hice en mi Master de Relaciones Internacionales una mini tesis sobre la Revolución Bolivariana. Recuerdo haber leído todas las teorías de Chavez como que desde los USA le amenazaban a él y a Venezuela y 10 años escuchamos la misma retórica con Maduro.
Lamentablemente es así en muchos países, cuando la población se expresa y pide cuentas o cambio a sus gobiernos, hay manipulación desde el extranjero…
Te entiendo y espero por los jóvenes y menos jóvenes venezolanos que puedan acceder a más democracia y una vida mejor.
Si te duele el corazón y no estás por la labor en estos días en la escuela, te entendemos!
Abrazo querida profesora!!
Gracias Jackie por tus palabras, yo siento lo mismo y creo que mi mundo se ha paralizado desde el día 12 de Febrero, cosa que desde que dejé mi país hace 7 años no me pasaba. Es inevitable hacerte indiferente con lo que pasa y mucho más con la repercusión que ha tenido a nivel mundial gracias a las redes sociales.
Sin embargo, los que vivimos fuera tenemos dos realidades, la que se vive en tu tierra y de la tierra donde vives, por lo que hay que hacer de tripas corazón y seguir adelante.
Mi lucha será a través de las imágenes y la información que pueda compartir con mi entorno, que gracias a Dios están dando resultado. Hay que ser fuertes y tener la esperanza de que “esta vez” sí servirá de algo y no dejo de pensar en que algún día recuperé el bonito país que aún está vivo en mis recuerdos.
Te mando un gran abrazo y gracias por todo lo que haces, a mí al igual a muchas otras personas nos motivan muchísmo.
Gracias a todas por la solidaridad
Ay, Jackie, las imágenes son para las lágrimas y a pesar de estar en Argentina, siento todo esto tan familiar… :(
Y en cuanto a no acertar, mi mamá que es inmigrante hace añoooos acá, siempre dijo “no sos de acá ni de allá” Lo importante es lo que uno hace desde el corazón. Ánimo a todos los venezolanos donde quieran que estén…
Felices vacaciones!
http://touch.dailymotion.com/video/x1bxrd0_lo-que-no-se-vio-de-parque-carabobo_news :'(
Mucho ánimo Jackie, y a todos los venezolanos de bien. Espero que se resuelva pronto esa Situación. No somos indiferentes; yo no lo acabo de entender, no entiendo cómo pueden existir ese tipo de personas, tanto egoísmo, tanta crudeza, tanta maldad.
Las imágenes son demoledoras, pero enseñan muy bien la realidad.
Ànimo Jackie, un abrazo muy fuerte, desde Valencia, España.
Te quiero Jacquie… gracias…
Te quiero tambien ♥
Gracias querida Jackie por tus palabras, te admiro un montón por tu sensibilidad.
Aunque dificil la situacion en nuestro pais creo que algo bueno tiene que pasar! Por lo pronto a seguir, el que se cansa pierde!
Gracias tambien a todos los que expresaron su solidaridad.
Chama, por lo menos ten la decencia de no colgar las fotos de tu maravilloso viaje por Méjico. Por pura coherencia con lo que dices en tu post. A mi me daría vergüenza…. por solidaridad, por amor a mi gente, por admiración porque salen cada día a marchar y a protestar, por los estudiantes…. por la escasez, por los muertos, por los niños que no están yendo al colegio, por nuestra gente.
Sería mucho más correcto que me escribieras tu regaño con nombre y apellido, ya que sientes que tienes tanta razón.
Yo vivo de mi trabajo y mi trabajo son las fotos. Es que tú allá en España dejaste de ir a tu trabajo por solidaridad?
jakie de Venezuela no puedo hablar nunca estuve alli solo decir que me produce una tristeza infinita esta situacion que vive. en cuanto al sindrome de ojoscerrados que dices a mi me pasa lo mismo con la crisis que vivimos en España hace un tiempo que me niego a ver informativos ni leer prensa es una postura comoda lo se pero ojos que no ven corazon que no siente asi que no te hagas mala conciencia y disfruta tu viaje a Mexico junto a tus niñas y despue muestranos imagenes maravillosas como nos tienes acostumbrados
Jac, sigo cada día lo que acontece en Venezuela, mi cariño por por tu país comenzó cuando las conocí a vos, a Lena, a la Gata y a tanta otra gente que me enseñó el humor, la ternura, la gracia, la simpatía, la belleza, esa musicalidad que tienen innata, bueno cosas que los y los vuelven adorables. Cuando me preguntan por qué me interesa tanto el tema, hablo de ustedes, del cariño que se despierta en estos caminos de aire y luego es como verme en un espejo. Todo el tiempo aquí tenemos esa luz de alerta que nos dice, no nos volvamos Venezuela, porque en camino vamos…
Yo vivo con esa zozobra de la que hablás, cada día. Y a pesar de no saber qué se siente estando lejos del peligro, entiendo cómo has vivido vos La Situación, uno no puede rearmarse si no cierra un poco los ojos al desastre que deja atrás, y que por otro lado, tampoco deja, lo tiene silenciado para poder seguir. Es natural.
Escribo esto y sueño, con que todo esto pase y nos podamos reconstruir, aunque no lo veamos nosotros.
Un fuerte abrazo.
(Hace tanto que no pasaba por tu blog que había olvidado que era una de las maneras mas efectivas de que el tiempo se me pase sin que me de cuenta mirando las fotos)
<3
Pato.-
Ay Pato, cómo me gusta tu comentario, qué bonito se siente. Gracias.
El cariño que te tengo es de verdad y es forever.
Jackie siempre te leo pero es la primera vez que me lanzo a dejar un comentario. Y es que leí el comentario de ‘anónimo’ y me saltó la chispa defensora. Me parece super errado y egoísta lo que dice. Si uno deja atrás su país es justamente para alejar a su familia y a uno mismo de ese caos y esa tristeza… por qué arrastraríamos todo eso negativo a nuestra nueva vida? Si, uno se solidariza y le duele en el alma saber lo que ocurre en su país. Pero si emigraron fue para vivir mejor no para seguir sufriendo, y me parece terrible que la gente condene a aquellos que tuvieron la oportunidad de empezar de cero. Es injusto. O acaso esas personas serían más felices y les parecería “mas correcto” si ustedes siguieran triste por siempre en vez de disfrutar de la oportunidad que se les presentó en la vida?
Te mando un abrazo super fuerte desde Argentina!
Gracias por tus palabras Jackie! En esta crisis los venezolanos en el exterior tienen un gran poder para comunicar lo que estamos viviendo… Si el país estuviera bien no se hubiera ido tanta gente brillante y productiva. Sigue comunicando nuestros problemas, sigue siendo nuestra voz.. Sigue mostrando nuestra realidad!
Un abrazo desde Caracas
Soy peruana y tengo un tio que emigro hace muchos años a Venezuela, por el estamos al dia con lo que sucede. Mis primitas viven con panico porque ya han entrado a su condominio a disparar, mi tio sale a trabajar sin saber que sucedera ese dia…
Como no entender lo que sientes. Abrazo fuerte para ti y para toda Venezuela!
como expresar con una frase mi simbiosis con tus palabras.. IMPOSIBLE! es tanto lo que te entiendo.. te habla una venzolana que lleva más de 20 años en Barcelona, España. Admiro tu artícula y el como has podido verbalizar tan complejo sentimiento como el que estamos viviendo. Gracias! realmente, gracias!
Querida Jackie:
Hace muchos años que leo tu blog, en primer lugar porque me encantan tus fotografías y en segundo lugar porque escribes de una manera que pareciera muy fácil plasmar los sentimientos en un escrito. Te leo casi desde que llegaste a Montreal y describías el difícil proceso de adaptación, incluidas tus clases de francés. Siempre has hecho que tus lectores nos sintamos casi de la familia y que conozcamos a las niñas y a Lau como si fueran parientes cercano. Escribes de la vida con los altibajos del día a día, con momentos felices, tristes, emotivos, melancólicos, aburridos, cansados (todo en el marco de fotografías geniales). Y cuando has tenido reveses, tomas el tiempo para curar tus heridas y posteriormente sigues hacia adelante. Por lo menos así te percibo yo. Duele mucho lo que plasmas en esta entrada, por la injusticia y la falta de garantías individuales que se vive en tu país natal. Pero no permitas que voces críticas demeriten el trabajo que has logrado al día de hoy. Sigue adelante. Vive tu vida. Tomaste una decisión cuando decidiste emigrar de tu país, pero eso no quiere decir que te lo hayas arrancado del corazón, mucho menos que no puedas opinar. Un abrazo muy fuerte desde México y no dejes de subir fotografías de tus viajes, que al final de cuenta nos alegran el día a mucha gente que nos gusta tu trabajo.
La verdad vivo muy de cerca la situación de Venezuela por que tengo mucha de mi familia allí, me sorprende ver como pasaron las cosas y como está ahora la situación. Solo espero de corazon que se solucione todo y que venezuela vuelva hacer lo que una vez fue.
Por los cursos no sabes cuanto me gustaría tener la capacidad $$$$ para poderlos realizar, por ahora seguiré esperando el momento que pueda inscribirme alguno, te felicito tus cursos me encantan.
Un saludo